3/20/2014

QUE LOS POLÍTICOS CALLEN...


                          
BIBLIOGRAFÍA


AVELLANA Y  REVUELTA, E: y otros:”La medida de la calidad”.En FMC, febrero, 1994, pp. 75-87.

BAGÁN MEZQUITA, Lluis: “Los directores de EAP y las Juntas facultativas en primaria”.Médicos. Noviembre de 2000, p.6.

CIURANA MISOL, Ramón:”Mejora de la calidad de los servicios de atención primaria” (1995)

COCA Y CIRERA; Antonio: Tratado de Terapéutica General. Barcelona, 1875.

FOCAULT, Michel: “La crisis de la medicina o la crisis de la antimedicina”Conferencia, 1974.

GARCÍA-ALBEA BRISTOL, E (1990): “Medicina y desconcierto”El Médico, 10-11-1990.

GARCÍA RAMOS, José Antonio: “Medicina neohipocrática”, Glosa, 1982.

GARCÍA RAMOS, José Antonio: “Nomenclatura médica en San Isidoro de Sevilla”.Clínica Rural, nº 156, año XIII. Febrero de 1978, pp.87-89.

GERVÁS, Juan: (Varios artículos)

ISIDORUS HISPALENSIS: Etimologiarum. Liber III. De Medicina. Lab. Norte de España, 1945.

HERRANZ, Gonzalo: Comentarios al Código de Ética y Deontología médica.1995.

HIPÓCRATES: Aforismos.

HIPÓCRATES: Pronósticos. Traducidos del texto del doctor Littré y comentados por el doctor en Medicina y Cirugía D. Tomás Santero. Madrid, 1844.

HIPÓCRATES: Corpus Hipocraticum. Traducción, revisión y notas de Ana Gómez Rabal. Edición especial para los laboratorios Menarini, 1997.VII volúmenes.

HUXLEY, Aldoux: Un mundo feliz.

LAÍN ENTRALGO, Pedro: Enfermedad y pecado. Toray, 1961.

LAÍN ENTRALGO, Pedro: La relación médico-enfermo. Historia y teoría .Ed.Revista de Occidente.Madrid, 1964.

LAÍN ENTRALGO, Pedro: Antropología Médica. Salvat, 1985.

MARAÑÓN;  Gregorio: Humanismo y Medicina. Colección Austral

MARAÑÓN; Gregorio: Vocación y ética y otros ensayos. Colección Austral

 PALAFOX Marqués; Silverio: “El Neohipocratismo”.En Asclepio, Vol.XXV. Pp.139-164.

PELÁEZ REDONDO, Julio:”Seis minutos más”, sobre la relación médico-enfermo”.Noticias Médicas, 13-VII-1988.

POLO Leonardo: Quien es el hombre? Un espíritu en el mundo. Rialp, 1933.

RECIO, Rodrigo:”Conciencia y libertad el acto médico”El Médico, 9-V-92.


RUIZ DE LA CUESTA; Francisco:”Gregorio Marañón o la humanización de la Medicina”.El Médico, 13-11-1990.

SUÁREZ, Tito:”El futuro necesario”.Sístole, diciembre de 1991.
 






















CONCEPTO DE SALUD

 CONCEPTO DE SALUD

San Isidoro de Sevilla (556-636) en sus Etimologías define la salud como “Integritas corporis et temperancia naturae
Redescubierto el concepto de salud por unas mentes de altura intelectual muy inferior a la del sabio hispalense del siglo VI, se ha definido la salud como “el estado absoluto de bienestar físico, mental y social y no solamente como ausencia de enfermedades”. Definición forjada en 1957 por esa asociación alienante que es la OMS y reiterada el Alma-Ata 88…ciudad siberiana, lejana, fría y ajena a la realidad social, histórica, cultural y antropológica española…
Este concepto, unido al concepto del mal entendido “derecho a la salud”, iguala salud a felicidad, de manera además “absoluta”; con lo que la felicidad sería además un derecho (absoluto).Derecho que debía proporcionar el Estado, confundido a su vez con el gobierno de turno. Obligatoriamente. Sin tener en cuenta que el “status naturae purae” no ha llegado a tener nunca realidad histórica (Laín Entralgo)
Si nos atenemos a la definición de Alma Ata; nadie, según la OMS, estaría hoy sano, ya que nadie ha podido encontrar ese bienestar físico, mental y social. Por el contrario: el hombre se encuentra sumido en una sociedad donde el ser humano aparece, vacío, decepcionado, desdichado, descreído, acelerado… el hombre, cada vez más, sería según la definición de la fría Alma Ata, un enfermo siempre y “per se”, nunca feliz.
Si seguimos los criterios de la definición de la OMS toda la humanidad se halla enferma, dado que nadie es feliz.
Considerada la salud, por Hipócrates y la medicina neohipocrática como “normalidad o bienestar por equilibrio de los componentes normales del cuerpo y en su actividad” y “eurritmia lograda mediante una conducta apropiada” se vuelve en lo esencial a la definición del eximio humanista sevillano:“Integritas corporis et temperancia naturae” o lo que es lo mismo:”integridad armónica y equilibrio natural del cuerpo”

CONCEPTO DE ENFERMEDAD

Enfermedad sería “riesgo y vicisitud de la naturaleza humana “(Lain Entralgo) o “vulneratio in naturalibus” que diría Beda el Venerable. http://www.mercaba.org/SANTORAL/Vida/05/05-25_S_beda_el_venerable.htm
Otra  definición de Laín Entralgo es:

La enfermedad es un modo aflictivo y anómalo del vivir personal reactivo a una alteración del cuerpo psico-orgánicamente determinada; alteración por obra de la cual padecen las funciones y acciones vitales del individuo afecto y reacción en cuya virtud el enfermo vuelve al estado de salud (enfermedad curable), muere (enfermedad mortal) o queda en deficiencia vital permanente (enfermedad cicatrizal)”Según la medicina neohipocrática la enfermedad sería una “inadecuada manera de comportarnos” o”disacción que lleva a la disfunción y puede acabar en lesión (con o sin infección)” (Palafox Marqués)

“La enfermedad no es solo la inflamación o deterioro de tal o cualquier órgano, sino todo ese mundo de reacciones nerviosas del sujeto enfermo que hace que la misma úlcera de estómago, por ejemplo, sea enfermedad completamente distinta en un segador y en un profesor de filosofía”(Gregorio Marañón)

La enfermedad es un desequilibrio personal que hay que corregir.

