5/30/2012

DRAGONCILLO DEL CABO DE GATA ( Antirrhinum charidemi ) EN LAS PAREDES DE LA CATEDRAL DE ALMERÍA


DRAGONCILLO DEL CABO DE GATA ( Antirrhinum charidemi ) EN LAS PAREDES DE LA CATEDRAL DE ALMERÍA



Adscrita a la Flora amenazada de Andalucía en la categoria "En peligro de extinción" Las principales amenazas son el ganado que la consume indiscriminadamente, las construcciones e infraestructuras que proliferan masivamente en toda la zona y el incremento del turismo.Se encuentra incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía









Planta rupícola .Endemismo almeriense  en peligro de extinción. 
Familia Escrofulariáceas
En las fisuras de los bloques de piedra de nuestra catedral crece esta especie botánica, localizada exclusivamente en el Cabo de Gata (Almería) de donde es endémica . Hasta los 440 metros de altitud en el piso termo mediterráneo
 Antirrhinum charidemi 


5/25/2012

MEDICINA BASADA EN LA OBEDIENCIA


MEDICINA BASADA EN LA OBEDIENCIA
"No descansaré hasta conseguir que el médico lleve alpargatas", Alfonso Guerra.
  
Ante la bajada de sueldos a los médicos andaluces por segunda vez en pocos meses, sin ninguna negociación, se me ocurren estas reflexiones para sentar las bases de una rebelión en busca de nuestros derechos cercenados por los políticos de turno, ignorantes del Arte de Hipócrates.
MÉDICO Y NIÑO ENFERMO
El Médico : en especial el de Atención Primaria es definido por estos políticos ignorantes como un “proveedor de servicios” o “un recurso humano” o un “prescriptor” que forma parte o debe formar parte de un “equipo de implicados” (Ciurana Misol) al servicio del poder político de turno, a cambio de un    salario a veces tan exiguo que lo fuerza a permanecer callado y acogollado por el euro(vil metal) o “cogido por sus partes” con una interinidad o un “contrato basura” firmado bajo las consignas de simple “contabilidad”.
O actuando como un mercenario.
O imposibilitado para poder denunciar las deficiencias del sistema por miedo a que la maraña de los mismos poderes públicos tomen represalias contra los denunciantes. Esto permite a parte de los gestores políticos, que saben poca o ninguna medicina y que son los mantenidos del sistema - por quienes les conviene mantener el sistema- pues sin este sistema los mismos no tienen razón de ser – (no son necesarios) hacer y deshacer a su gusto

Se derrochan grandes cantidades de capital en estos “servicios de salud” donde “producción y consumo” son inseparables, frente a lo que  debería de ser una  “metódica consideración del diagnóstico y tratamiento del enfermo conforme a su condición de persona y no solo donde el punto de vista de su reducción a mero organismo”(Laín Entralgo).
El enfermo es considerado por la medicina pública española, como un mero “cliente” (antes paciente: del griego patior : sufrimiento) afecto de un “problema de salud” (antes enfermedad) que hay que resolver en una “entrevista” (antes consulta) en la que la mayoría de las veces se olvida aplicar el arte médico y el humanismo en el trato o una correcta y pausada anamnesis y exploración física detallada en una armonía de mutua confianza entre médico y enfermo.
Para no  ser meros “productores” o  “generadores de servicios” (antes médicos) hemos de revelarnos evitando el asentimiento- el “sí buana”- el conformismo y sobre todo la sumisión o la conducta  rastrera más degradante. O lo que es lo mismo, la falta de libertad con la que nos quieren ”agarrotar”  esos gestores sanitarios que a su vez están sumisos para lograr prebendas del pesebre público.  
Ellos, los “gestores” son a su vez los más  sumisos. Ellos también dicen  “si buana” a todo. A todo  lo que otros—de profesión políticos—les dictan. A esto se llama dictadura, la dictadura del proletariado.
Estos burócratas someten a una “monitorización continuada” la labor diaria de unos médicos honrados (solo los más ciegos no lo ven) que no lleva a dar lugar al “arte de curar” ejercido con libertad y sentido común, e inherente en sí al propio quehacer médico o a la propia profesión sagrada (“el médico es el sacerdote del dolor”) que como tal concebimos algunos…y el facultativo se ve forzado por miedo a ser enormemente degradado en sus altas funciones.
 Su labor debía ser valorada solo por sus pacientes: los verdaderos  dueños de su labor científica.
Algunos buenos profesionales son forzados a actuar con desidia, a cubrir el expediente, a falsear las estadísticas; mientras podrían estar dedicados a ver pacientemente a sus enfermos, evitando así muchas exploraciones caras, recetas inútiles, consultas con especialistas, ingresos hospitalarios y hasta costosas intervenciones quirúrgicas. Esos profesionales estoy seguro que sueñan con poder ser médicos y solo MÉDICOS durante su horario de trabajo y fuera de él. Sueñan con consultas “a reloj parado” y con ser incentivados por su buen hacer.
En vez de la medicina basada en la evidencia (tan de moda hoy) hacemos una medicina basada en la obediencia como borregos colectivos. 

