6/23/2015

TEORÉTICA (REVISABLE) PARA UNA METODOLOGÍA QUE NOS CONDUZCA AL ESTUDIO DE LA MEDICINA ARGÁRICA


TEORÉTICA (REVISABLE) PARA UNA  METODOLOGÍA QUE NOS CONDUZCA AL ESTUDIO DE LA MEDICINA ARGÁRICA

En la revisión bibliográfica de d
HERMANFRID SCHUBART
ocumentos relacionados con la teoría social, se aprecia la urgencia teórica de “redefinir” los conceptos que le dan denominación operativa a la política social. Autores como Norbert Bilbeny, Carlos Sojo, Thaís opinan que se trata de una metodología no numérica ni estadística .Es mas bien teorética en base de una reinterpretación   y selección  para  su estudio de los  materiales y de los 
estudios de arqueología social o/y de paleopatología realizados sobre los restos óseos hallados y estudiados.
La aproximación a la Cultura de El Argar se hace a través de los restos arqueológicos obtenidos en las excavaciones realizadas en sus yacimientos,donde las más diversas técnicas modernas de estudio: palinología, antropología, osteología, osteopatologia, son la bases que sustentan este estudio.
La reconstrucción de la sociedad y por ende de la medicina de esta época no se puede hacer sino estudiando los restos arqueológicos con los métodos arqueológicos al uso y el empleos de ciencias interdisciplinares

El caso aun mas complejo de la medicina se debe inferir también de los restos arqueológicos de los restos humanos y de forma más problemática de los testimonios materiales, vasijas, restos de sustancias usadas para la terapia, plantas, instrumentos o posibles instrumentos quirúrgicos…etc
Yo he revisitado  estos yacimientos. Conozco muy bien el entorno el ambiente el clima, el aura  mágica de esta civilización. Yo evidentemente no he podido ni he pretendido investigar in situ. Ni se puede hacer sistematización teórica de los conocimientos sobre los hallazgos y su relación teorética  sobre lo que pudo ser la enfermedad reflejada, o no, en la paleopatología, que estudia solo los restos de esqueletos en general de adultos. Estos reflejan un poco de patología pero sabiendo que la mortalidad  infantil era del 50% donde están el resto de enfermedades que producen la muerte?.
Se estaría acaso la madre con el niño enfermo a punto de morir, quieta? A que recurre para evitar la muerte Debe hacer esfuerzos denodados ella y recurre alguien que sabe más, a alguno más preparado en medicina que viva en la comunidad o en su entorno
Y no se conforma con la muerte
Donde están las multitudes de procesos que hacen que la mortalidad infantil sea tan alta (enfermedades)
 También hay evidencias arqueológicas directas de una elevada mortalidad femenina durante las edades reproductoras. Pese a ello, no siempre se han podido determinar las causas de la muerte femenina y si ésta estaba relacionada con algún problema obstétrico.

La “visibilidad del registro arqueológico” (Alarcón) daría  la evidencia de la existencia de la medicina infecciosas, parasitarias, nutricionales, epidemias, enfermedades venéreas, etc.)
Etc...

6/19/2015

PRINCIPIOS PARA EL ESTUDIO DE LA MEDICINA ARGARICA

A través del profundo conocimiento teórico que podemos adquirir o que ya tenemos de la Sociedad Argárica, estudiando las miles de referencias bibliográficas ya expuestas intentaremos exponer el conocimiento del modo de enfermar sobre el sujeto argárico como individuo. Sería la experiencia de enfermar de los habitantes de esta cultura, en aquel espacio-tiempo concreto. Siendo lo mas objetivos posibles podríamos estudiar los hechos que llevan al hombre a concebir y a considerarse objeto de la enfermedad a luchar contra la misma.
Comprendiendo los modos de vida, los entresijos, el aura cultural de la vida de estos hombres y mujeres con sentimientos hacia los muertos, que conllevan luego sentimientos o valores espirituales y por ende, mágicos cuando estaban vivos.


Hemos elegido como base de este estudio el conocimiento de los comportamientos funerarios y otros comportamientos sociales y más empíricos para evitar la muerte.
La estructuración de la pirámide social se debe imbricar con el sustrato material empleado en la cura de la enfermedad, para fomentar la salud en evitación también de la muerte o del mal
Los enterramientos y hallazgos arqueológicos, seria un material inagotable para conocer la vida de esta cultura, y los valores espirituales que envuelven un tema tan trascendente como el hecho que lleva hacia la muerte, esto es la enfermedad en un contexto de calidad mediterránea en una época de silencio .. casi total.
“Si en Prehistoria el objetivo es crear juicios absolutos sobre fases cronológicas con explicaciones radicales de acontecimientos que colapsan y conforman devenires ,poco averiguaremos de lo que aconteció de verdad”(Lull,1983,p.421)

MÁS SOBRE MEDICINA ARGÁRICA

MÁS SOBRE MEDICINA ARGÁRICA

“La medicina es el arte de proteger y restaurar la salud del cuerpo” (San Isidoro De Sevilla)
Es obvio que toda cultura dentro de su actividad existencial o social en que se desenvuelve  se preocupe de proteger la integridad del  cuerpo de cada uno de sus miembros y si es posible restituir la salud de aquellos a los que  les ha cambiado o la han perdido, con los medios que en ese momento conozcan para tal fin, para lograr así  la salud que sería “itegritas corporis et temperancia naturae”
Hemos visto como el hombre argárico no es ajeno a esta dinámica, lo que por sí solo justifica que hubo “Medicina Argárica”(CONTINUARÁ)