(No es necesario para eso más que una amnamnesis cuidadosa y un interrogatorio metódico y tranquilo con una exploración física meticulosa; no el empleo siempre de pruebas diagnósticas caras o de alta tecnología. Aparte un tratamiento racional acorde con la Madre Naturaleza.)

3/19/2014

LOS AFORISMOS DEL DOCTOR DOMÉNECH


José Doménch Sáez, médico almeriense
LOS AFORISMOS DEL DOCTOR DOMÉNECH
Don José Doménech Sáez (1850-1913).Sabio médico almeriense

“Es una verdad axiomática que el constante estudio en perfecta unión con una poderosa inteligencia, es la antorcha que ilumina los difíciles y tortuosos senderos que hay que recorrer para llegar a ocupar los primeros puestos de la sociedad”

“Todo cuanto se escriba sobre la tisis, no es más que sembrar rosas blancas en el camino del sepulcro” (Valera de Montes)

“Descubrir las cosas ignoradas y que después de descubiertas producen algún bien o concluir las que estuviesen a medio hacer; tal es la obra de la inteligencia” (Hipócrates)

“Las topografías médicas son de tanta importancia al profesor de la ciencia de curar, como los mapas al guerrero y al estadista” (De Hernández Morejón)

“La salud es la base de la felicidad en las familias y fecundo manantial de riqueza en las naciones”

“La salud es el mas preciado bien que puede atesorar el rico y la única propiedad que el pobre tiene” (Ossterlink)

“Salus populi supremam lex est” 

“Mejor prevenir que curar”
                       




“No puede ser buen médico el que al pulsar no alce los ojos al cielo” (Hipócrates) Al referirse a la importancia de la climatología en la Medicina

“El conocimiento y estudio de las localidades, es tan útil al médico, como el conocimiento y estudio de la naturaleza de cada individuo” (De Galeno).
……………………………………………………………………………….


“Que los políticos callen, que los médicos hablen”

“Que los políticos callen, que los médicos hablen”

                                  

Eurípides escribió  “Esclavo es aquel que no puede pronunciar sus pensamientos”


Escribo un opúsculo que  es el resultado de varios años de reflexiones y anotaciones, en torno al estado y evolución de la llamada “Medicina Primaria” o “Medicina de Familia” en la que sin menospreciar no obviar la necesidad de los avances médicos o de gestión, ambos muy importantes, se medita sobre el papel del médico general de cabecera o de familia—el médico en definitiva—en el sistema sanitario actual.

         En su contenido se reflexiona sobre algunas deficiencias del sistema, solo con el afán de mejorar la asistencia que prestamos a nuestros pacientes durante nuestra labor diaria.

         Todo lo que deseo exponer en estos pensamientos y anotaciones está destinado tanto a la vindicación de la medicina y del hombre enfermo, como a la defensa de la libertad. Y de la libertad de expresión.

He de manifestar que estas reflexiones las hago a título personal, nunca como funcionario de la Sanidad Pública, pero tampoco como sicario de nada ni de nadie y menos del sistema. No se me tache de nostálgico o trasnochado dado que conozco la realidad actual y sociológica de la medicina.

Conozco y respeto al máximo los últimos y modernos avances de la tecnología médica y farmacológica, y estoy diariamente desde hace treinta y cinco años en la realidad asistencial como médico práctico.

Pretendo también con estas líneas, aparte de hacer una revisión conceptual de la práctica de la Medicina Primaria, defender y motivar a la clase médica en general y en especial a todos los profesionales de la Atención Familiar y Comunitaria.

Veo necesario  “determinar los vínculos entre la medicina, la economía, el poder y la sociedad para ver en qué medida se puede rectificar o aplicar el modelo” (Focault)



“Ruego a los dioses que castiguen a los perjuros, indignos profanadores del sacerdocio médico que utilicen su arte al servicio de otras presiones, de otros “poderes” que no sen estrictamente sanitarios”

Aforismos médicos prácticos

CINCUENTA AFORISMOS MÉDICOS PARA MEDITAR Y RECORDAR ALGUNOS PRECEPTOS DE LA MEDICINA NEOHIPOCRÁTICA Y ANTROPOLÓGICA
ANGEL PULIDO FERNÁNDEZ (1850-1917)

(De mi libro “Medicina neohipocrática”)

Fruto del interés y la reflexión de muchos años de recopilación, esta colección de pensamientos en su conjunto, pretende demostrar una filosofía médica muy lejos de los preceptos economicistas y materialistas de la medicina socializada actual
Para el hombre y por el hombre médico y enfermo, estas sentencias pretenden recordar aspectos olvidados del ejercicio clínico, pero de plena vigencia en el sentir del verdadero médico.

Son adagios la mayoría, de proceder antiguo, pero válido en el sentido de que quien ignora la Historia de la Medicina está abocado al error de repetirla.

Sabios antiguos y algunos modernos, aparecen aquí recordando la miseria y el dolor del hombre enfermo y el quehacer del médico siempre dispuesto a liberarlo del mal.

No solo recoge esta colección, preceptos estrictamente médicos También se recuerdan otras advertencias de carácter moral y filosófico en la pretensión de constituir un “pensamiento médico” que no siendo del todo original, sería siempre meditable.

“El médico que sabe filosofar, se parece a los dioses” (HIPÓCRATES)

“El tratamiento contra la miseria y el dolor de los enfermos, es el deber de todo médico (HIPÓCRATES)