5/18/2012

CONSEJOS ECONÓMICOS PARA TIEMPOS DE CRISIS



CONSEJOS ECONÓMICOS  PARA TIEMPOS DE CRISIS


 REFRANERO ALMERIENSE DE ECONOMÍA POPULAR


Los refranes de éste apartado, junto a los relativos a “Alimentación”, son los más originales de toda  la paremiología almeriense.

En una sociedad que hasta los años sesenta del siglo pasado (“Cuando Dios andaba por el mundo”…) se basaba en una economía de subsistencia, se emplean  un número abundante de refranes que denotan formas de vida y de conducta que son consejos muy útiles para el ahorro y la administración    de los recursos pecuniarios y materiales.

"..hemos sacado las patas de las aguaeras..."
Léanse atentamente estos consejos, que de haberse seguido no se hubiera dado lugar a la situación actual.Pero si se comienza a  seguirlos, puede que  su aplicación nos haga salir de la  crisis. Y es que hemos echado “El carro delante de los bueyes” y “hemos sacado las patas de las aguaeras”

(“Echar el carro delante de los bueyes”: Vivir una persona o familia por encima de sus posibilidades)


AHORRO Y ECONOMIA DOMÉSTICA

 “La mejor lotería es el ahorro y la economía”. (Albox, 1989)

“Ahorro y economía, son la mejor lotería” (Taberno)

 “Guarda hoy y tendrás para mañana.”

“El que no ahorra un mixto[1], no ahorra un duro”.

“El que no ahorra una cerilla cuando puede, no se casa cuando quiere”. (Taberno)

Lo que otro suda, a mi poco me ayuda” (Albox)

“Días de mucho, vísperas de nada”. (Arboleas)

 -El que ganó y calló hizo lo que debió.

 “Nadie cuente con el bien futuro
que aun el presente
no está seguro”

Al pasar por herencia
dijo un arriero
no pensé que era herencia
un lugar tan bueno” (José Martínez López-PEPA)

“La riqueza por poco empieza.”

-Uno es rico con tres y otro con cien no lo es.

-Un pobre estudiando y un rico durmiendo, éste va bajando y el pobre subiendo.

Muchas manos en un plato, pronto tocan arrebato” (Loo cita el padre José Navarro para Las Pocicas, con esta ortografía deficiente, pues sería “a rebato”).Hay uno en el refranero que dice:”Muchos gatos en un plato, pronto tocan a rebato”


TRABAJO

 “El que trabaja, no come paja”. (Taberno)

“De Dios abajo, cada uno vive de su trabajo”. (Taberno)

“Por dinerico, baila el perrico”. (Albox): Las cosas bien pagadas se hacen con gusto. Similar a oído en Abla:


"El que trabaja,no come paja..."
”Si quieres que cante, el real por delante”.Como:

”Si quieres que el ciego cante, ponle la música por delante”. (Taberno) En Arboleas, se recoge con una levísima variación: “Si quieres que el ciego cante, la música por delante”.

“El que manda cantar, manda pagar”. (Taberno)

”Hacienda hecha no corre prisa”.