6/16/2015

ETNOBOTANICA MEDICINAL EN LA CULTURA ARGÁRICA

ETNOBOTANICA MEDICINAL EN LA CULTURA ARGÁRICA

Hemos aprendido cosas inquietantes sobre el uso que aquellos antepasados nuestros hicieron de las hierbas, pero no para la vida, sino para la muerte. Y sin embargo no se trataba de plantas para dar la muerte, sino para dar vida al difunto. La memoria colectiva se ha olvidado de aquellas plantas. La tradición no se ocupa de ellas y no es posible hallarla en los herbolarios. Tal vez porque su uso estaba vinculado a una fe antigua y ya perdida, y a unos símbolos que se han disuelto para siempre. Al cuerpo muerto se le procuran los últimos cuidados. Pero la preparación del cadáver no es más que una intervención sobre la materia. Es el espíritu el que iniciará el viaje. Es el espíritu el que ha de ser preparado y aleccionado. Y para ello son precisas las palabras de un hombre sabio, los rituales de un sacerdote de un sanador , y, en ocasiones, la intervención de ciertas plantas y ciertos alimentos Nunca sabremos cuáles eran aquellas palabras. Pero la ciencia puede aproximarnos a algunos otros datos interesan
En el cuento popular, que a menudo simboliza un viaje al reino de los muertos, se pone mucho énfasis en la lejanía del reino. El héroe habrá de ir "al borde del mundo, al más lejano de los países". El héroe pide que le den un calzado especial, y también alimentos especiales.
"Sabe también que las algarrobas que crecen en este árbol serán tu única comida durante los siete días que durará vuestro viaje. Porque mientras estés en esta cueva será tu espíritu el que necesite sustento, y no tu cuerpo, y es por eso por lo que comerás algarrobas pues en ninguna otra comida hay contenida tanta esencia espiritual. Por lo tanto, llenad vuestros bolsillos con ellas".
El curandero, el sanador el “sacerdote” busca una planta. Conoce el monte, sabe distinguir las plantas inocuas, las que alimentan, las venenosas, y también las que sirven para un trance sobrenatural. ¿Puede decirnos la Arqueología que plantas eran las empleadas en la medicina doméstica y en la “medicina de la muerte?

6/14/2015

ROMANCE DE LA PENA NEGRA

ROMANCE DE LA PENA NEGRA

DEL LIBRO EN COMPOSICIÓN  “COMO SE VIENE ALA MUERTE…”
Y TAMBIÉN DEL LIBRO “MÉDICOS DE LA GUERRA-ALMERÍA 1931-1945”



Siendo Médico Titular del Pozo de los Frailes en Níjar (Almería) efectua la autopsia del cadáver de Francisco Montes, que fue muerto por arma de fuego por su cuñado José Pérez Pino,un muchacho asesinado cerca del Cortijo del Fraile cuando huía con la novia raptada en el hecho que inspira a García Lorca para su obra “Bodas de Sangre”.
Un   grupo de incontrolados le quitó  la vida  el 20 de Julio de 1936, cuando el fervor revolucionario que pretendía acabar con la vida de los dueños y directivos huídos, le halló a él que era el médico de la empresa  Carbones de Berga de Fígols (Cercs, Berguedà. Em Lérida. Cuando fue asesinado tenía 36 años.
 Apenas un mes antes de la Muerte de Federico García Lorca en Granada.


¡Oh pena […] 
Pena limpia y siempre sola. 
¡Oh pena de cauce oculto 
y madrugada remota!




6/08/2015

PRINCIPIOS PARA EL ESTUDIO DE LA MEDICINA ARGARICA

PRINCIPIOS PARA EL ESTUDIO DE LA MEDICINA ARGARICA
A través del  profundo conocimiento teórico que podemos adquirir o que ya tenemos  de la Sociedad Argárica, estudiando las miles de referencias bibliográficas ya  expuestas  intentaremos  exponer el conocimiento del  modo de enfermar sobre el sujeto argárico como individuo. Sería la experiencia de enfermar  de  los habitantes de esta cultura, en aquel espacio-tiempo concreto. Siendo  lo mas objetivos posibles podríamos  estudiar los hechos que llevan al hombre a concebir y a considerarse objeto de la enfermedad a luchar contra la misma.
 Comprendiendo los modos de vida, los entresijos, el aura cultural de la vida de estos hombres y mujeres con sentimientos hacia los muertos que conllevan luego sentimientos o valores espirituales y por ende, mágicos cuando estaban vivos.

La estructuración de la pirámide social se debe imbricar con el sustrato material empleado en la cura de la enfermedad, para fomentar la salud  en evitación también de la muerte o del mal

Los enterramientos y hallazgos arqueológicos, seria un material inagotable para conocer la vida de esta cultura, y los  valores espirituales que envuelven un tema tan trascendente como el hecho que lleva hacia la muerte, esto es la enfermedad en un contexto de calidad mediterránea en una época de silencio .. casi total.

Si en Prehistoria el objetivo es crear juicios absolutos sobre fases cronológicas con explicaciones radicales de acontecimientos que colapsan y conforman devenires ,poco averiguaremos de lo que aconteció de verdad”(Lull,1983,p.421)