“Médicus curat, natura sanat” (HIPÓCRATES)
“La medicina es un arte”
“El médico es el sacerdote del dolor” (PULIDO)
“El obrar médico llega a ser un arte y solo aquel que domine la ciencia adquirida por la noción científica naturalista y la intuición artística, llegará a ser un gran Médico” (HEILMEYER (1958) gran clínico de Friburgo)
“El fundamento de la medicina antropológica es el tiempo, la parsimonia. Esto ha desaparecido. La medicina socializada de hoy, forzando a los médicos a consagrar pocos minutos a cada enfermo, no escamotea la realidad más interesante y más profunda de la clínica”
“En medicina cualquier afirmación de carácter general es falsa, incluyendo ésta”
“Frente a la medicina privada o pública, solo hay una medicina: la buena”
“El dolor de las persona ajena es el único que se tolera con facilidad” (LERICHE)
“Detrás de la medicina está el enfermo, y detrás del enfermo está el hombre”
“Para que el paciente tenga confianza en el médico, el médico ha de tener confianza en sí mismo”
“El médico ideal de hoy seguirá siendo aquel que diagnostica y trata correctamente la mayoría de los enfermos posibles con el mínimo de exploraciones tecnificadas a su alcance y con menos y más racionales recursos terapéuticos que continuamente se le ofrecen” (BADRINAS)
“Paciente procede de paciencia. Y nada agradece tanto quien sufre como ver a su médico compartir con él la paciencia” (Santiago Martínez Fornés)
“Observa, registra, tabula y comunica. Utiliza los cinco sentidos”
“Toda enfermedad, es una enfermedad del alma” (NOVALIS)
“Si no encuentras nada anormal en el enfermo, tu tarea no ha terminado, por el contrario, entonces empieza” (Walter C.Alvarez)
“Ningún médico lo es de verdad, sino es también psicólogo” (Von Weizsácker)
“Más del sesenta por ciento de la clientela de un médico general sufre de llamado”mal de vivir”
“El médico de cabecera, es el que más sabe del enfermo, aunque no sea el que más sepa de su enfermedad”
“El médico ha de ser “probo y perito”.La probidad (honradez) unida a la pericia, es la piedra angular de la práctica médica”
“El mejor instrumento del médico es sentarse a escuchar al enfermo” (MARAÑÓN)
“Un buen médico es aquel que escucha por lo menos durante una hora a cada uno de sus pacientes” (Doctor LOWWN, Nóbel de la paz, 1985)
“Escucha a tu paciente, está tratando de decirte cual es su diagnóstico”
“Dejar hablar a un paciente durante unos minutos ahorrará mucho de reflexión sobre los resultados conflictivos”
“Pasar una hora elaborando una historia cínica detallada puede ser tan precisa cómo cualquier gráfica, nivel sérico o gamma grafía con tecnecio”
“En el setenta y cinco por ciento de los casos, la historia clínica ofrece la información suficiente para hacer un diagnóstico correcto”
“Adams recomienda repetir la exploración del enfermo, antes de ir sumando nuevas pruebas, cuando persiste la duda”
“Primero los datos, después la especulación: no siempre es cierto esto en Medicina; pues sobre un dato se puede montar una cadena que puede llevar a la muerte de algún enfermo”
“Los acontecimientos (vitales, del entorno) a un nivel cualquiera de organización, desde el molecular al simbólico, puede repercutir en todos los demás niveles” (Medicina Psicosomática)
“La técnica debe ser un instrumento para que el diálogo entre el espíritu y la naturaleza se realice de modo más perfecto y para que el fruto de ese diálogo se convierta en utilidad directa” (Marañón)
“La gran corriente de la medicina moderna nos ha traído el concepto de la supremacía del individuo, es siempre lo primero, el patrón y el molde a que se ajusta la enfermedad. El problema de cada paciente es, pues, como el problema de dos entidades, una de valor conocido, que es la enfermedad misma, la tifoidea, la diabetes, lo que sea, y otra de valor eminentemente variable, que es la constitución del organismo agredidito de la enfermedad”/(Gregorio Marañón)
“En Medicina, saber, es poder hacer” (Bañuelos)
“Todo lo que se hace por vocación, fructifica” (Marañón)
“El amor propio del médico, es no tener amor propio”
“Se esfuerzan en se médicos aquellos que no pudiendo ser santos, se niegan a admitir las plagas (Parafraseado De La Peste de Albert Camus)
“El médico que solo busca grandezas, alguna vez las encuentra”
“Para bien obrar, el que da, debe olvidar pronto y el que recibe, nunca” (Séneca)
“Que los políticos callen, que los médicos hablen”