“Hacienda hecha, cuidao quitao”. (Albox, 1994)

“Hacer lo que está hecho, es trabajo sin provecho”.

“Molino parado no paga cibera”. (Taberno)

 “Hombre pobre no necesita criado”. (Taberno)

“Quien no trabaja de potro tiene que trabajar de caballo”

Entre el día y la noche no hay pared” (Dicho muy dicho por mi padre refiriéndose al estudiante que no es voluntarioso)) Se refiere a la fuerza de voluntad para hacer una cosa. Mi padre lo decía a los estudiantes .Tal vez lo aprendió en sus tiempos de interno en la abadía del Sacromonte.

 “Con buenas herramientas, bien se trabaja

En un pueblo pequeño, con un barbero basta” (Las Pocicas)

 “Mucho te quiero perrito, pero pan poquito” (Vélez Rubio)

 “Cara comia pa estudiantes” Frase muy empleada por mi padre y recogida en el libro del padre Don José Navarro “La sabiduría popular”, editado en Almería en 2006

 “Una carga de leña a la casa” (Chirivel)

“Un día pare otro día” (Trabajo)

El mejor pan es el que dan” (Albox)

“Trabaja como si siempre hubieses de vivir y vive como si luego hubieses de morir.”
“El que todo lo quiere todo lo pierde.”

“Hacer lo que está hecho, trabajo sin provecho”.

 “Muchos pocos hacen un mucho”.

-Más vale tener que desear.

Más come el gato de una vez que el ratón en un mes.

"Del cielo abajo,cada uno vive de su trabajo..."
Más tiene el rico cuando empobrece que el pobre cuando enriquece.

 “El que no come después de harto, no trabaja después de cansado” (Navarro)

“El gallo que al oscurecer no ha llenado el buche, ya no lo llena” (Navarro)

 “Gota a gota, la  mar agota”

 “Entre dos que bien se quieren, con uno que coma basta”(N)

“En casa de este hombre, el que no trabaja no come (Níjar)






AYUNTAMIENTOS





Se posa el pájaro donde hay granos esparcidos: por eso están atestadas las casas de los generosos (Refranes de Ibn Sharaf, poeta de Berja, siglo XI)

 En la casa que no hay gobierno, en un día se comen un pan tierno” Garrucha
(Es lo que se hizo durante el gobierno de Zapatero)

“Zapatero juzgue de su oficio y deje el ajeno” (Navarro), que no es si no una versión de “Zapatero a tus zapatos”

“De donde no hay, no se puede sacar” (Albox)

 “El que se come la olla antes de misa, cuando viene se encuentra la olla vacía”. (Taberno)

Ande hay latas  siempre hay embudos”. (Albox) Refiere lo del clásico”Quien hizo la ley hizo la trampa”, o las influencias políticas de los poderosos con los humildes en alusión al antiguo caciquismo.

De donde se saca y no se mete, pronto se le ve el fondo” (Garrucha) Si se gasta y no se gana, pronto se acaba el dinero. Como el más antiguo que dice: “Donde sacan y no pon, presto llegan al hondón”.

“Donde crees que hay marrano, no hay ni estaca” (Líjar ,2005)

“ Pasó como en Fofana, se acabó el pan antes que las ganas”

 “Debo…hasta de callarme

“La ley del embudo, para mi lo ancho y para ti lo agudo” (Navarro)

Ande hay latas hay embudos...”

“Estoy y mas perdio que Carracuca” Se dice de la persona que tiene mucho rollo y dice muchas mentiras. Dicen los más viejos del lugar que Carracuca era una persona del siglo XIX que vivió en Roquetas o Pulpí. -Tienes más cuento que el Carracuca-. (Aportada por: Otoniel)

 “Un perdío al río”

  “Hacienda de muchos, el diablo se la lleve”.


 “A un perdío no hay quien lo pierda”


 El dinero del sacristán, cantando se viene y cantando se va”. Quiere decir que el dinero que fácilmente se gana, fácilmente se gasta.

