10/04/2015

RITUALES FUNERARIOS, RELIGIÓN Y MEDICINA (Consideraciones basadas en textos ajenos en principio básicos)

RITUALES FUNERARIOS, RELIGIÓN Y MEDICINA (Consideraciones basadas en textos ajenos en principio básicos)  

Las prácticas funerarias argáricas hay que considerarlas como un todo

Dos importantes textos que nos servirán para las siguientes argumentaciones (sin) sobre una hipotética religión argárica y su consecuente relación con la medicina o con  la magia

“Becker realizó prospecciones geofísicas en El Argar que plasmó en un plano urbanístico de la ciudad, con casas situadas con varias orientaciones e indicaciones de una metalurgia intensiva. Abrimos tres zanjas que nos mostraron zonas destruidas durante la ocupación musulmana y, también, zonas intactas de la población argárica. Pudimos comprobar que los restos metalúrgicos, en su mayoría, eran productos de metalurgia de la época musulmana pero el resultado más trascendente lo encontramos en el tercero de los cortes. Encontramos un pozo de más de dos metros de profundidad con esqueletos de animales y multitud de vasos intactos, así como restos de aceite. Se trataba de un lugar sagrado en el que se depositaban ofrendas, no sabemos si a los muertos o a los dioses, pero sí estaba claro que era un lugar en el que se hacían ofrendas de tipo religioso, pues a diferencia de las tumbas, no existían huesos humanos”. (Entrevista en Antas Julio 2014 por Argaria)

En la  obra de Siret (1913) se describe un “altar de cuernos” empotrado en el muro de una casa (que se parece en algo a los de la cultura cretense)
Yo voy en busca de manifestaciones religiosas aplicadas a la medicina  Lull lo niega (lo de la religión) por su no continuidad en otros registros arqueológicos argáricos

Es uno de los pocos yacimientos argáricos en los que se ha creído identificar un posible lugar de culto, que consistiría en un altar de cuernos empotrado en el muro de un habitáculo; los santuarios y/o templos parecen no existir en esta época, lo cual contrasta abruptamente con el anterior periodo calcolítico y la posterior Edad del Hierro, en los que los sitios rituales son muy abundantes.8 7 El Oficio se podría considerar un lugar central, al mismo nivel que El Argar o La Bastida de Totana y, como estos otros, dominaría la región adyacente.4

EL ALTAR DE CUERNOS DE LA ENCANTADA 
30s6 Sánchez Meseguer 
Ana Fernández Vega 
Catalina Galán Saulnier 
Carmen Poyato Holgado

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