3/18/2014

HACIA LA VINDICACIÓN DE UNA MEDICINA NEOHIPOCRÁTICA

HACIA LA  VINDICACIÓN  DE UNA  MEDICINA NEOHIPOCRÁTICA
Por José Antonio García Ramos
De la Sociedad Española de Historia de la medicina
De la Asociación Española de Médicos escritores y Artistas
“Una  actitud comprensiva por parte del médico que abarque todos los aspectos biopsicosociales de la persona enferma, una explicación detallada de algunos aspectos clínicos de la enfermedad del paciente etc...son armas que posee el médico para favorecer una cálida relación médico-enfermo capaz de liquidar la ansiedad reactiva  a la enfermedad” (F.A.Domdie) 
“La medicina es el arte de proteger y restaurar la salud del cuerpo” (San Isidoro de Sevilla)
La medicina neohipocrática concebiría  la enfermedad como un proceso natural y a la terapéutica como un procedimiento para ayudar a la naturaleza a la curación de los enfermos.El médico sería así el director de la sustancia y de la fuerza curadora que la naturaleza tiene.
El médico es solo un servidor de la naturaleza a través  de su arte.A quien en equilibrio de la naturaleza llegue a darle igual morir que curarse, será un hombre feliz. Parece ser que dijo Dostoiewski.
Siguiendo a Palafox, pienso que en la actualidad hace falta una “patofisiología congruente” con una terapéutica racional y natural y una ética cultural de la población que  tienda a cuidar al que no tenga cura, pero no a hacerle aspirar a no morir nunca, o pretender la inmortalidad a la que ningún hombre tiene derecho, aspirar solo  al hedonismo total de querer vivir sin el más mínimo dolor o molestia… La medicina neohipocrática ha rechazado siempre y lo hace hoy con la máxima energía, los procedimientos para causar la muerte. Por lo tanto rechaza tanto el aborto como la eutanasia. La Naturaleza es sabia. La naturaleza hay que dejarla actuar. Lo dice Hipócrates”A nadie le daré una droga mortal aunque fuese pedida” (Juramento hipocrático).La naturaleza bien instruida por sí misma, hace sin aprendizaje lo que debe hacer (Pronósticos de Hipócrates) aunque esto que la naturaleza “debe hacer” sea en ocasiones misteriosa y terriblemente conllevar a la muerte del enfermo, añade Laín Entralgo.Por eso , otra vez Hipócrates se pronuncia rotundamente sobre el aborto en su juramento “no daré a ninguna mujer pesarios y abortivos; mantendré así mi vida y mi arte alejado de la culpa” 
La colectivización, la “programación” la “protocolización” del hombre individual sagrado, para convertirlo en un “borrego colectivo” van en contra de una “antropología racional en que destacan la naturaleza y la peculiaridad de cada hombre”.El viejo axioma letamendiano de “no hay enfermedades sino enfermos” continúa vigente.Siempre quedará una “iglesia invisible de verdaderos médicos que permanecen fieles a la naturaleza animados por el espíritu de la vocación, pensando todos lo mismo y que siempre nos comprenderemos pese a la confusión de las lenguas” en el complejísimo mundo actual.
Tal  como está muriendo la religión,  están muriendo los fundamentos ancestrales y humanísticos de la medicina. Aquellos que  pretenden matar el Evangelio, mucho antes matarán o han matado ya al juramento hipocrático.  
En “medicina basura” versus "atención primaria de salud" se “premia” quitándoselo de encima al “usuario” o “cliente” (siempre es un hombre doliente) con una prescripción de medicamentos caros, donde el dispensador y el fabricante se llevan un beneficio en media hora, mayor del  que gana un médico con contrato precario en una semana. Son medicamentos costosos que los laboratorios farmacéuticos, explotadores de la clase impositora,  ponen de moda con un salvaje “marketing”.
Hay una nula o muy pequeña  correspondencia entre la patología que se presenta y la medicación que se proporciona al enfermo.
Los médicos que hemos vivido este fenómeno tras muchos años de ejercicio, hemos visto como medicamentos que hace quince o veinte años se nos presentaron como poco menos que una “panacea”o cuasi milagrosos, hoy, se han abandonado por su nula eficacia; pero eso si, después de haber costado a las arcas del estado y por tanto del contribuyente, miles de millones de beneficios que han recogido esos laboratorios inventores.
Es uno de los males del sistema. Los laboratorios inventan o “sacan de la chistera” nuevas enfermedades que nunca han existido, para de inmediato inventar el medicamento “adecuado” a este nuevo invento-enfermedad. Hoy, el engaño de los laboratorios promueve la comercialización de muchas medicinas de muy dudosa eficacia producto del ese “marketing” de las multinacionales farmacéuticas que siempre solo buscan ganar dinero poniendo precios abusivos que el Estado aprueba con el visto bueno del gobierno de turno. Esto es una verdadera sangría al erario público. La factura farmacéutica ha subido en pocos años de ser 100.000 millones de las antiguas pesetas al 1.200.000 millones (un billón 2.000.000 de pesetas o más pues la factura crece incesantemente ) sin que por ello la morbilidad haya disminuido (parece ser que ha aumentado) ni la mortalidad tampoco. Sería la llamada por el iluminado  Michel Focault: “la distorsión entre la cientificidad de la medicina y la positividad de sus efectos” o entre la “cientificidad y la eficacia de la medicina”. Pero la culpa del dispendio quieren atribuírla a los médicos, a los que ahora nos llaman “prescriptotes” por el hecho de haber recetado. Obligan a la llamada”prescripción racional” que nunca fue ajena a todo titulado en Medicina, quien  pone toda su razón al servicio del enfermo, excepto cuando el médico con sueldos impropios se vende al laboratorio o se deja engañar por lo que estos le imponen.
¿Cual es el destino del financiamiento social de la medicina, el lucro derivado de la salud? se pregunta Focault. Los grandes beneficiados son las grandes industrias farmacéuticas, no los médicos. Porque la industria farmacéutica está sostenida por el financiamiento colectivo de la salud y de la enfermedad (o pseudo enfermedad) que proporciona el estado por medio de la Seguridad Social.
Los representantes de medicinas son “comerciales” que invaden los centros sanitarios. Tenemos que soportarlos vendiendo la mercancía que fabrica su industria. El médico es un mero intermediario entre la industria farmacéutica que es quien gana  y el Estado que es quien paga. El médico resulta un intermediario gratuito para que se beneficien los laboratorios y las farmacias. Los laboratorios nos engañan de frente o subrepticiamente y los gobernantes lo permiten.
Lo irracional, es el sistema que permite la que el propio sistema califica de una poco menos que delictiva”prescripción irracional”; término que ha inventado el propio sistema, derroche que permite el propio sistema y de quien es solo responsable el propio sistema. Hay que reconocer sin embargo, que existen prescripciones que desde el punto de vista puramente científico, nada o poco tienen de relación racional con la enfermedad o “nosos” que el enfermo padece (llamado en medicina basura-atención primaria en su concepción actual) “problema de salud” o algo así ,que existe solo  en la imaginación del “cliente” o “usuario” o del propio médico medicalizado, dogmático, mediatizado, con prisa o asustado por la posible denuncia (existe una verdadera avalancha de demandas por responsabilidad profesional). 
Problemas que existen solo en la mente del médico protocolizado o colectivista o burócrata, que se olvida de la “vis medicatrix”  base del actuar médico, no  respetándola  en lo que de curativo tiene. O del  “nil nócere”, indicando la necesidad de una medicación cara y de por vida, cuando no perjudicial.
Hay que otorgar preferencia para problemas no importantes y otros más graves , a los agentes naturales “como factores de una auténtica “higioterapia” siempre necesaria y no siempre suficiente”, síguenle los fisioterápicos, otros pro fisiológicos y los farmacológicamente atóxicos, en una prudente axiología terapéutica que secunde cuanto haya de tendencia curativa espontánea y evite cuanto se pueda la polipragmasia innecesaria y las medicaciones o intervenciones con riesgo de perjuicio concomitante”(Palafox)