 “Las cuentas claras y el chocolate espeso”

“El consejero no es el que paga”. (Arboleas)

“Capital rematao...”

“Dos pobres en una puerta, no se pueden ver”

“Si tienes la casa llena, pronto pones la cena”.

“En casa llena, pronto se guisa la cena”. (Arboleas)

“Leña verde echando mucha se enciende”. (Taberno)

“La del pobre, reventar antes que sobre”. (Albox)

“Ir para cumplir y no gastar”. (Taberno)

“Mucho y bien, jamás juntos se ven”. (Taberno)

“El que prueba repite, si el bolsillo se lo permite”. (Taberno)

“Muchos lobos pa una oveja, pronto le quitan la pelleja[2]”. (Taberno)

“Lo que no se llevan los ladrones, aparece en los rincones”. (Níjar)

“Cuando la media fanega se colma, tiene que derramarse” (Albox, 2008) (Dicen los viejos)

"En la casa que no hay gobierno,de una sentá se comen un pan tierno..."
“El que va pidiendo  no va corriendo”.

“Da y ten y harás bien.”

“En casa del ruin la mujer es alguacil”.

“No hay mayor mal que el descontento de cada cual”.

“Donde acaba el engaño empieza el daño”

“Guarda que comer y no que hacer” (Navarro-Albox)

Si quieres holgura, sufre amargura.

Nunca falta quien dé un duro para un puro.

“Los ricos viven de sus millones, los pobres de sus ilusiones”



BANCOS, DINERO Y USURA


"Viva Fernando, aunque siga robando”(Navarro)


“Al decir: toma. ¿Quién no se asoma?”.

“Mientras haya tontos, los pillos comen”. (Taberno)

“De molinero cambiarás pero de ladrón no escaparás”. (Arboleas)

“El que regala bien vende, si el que lo toma lo entiende”. Ningún regalo se hace por nada.

“Pa fiar en Dios” (Albox, 2007)

El dinero no tiene nombre” (Albox 2009)

“No tiene más amigo que el bolsillo”. (Taberno)

“Por el interés, te quiero Andrés” (Níjar). (No es por el capital. es por el interés.)

“Bien me quieres, bien te quiero, no me toques el dinero”

“Al prestar tendrás amigos, al cobrar los perderás, resérvate en el prestar y no tendrás enemigos”, a este se apostilla con: “Prestaste, enemigos te echaste”. (Olula del Río)

“Aquel que tiene dinero
y presta si se origina,
pierde el amigo y la deuda
cuando su dinero pida” (José Pepa, Albox, 2009)

“El que se viste de prestado en la calle lo desnudan”

 “El que firma es el que pierde”

“Quien más puso, más perdió”. (Albox, 2004)

“Hombre bien vestido por su palabra es creído”.

“El dinero es la carrera del infierno”.

“De dinero y santidad, la mitad de la mitad” (Olula del Río)

“Entre el honor y el dinero, lo segundo es lo primero” (Navarro)

“A este pobre posadero, que le sobró vida y le faltó dinero” (Navarro, 2006)

El exceso de confianza empobrecerá la casa” (Navarro

“Oveja fuera, duro a la montera”, como “Pasa duro, pasa borrego”: Se refiere que  una venta de ganado, el vendedor no se fía del comprador, ni del recuento del ganado, por lo que aquel se pondría a la salida del establo cogiendo una moneda por cada unidad de ganado vendida: no se fiaría por ellos de un recuento “a ojo”.


“El dinero habla con Dios” (Albox)


 “Más vale una mala compra que una buena venta”. (Albox) Porque:

 “El que compra sin poder vende sin querer”. (Albox)

 “El que vende es el que pierde”.

“El dinero es muy bueno para criado y muy malo para señor” (Olula del Río)

“El que manda contar, manda pagar”. (Taberno)

“Tu trigo en varios graneros, y en varios escondites tu dinero”.  (Abrucena)

“Lo que no hay que empeñar, se vende” (Oria)

“Mantente mientras cobro”. (Taberno)

“No tiene más pariente que su diente”. (Taberno)

“Quien no se fía no es de fiar.”