 Y las medicinas matan. Siempre han matado.Miles de medicamentos crean iatrogénia no porque los medicamentos sean nocivos o se prescriban innecesariamente o con un falso diagnóstico, o por la ingestión”accidental de esas sustancias”, “sino por la propia acción de la intervención médica” 
“A causa de la medicalización, la especie humana ha sido obligada a entrar en una historia arriesgada, en un campo de probabilidades y riesgos cuya magnitud no puede medirse con precisión”dijo ya en 1974, el lúcido Michel Focault.
Cientos de miles de análisis yy pruebas complementarias de todo tipo  son del todo innecesarios. Analícese solo lo que se busca,  tras la exploración física meticulosa y una anamnesis cuidadosa. Se ahorrarían muchos miles de millones.(66.000 milloners de euros son el presupuesto de la actua sanidad española)
La educación y la cultura disminuyen los  índices de morbilidad y de mortalidad dos veces más que el consumo médico. Consumo médico y nivel de salud, no guardan relación directa, “lo que revela una paradoja económica de un crecimiento de consumo que no va acompañado de ningún fenómeno positivo del lado de la salud, la morbilidad y la mortalidad”
Cuidado, observación, considerar al enfermo en sus vertientes somática, psíquica y sociológica; ver el halo de la enfermedad...el momento clínico, el ojo clínico: la medicina integral la medicna neohipocrática.
Los médicos no debemos ser ser meros “protocolizadotes”, ni “programadores”, ni “procesadores” con excesiva burocracia a nuestro cargo y sin una visión global del hombre enfermo. Dice Rodrigo Recio que el médico se ha convertido en un “biócrata” sumido en estadísticas, números y computadores. Parámetros aislados como las cifras de colesterol, de tensión arterial, de ácido úrico, incluso de glucosa en sangre, son elevados a categorías de grandes síndromes como he dicho antes, alrededor de los cuales se hace en el futuro girar la existencia de ese “cliente” o número de la historia digital.Esta  persona hasta entonces con una calidad de vida, ha pasado de ser un hombre o mujer normal a un enfermo crónico y angustiado al que de momento se colectiviza como “cliente” preso del Sistema y del Diraya  para tenerlo siempre agradecido (para votar).
Existe una “política sistemática de “screening” de localización de enfermedades en la población, que no responde a ninguna demanda de ningún enfermo” (Ejemplo de ello es el programa llamado “Salud 65”)
Este individuo afecto de la Historia de Salud digital que no es siempre un enfermo, hace a veces de éstos parámetros (a veces falsos) su modo de vida, su razón de existir, su futuro lleno de toma de fármacos, de controles médicos exageradamente frecuentes y de un uso excesivo e indebido de los servicios sanitarios.
La Medicina neohipocrática preconiza que el enfermo ha de  reaccionar según su “naturaleza” venciendo la polifarmacia. Hay que tener en cuenta pues, a ese  hombre doliente, enfermable o enfermo, con sensación global del cuerpo y de su vida según su naturaleza, en euritmia con el entorno: el  “vivere secundum naturam”.
El médico debe ser actuante según arte y sentido común. Sin miedo a denuncias o a presiones de la administración. Ha de actuar educando, manteniendo la perfecta relación médico-enfermo y no ser un mero “trabajador para la salud” para ese “usuario” o “cliente”, términos que repugnan a cualquier verdadero médico que tenga constancia de serlo.
El estado se ha hecho el dueño de la salud, cuando el verdadero dueño de la salud debe ser solo el enfermo en connivencia con su médico.
……………………………………………………..
La higiene es “una preceptiva conducta que mantiene la salud” frente a “otras prevenciones a veces inútiles. Rechazamos todo lo no que vaya en bien del enfermo: trasfondo científico, fundamento científico, fundamento clínico o imperativo moral” 
Las mentes enanas o más bien mediatizadas por la política  no comprenden la racionalización de la Naturaleza Total “como Kosmos racionalmente ordenado” y en consecuencia humanamente cognoscible”, ni el de Physis que es universal, o el de la “materna y divina naturaleza” (¿como podría usted señor gestor, protocolizarme esto o sistematizarme con los “costes” estos preciosos y complejos conceptos?) de cada ser, como estructura de la cual deriven sus cualidades o propiedades características. Estas mentes  diminutas, no pueden ejercer autoridad sobre nosotros. 
Kosmos y Physis  han pasado a constituir como “un cimiento de toda nuestra mentalidad occidental”.Estas mentes enanas, han pasado a convertirse en “gestores” o “gerentes”, solo  para ahorrar una mínima parte de lo que se dispendia o se dilapida en medicina, con desprecio positivoide hacia el conocimiento de nuestra propia historia.
Pero lo más grave es que se creen en posesión de la verdad
En Medicina Neohipocrática frente a “prevalencia”: temperamento, constitución y biotipo.
El médico necesita acercarse científicamente a lo peculiar de cada enfermo para “entender y encauzar con acierto su modo individual y personalizado de reaccionar”.
No todos los hipertensos mueren de infarto, no todos los infartos corresponden a hipertensos previos, muchísimos hipertensos morirán de cáncer  y la mayoría de los muertos por accidentes de tráfico tienen hipercolesterolemia; muchas obesas son depresivas y pueden morir o simplemente no vivir respecto a la naturaleza. No comen ni trabajan en el huerto de sus ancestros que tenemos próximo; esto es:”vivire secundum naturam”.La fibromialgia es insastifacción con el marido o causa de abusos sexuales sufridos  en la infancia. Ocurre otro tanto con las cefaleas e histerias.
 La Mediciana Neohipocrática no creería en  en Fhramiggan.
Los médicos dogmáticos y algunos “especialistas” estropean a nuestros pacientes, los medicalizan para siempre (medicalización definitiva) y nuestros gestores los “protocolizan” haciendo de los médicos generales meros “burocratizadotes” de la “Medicina Basura” y el hombre enfermo  o enfermable se convierte así en un mero “coste”.Mantienen un estilo de vida obsoleto. Desconocen que el hombre es un ser abstracto, con alma, olvidándose (en “medicina basura”) el pensamiento médico y la comprobación científica.
Hoy en día no se considera la exigencia de una máxima individualización clínica de nuestros pacientes, un conocimiento individualizado de cada enfermo, por parte del médico de familia y no se tiene en cuenta que la “reafirmación de que el holismo patológico ha de tenerse muy presente tanto en la formación como en la actuación” de los médicos .Historia, medio ambiente, medio social, antropología cultural y aspectos  psíquicos, son factores que conforman  el régimen de vida, el “régimen sanitatis”, la “daita” galénica posterior.  
Necesitamos un modo de terapéutica, que sin desechar los recursos más modernos, tenga en cuenta también los agentes naturales, siempre observando el “nil nócere” o el “primun non nócere”.
El “médico medicalizado”, es aquel que se  impregna del saber vacuo, olvidando el arte y la razón, permisor de  influencia políticas sobre él, que infieren en menguar la dignidad social de la profesión o el máximo nivel ético de su ejercicio.
La barrera existente para volver a los conceptos neohipocráticos de la medicina es la estructura  de la sociedad,  su incultura, la medianía de nuestros dirigentes, la mediocridad de nuestros medios de comunicación, que permiten se rompan las correlaciones hómino-sanitarias o del hombre con la naturaleza, ya que en cada proceso hay implícito una reacción curativa por tendencia espontánea de la naturaleza, a su propio reequilibrio. De esto se infiere “la importancia de una clarividente terapéutica pro natural, que fomente y secunde las defensas espontáneas, evite cuanto pueda perjudicar y no caiga en la nefasta cortedad que considera el mero “paliar” los síntomas morbosos, como sinónimo de “sanar”.La verdadera curación “alcanza en verdad una penetración insospechable cuando se considera a la luz de las enseñanzas hipocráticas sobre Katarsis médica”.  
La lógica es el arma de la burocracia culta contra los modos intuitivos y sensoriales de decir y de sentir de las masas menos cultas. El colocar en un templo las leyes científicas, sean newtonianas, darvinianas o maltusianas, refleja una implicación consciente en el control intelectual y tecnológico de la sociedad (George Steiner) “(enfermable o enferma, añado yo)










MEDICINA NEOHIPOCRÁTICA


MEDICINA NEOHIPOCRÁTICA
(Puede adquirirse en WWW. lulu.com)

Este libro es el resultado de varios años de reflexiones y anotaciones, en torno al estado y evolución de la llamada “Medicina Primaria” o “Medicina de Familia” en la que sin menospreciar no obviar la necesidad de los avances médicos o de gestión, ambos muy importantes, se medita sobre el papel del médico general de cabecera o de familia—el médico en definitiva—en el sistema sanitario actual. En su contenido se reflexiona sobre algunas deficiencias del sistema, solo con el afán de mejorar la asistencia que prestamos a nuestros pacientes durante nuestra labor diaria, reivindicando la vuelta a los principios fundamentales de la práctica médica: el humanismo y el “neohipocratismo

3/16/2014

MEDICINA Y PODER POLÍTICO.UNA PERIODISTA ME LO PIDIÓ Y YO SE LO DÍ




MEDICINA Y PODER POLÍTICO

UNA PERIODISTA ME LO PIDIÓ Y YO SE LO DÍ




-La historia de la medicina almeriense también cuenta con cientos de protagonistas almerienses durante la guerra, ¿de cuántos estamos hablando?
En un exhaustivo  examen  y análisis de las fuentes disponibles en el  Colegio de Médicos de Almería (actas, listas de colegiados y fichas personales)  los Archivos municipales, los  archivos judiciales(en especial de tribunal de represión de la Masonería y el Comunismo), el Archivo Histórico Nacional (Sección Guerra Civil),monografías locales sobre historia de la Segunda República y Guerra Civil (  a través de éstas Almería  es una de las provincias españolas  mas profundamente estudiadas en este periodo), artículos de revistas, la   prensa local de la época, los  expedientes de depuración, archivos particulares   y fuentes orales ( estas ultimas de valor  muy importante en estas cuestiones) hemos   logrado contabilizar y estudiar un   estudio de  las biografías y acumulo de la mayor cantidad posible de datos  biográficos (en su aspecto político) de todos los  médicos colegiados en Almería entre los años de  1931 a 1939 que eran unos cuatrocientos. Las biografías de la mayoría de éstos médicos aparecerán en el libro que estoy preparando titulado “Médicos de la Guerra. Almería (1930-1945)”

-¿Mantenían posiciones ideológicas semejantes?

En contra de lo que deducen algunos autores para el resto de España en Almería, el comportamiento político de los médicos durante el periodo estudiado y en especial durante la República,  es francamente conservador. Tal vez sea porque por su origen social una mayoría de ellos, proviene o pertenece a las clases burguesas de tradición conservadora (herederos del los partidos turnistas de Canovas y Sagasta)  Si bien, los adscritos a partidos antimonárquicos burgueses serán herederos del positivismo del siglo XIX que en Almería concretamente estaba muy vinculado al masonismo y al republicanismo. Muchos facultativos de extracción social burguesa o de familia aristocrática, se comportan como ultraderechistas. Otros de la misma alta condición social, por su peculiar periplo biográfico o su obstinación ideológica giran desde un partido burgués republicano de centro hasta la más radical izquierda anarquizante como el hermano del poeta cuevano del mismo apellido Alberto Martínez Álvarez de Sotomayor.
 El verdadero posicionamiento político de todos los médicos, ocurre durante los años de la República, pues en periodos anteriores como la Dictadura de Primo de Rivera, son conservadores los más. o adscritos a los caciquismos locales. Durante la República y la Guerra algunos se escoran hacia la izquierda y tras la contienda, muchos más giran hacia la ultraderecha.


-¿Destacaría alguno en concreto por su particular historia en ese periodo?

Muy resumidamente podemos destacar (uno o dos para cada facción) los siguientes nombres:Ultraderecha (Juan Banqueri Salazar), derechas herederas de los partidos conservadores (Pérez Cano, Jiménez Canga Argüelles), derechas católicas (Sánchez Ruiz.), partidos de Centro (Martínez Limones).republicanos moderados (Ferry) Republicanos de izquierdas (Company), socialistas (Soriano...), comunistas (José Ramos Acosta) y hasta anarquistas (Sotomayor) Verdaderamente apolíticos? con mucho tacto: Don Jacinto Escudero o don Evaristo Martínez. Tras la contienda a los que les achacan actuaciones contrarias al régimen, son depurados, encarcelados o desterrados a los pueblos pequeños (Lloret Peral, Ramos Acosta, Juan Rubio Ortiz.) por un régimen ocupado por sectores de la derecha mas reaccionaria vestidos de falangistas que a su vez ocupada la Jefatura Provincial de Sanidad y los cargos colegiales  o son premiados con alcaldías o concejalias de sus pueblos como Alascio o Ruiz Samos.


-¿Había alguna mujer entre ellos?
Doña Elena Gómez Spencer, la primer mujer  médico nacida en Almería Pertenecía al partido Socialista Obrero español durante la República: 1930-31 y ss? (Una de las principales figuras de la dirección socialista almeriense)
 De doña Elena Gómez  Spencer, republicana y de la que estoy preparando una biografía que aparecerá en el “Repertorio de listado alfabético de médicos y cirujanos del ámbito de la real academia de medicina de Andalucía oriental  correspondientes a  Almería y provincia, con obra escrita localizada y nacidos antes de 1900”
Tenemos también constancia de la primera mujer colegiada en el Colegio de Médicos de Almería: Milagros Rivera Tovar colegiada en 1938.

-¿En qué centros hospitalarios ejercían en aquellos tiempos?

Como instituciones públicas solo existían entonces el Hospital Provincial  y el Manicomio Provincial ambos dependientes de la Diputación Provincial. El resto de la medicina hospitalaria se ejercía en sanatorios privador (Sicilia, Domingo Artés, Soriano...).La mayor parte de la  asistencia ambulatoria era domiciliaria y se ejercía en las consultas privadas Y  en la casa de Socorro que dependía del Ayuntamiento se atendían las urgencias de manera muy precaria.


-Por su importancia desde el punto de vista de la medicina, ¿qué han aportado, cuántos y quienes son?