  “A hombre joven no hay trampa vieja”.


“Lumbre de los ladrones: un ascua y dos tizones”.

 “El consejero no es el que paga”. (Arboleas)

“En el tomar no hay engaño”. (Olula del Río)

“Vale más bocado pequeño que enfermedad grande”.

“Como la lechuga romana, pa mi el cogollo y con las hojas no me importa lo que hagan”. (Lijar)

“Más vale perder un dedo, que no toda la mano”.

“Menos da una piedra”: refiere que el beneficio de cualquier negocio ha de aprovecharse por mínimo que sea.

“Lo olvidao, ni agradecío ni pagao”, (Albox, 2004) Se refiere a las deudas.

“El que parte y reparte se lleva la mejor parte” (Oria, 2006)

“Reparte Martín y deja pa tí”

Don sin din, corral sin puerta” (Olula del Río): no valen títulos o nobleza, sino hay “din” (apócope de dinero) o “Vale más el dinero y hacienda que la presunción” (Correas)...

 “Más vale humo que escarcha”. (Albox)




VARIOS

 “En el tomar no hay engaño”. (Olula del Río)

“Vale más bocado pequeño que enfermedad grande”.

“Como la lechuga romana, pa mi el cogollo y con las hojas no me importa lo que hagan”. (Lijar)

“Aquel que tiene tres viñas
y el tiempo le quita dos
que se conforme con una
y le de gracias a Dios
Que otros no tiene ninguna” (Rambla del Taberno)

Pa vender en la casa, pa comprar en la plaza” (Taberno)

“¿Quién te hizo rico?, quien te hizo el pico”. (Olula del Río) Quien nos da para comer (el pico) hace que ahorremos.

“El que a los cuarenta años, no se ha hecho rico, es un borrico”.

“Aguadores y taberneros del agua hacen dinero.”(Abrucena)

 “Al hombre pobre, la cama se lo come”. Porque no trabaja.

“Poca lana y tendida en zarzas”. (Albox)

Te ayudaré luego, ahora no puedo” (Albox)

 “Más vale  remendá que manchá”. (Albox)

“Vale más remiendo feo, que bonito agujero”. (Albox)

 “De donde no hay no se puede sacar”.

“Tiene menos cuartos[3] que el que se está bañando”. (Olula del Río)

“Cada casa es un gobierno” (Albanchez, 2008)

“Con pan, como sin Juan”

“Qué barbaridad de melones y tos podríos” (Taberno)

“Dos pobres en una puerta y no se pueden ver”. (Taberno)

“El alpargate malo malo, vale más en el pie  que en la mano”. (Taberno)

“Alpargata mala, se lleva mejor en el pie que en la mano”. (Arboleas)

“Más vale comprar en la haza, que no en la plaza”. Refiere que siempre costará más barato lo que se cría uno mismo, en el campo, aunque cueste teóricamente más dinero que lo que se compra a otro.

“Barre su casa pa adentro”: Defiende sus intereses económicos con egoísmo o avaricia.

“¿En qué quedamos, en el duro o en las cinco pesetas?

 Pa lo que gano, bien canto”. (Taberno)

El que habla de la pera, ese se la lleva”. (Taberno)

“Cuanto más tienes, más quieres”.

“Algo es algo, dijo un calvo al encontrarse un peine sin púas”. (Fines)

Hoy puro y mañana ninguno”. (Taberno)

“Un huevo pa siete, y sobró huevo”. (Taberno)

“Más vale uno que ninguno”. (Taberno)

“Manos que no dais... qué esperáis...?”.(Albox)

El que se mete de obra o es que la casa se le cae, o el dinero le sobra”. (Albox)

“El peor jornal[4] es el que no se echa”. (Taberno)


PERO

“Más se perdió en la Guerra” .Resignación, en especial económica










[1] Misto: cerilla.
[2]              En este caso la pelleja es la piel, y en sentido figurado, la vida. Esta última acepción en la muy conocida frase: “le va a costar la pelleja”.
[3]              Cuartos: Muy común, por dinero.
[4]              También existe el refrán sustituyendo jornal, por polvo.