En la época estudiada no  existe en Almería ninguna publicación excepto el
Varios trabajos en el  El Boletín Oficial del Colegio de Médicos de la provincia de Almería que de ja de publicarse en 1935.Por tanto la producción científica es muy pobre, pero nobstante en publicaciones nacionales publican algunos médicos como Rafael ARÁEZ PACHECO. (1882-Almería, 1975)Médico oftalmólogo. Hijo predilecto de la ciudad de Almería. Licenciado en Madrid en 1905. Se doctoró en la Facultad de Medicina de la Universidad Central. Varios trabajos en el  El Boletín Oficial del Colegio de Médicos de la provincia de Almería; José María CORDERO SOROA Almería, 31-VIII-1880-30-VI-1966.Médico oftalmólogo y presidente del Colegio de Médicos de Almería; Gonzalo FERRY FERNANDEZ  (1898-d.1944) Médico tisiólogo, político, presidente del Colegio de Médicos de Almería durante la contienda civil.; GIMÉNEZ CANGA-ARGUELLES Juan José (ca. 1890 – 1 de febrero 1952), tocólogo e higienista. Fue Jefe Provincial de Sanidad en la posguerra., José GODOY RAMIREZ  (1879-1962)  Médico y publicista. Con Numerosas publicaciones de temas médicos.; Cristóbal LÓPEZ RODRÍGUEZ,  Alhama de Almería (Almería), 1899-, 1973.Médico militar, cardiólogo y Presidente del Colegio de Médicos de Almería; Juan Antonio MARTÍNEZ LIMONES (Almería, 1884-1963.) Médico de fama y presidente del Colegio de Médicos de Almería. ; Juan MARTINEZ SICILIA Colegiado en 1917Inspector municipal de Sanidad de Almería Publico diversos artículos de divulgación científica  o Eduardo PÉREZ CANO  Almería, 1874--1938.Médico. Presidente del Colegio de Médicos de Almería con varias publicaciones.

-¿Estos médicos que ejercieron en el periodo de guerras, eran corporativistas?
La inclinación política global de la clase médica almeriense fue de una cierta moderación sustentada en un corporativismo implacable que mitiga en parte cualquier extremismo político.El colegio de Médicos  es una  corporación  que a lo largo de la Dictadura de Primo de Rivera y durante la República estaba fuertemente politizada. Durante la República se hacen cargo de las directivas del Colegio médicos  liberales y republicanos quedando reductos de la derecha sobre todo en las juntas comarcales. Al estallar la Guerra el colegio de Médicos es incautado por médicos de extrema izquierda que lo disuelven prácticamente formándose en 1938 la llamada la llamada APMA que era un remedo de organización colegial ; y al terminar la guerra se ha reorganiza en manos de médicos afectos al régimen de Franco . No obstante y debido precisamente al  corporativismo denotan una actitud de perdón ante sus compañeros implicados políticamente o represaliados afectos al régimen  franquista pero que subrepticiamente tienen cierta consideración con los compañeros de la otra facción, depurados o represaliados que al ser separados de sus cargos anteriores a la guerra son confinados o desterrados a pueblos alejados de la capital (Don Paco Pérez, José Ramos Acosta; Victoriano Lucas..) o condenados a  no ejercer mas como pasó con  don Juan Rubio Ortiz de Macael. Los médicos-por ser bienhechores -se libran muchos de la represión más dura tanto de un lado como en el otro a pesar de estar fuertemente comprometidos con sus ideas y haber actuado en hechos más o menos punibles. El corporativismo los rectifica en sus ideas...

-¿Afectaba su ideología política al ejercicio de su trabajo?


La ideología del médico no condicionaba para nada la sagrada misión el médico. ni tampoco -como ocurre ahora- la ideología de los gobernantes truncaban la libertad del ejercicio médico...Aquellos médicos sencillos, ejercen en tiempos difíciles anteponiendo la mayoría su vocación profesional a los intereses políticos. No obstante sé que muchos de ellos fueron marcados por los acontecimientos de este periodo durante toda su vida posterior.


3/09/2014

UN CENTENAR DE  AFORISMOS MÉDICOS PRÁCTICOS
(Del libro Medicina Neohipocrática de José Antonio García Ramos,2007)

“Ars longa, vita brevis, occasio praeceps, experentia fallax, iudicium difficile… (Primer aforis
mo de Hipócrates...”La vida es breve, el arte duradero, la ocasión huidiza, la experien
cia engañosa y el juicio difícil...”
 “Un buen médico es aquel que escucha por lo menos dur
ante una hora a sus pacientes...” (Low. Premio Nóbel de la Paz de 1985)
 “El médico que solo sabe medicina, ni medicina sabe”
 “Primum non nocere” (Galeno)

“Nunca debe de emplearse medicación peligrosa, en afección no peligrosa”
 “Cuando se dice que un determinado medicamento carece de efectos indeseables, lo más probable es que carezca de cualquier efecto, deseable o no”
 “Nulla est terapéutica, nisi diagnóstica  certa”
 “Qui bene judicat, bene curat” (Bavigli)
 “Todo diagnóstico que no vaya ordenado a un tratamiento correcto, no es un acto médico, sino a lo sumo, un ejercicio práctico
 de antropología” (Lain Entralgo)
 “Divinum est sedare dolorem
“Ubi pus, ibi ebacua”
 “Escribir recetas es fácil, mientras entender a la gente, es difícil” (Kafka)
 “Todo medicamento que no está indicado, está contraindicado”
 “Con la cloromicetina lo mismo se puede curar a un tífico, que se estaba muriendo, que matar a uno que estaba curad
o” (Mollaret)
 “Cuando un médico prescribe un medicamento después 
de solo unos minutos de atención al paciente, tratará los síntomas pero no la enfermedad en sí, lo que se traducirá más tarde 
en nuevas consultas, en la intervención de especialistas e, incluso en costosas operaciones que, si se hubiera actuado bien en un principio, podrían ahorrarse”
 “Ante toda orina cuyo color no pueda ser explicado, debe pensarse en la ingestión de alg
ún medicamento o alimento que produzca tal coloración”

“Nunca se habrá dicho lo suficiente sobre la importancia para el médico de ver las orinas en
 la cabecera del enfermo”
 “No se debe emplear localmente aquella medicac
ión que se emplee por vía general” (referido a los antibióticos)
 “Prudens sicut serpens” (Así deben de ser los médicos: Lo refiere 
el Quijote de Avellaneda, tomado del Evangelio)
 “Por muy humanistas que seamos, debemos confesar que si, por ejemplo, en presencia de 
un enfermo que presenta un cuadro complejo de trastornos nerviosos y psíquicos, averiguamos c
on absoluta certeza, por una reacción serológica que es un sifilítico y le tratamos como tal, y 
le curamos de sus molestias, sobra todo lo demás”(Gregorio Marañón)
 “Vir bonus medendi peritus”
 “Solo un hombre bueno puede ser un buen médico”.Escrito en la tumba de Nothangel (1841-1905), médico alemán .U
no de los más grandes clínicos de su tiempo.
 “Médico soy, nada de lo humano puede serme extraño”
 “La medicina ha de ser rentable para el paciente y para el médico, pero nunca un negocio” (Marañón)
 No podemos permitir una medicina que por avanzar mucho se vuelva pesimista. La salud es lo que recupera el hombre de su organismo después de habérselo negado todo”
"El componente biomédico de la medicina es cada vez más preciso, pero no podemos olvidar que el social y psicológico -ciencias del comportamiento- requieren cada vez más arte" (R. Álvarez Sintes).

“El ser docto (en medicina) no consiste solo en saber, sino el modo de ser y de saber” (Marañón)

 “Naturatsanat, médicus curat morbos”
 « Todo lo que se hace por vocación fructifica” (Marañón)


 “El amor propio del médico, es no tener amor propio”

 “Vir probus, medendi peritus” (En la palabra probus se comprenden la franqueza, la sinceridad, la justicia, el amor a sus semejantes y la caridad)
"Con los grandes adelantos técnicos y el deterioro de la relación médico-paciente, nunca como hoy la medicina ha estado tan cercana a la enfermedad y tan alejada del paciente" (C. Viafora).
“Se esfuerzan en ser médicos aquellos quien no pudiendo ser santos, se niegan a admitir las plagas” (Parafraseado de Camús en “La Peste”)

“El médico que solo busca grandezas, alguna vez las encuentra”

 “Para bien obrar, el que da debe olvidar pronto y el que recibe, nunca” (Séneca)

“En ésta vida, solo vale la pena ser médico” (Jiménez Díaz)

“El médico es solo un servidor de la naturaleza a través de su arte”

“El primer acto del médico, es dar la mano al enfermo” (Ernest von Leyden)
"Una primera impresión buena es de gran ayuda para establecer la comunicación médico-paciente. Usted no tiene una segunda oportunidad de crear una primera impresión" (R. Rakel).
"Si comprendemos que vemos fuera de nuestros ojos y oímos fuera de nuestros oídos -esto es que no vemos ni oímos aquello que no estamos entrenados para ver y oír- comenzaremos a concentrar nuestra atención en ver y oír, y no en preguntar" (F. M. Bishop y R. E. Froelich).
"Frecuentemente los pacientes terminales tienen más miedo de la forma de la muerte -dolorosa, solo y abandonado, débil y desamparado- que de la muerte misma" (R. Rakel).
“La Medicina como arte es muy hermosa, como ciencia muy modesta”
 “Para llegar a ser un buen médico, hace falta: 1º escuchar al enfermo, 2º saber preguntar y 3º explorar con detenimiento, sin prisa.
 “La relación interpersonal médico-enfermo, juega un papel muy importante en la curación del enfermo”
“La mayoría de las quejas contra los médicos es simplemente de falta de comunicación entre el médico y el paciente. Siempre existe la posibilidad de un problema cuando el paciente no es informado adecuadamente sobre el diagnóstico, exámenes que se le indican, tratamiento o pronóstico" (R. Rakel).
"Es mejor aquel médico que sabe imponer esperanzas al paciente, en muchos casos es el medicamento más eficaz" (V. J. Vasilenko).
 “Nunca es tiempo perdido, el empleado en hacer una anamnesis”
 “Si estamos dispuestos a oírle, con frecuencia el paciente nos dará el diagnóstico” (Lewis)
"El diagnóstico médico debe incluir no solo la lesión anatómica por muy importante que ella sea, sino también al sujeto portador de la enfermedad" (F. Ilizástigui).
"Las características de una enfermedad que se observaron en un hombre enfermo pueden trasladarse a cualquier otro enfermo, siempre que padezca la misma enfermedad" (Sydehan).
“No hay enfermos mentales hasta que la sociedad acuerda imponer la etiqueta de enfermo mental a determinadas personas”
 “Si uno deja de ser médico(o no lo es) no es psiquiatra”
 “Cirujano: ojo de águila, corazón de león y mano de seda”
 “Quien no sabe más que medicina, ni medicina sabe”
 “Si entre la receta, la más simple, la de un jarabe para la tos y lamente que lo prescribe no hay un pequeño  mundo de información de lo que es el hombre enfermo y el hombre que receta, el jarabe calmará la tos menos eficazmente que si ese mundo existe”(Marañón)
 “Cuanto más cuidadosa es la exploración, tantos más signos se obtienen” (Panel)
“Busca  hechos y tendrás ideas”
 “Debemos ser capaces de conjugar lo estable y esencial que expresa cada entidad nosológica, con la singularidad diversa de cada paciente" (F. Ilizástigui).
"De hecho, con pocas excepciones no existen dos personas idénticas con la misma enfermedad. Cada paciente tiene por lo menos una característica peculiar e inexistente en los demás. Las enfermedades son tan diferentes como las personas" (P.Cutler).
 “Curar, que es siempre un quehacer tan excelso, puede no ser un quehacer científico. Por el contrario, por razón de todas esas nobles sugestiones, puede ser la forma más anticientífica de la apariencia de la verdad. Por ello, cada médico ha de llevar consigo un freno permanente a su generosidad profesional, que es, la crítica científica” (Marañón)
 “Hay que emplear tanto tiempo explicando, como diagnosticando o tratando al enfermo”
 "En toda población hay pacientes con múltiples quejas crónicas y sin ninguna enfermedad seria, que raramente mejoran de sus síntomas a pesar de los esfuerzos del médico. Estas personas parece que necesitan de sus achaques para poder vivir" (L. Liberman y M. Stuart).
"Por lo regular la ansiedad se trata como diagnóstico más que como una señal para continuar la búsqueda de su origen o como un intento de comprender su significado. El tratamiento precipitado con benzodiazepínicos no resulta más apropiado que el de la fiebre con penicilina" (J.Seiko Kobayaski).
"Frecuentemente la ansiedad se acompaña de síntomas físicos y específicos que pueden conducir a estudios diagnósticos mayores. El diagnóstico temprano de la ansiedad ahorra gastos y protege al paciente de sufrimientos innecesarios. Por otra parte como muchos problemas médicos se presentan con ansiedad, en tal caso el médico debe evitar el diagnóstico prematuro de un padecimiento emocional que puede demorar el tratamiento apropiado hasta que empeora el proceso patológico" (J. Seiko Kobayashi).
"Primero descartar lo orgánico, pero mientras se descarta o confirma la etiología orgánica, es posible también realizar diagnósticos positivos en la esfera psicológica y social" (M. Zurro).
“La preocupación por la salud,es la principal enfermedad de los países desarrollados” (Ivan Illich).