10/29/2008

LA MEDICINA POPULAR EN ALMERÍA.Libro de José Antonio García Ramos en prensa

http://www.lulu.com/author/content_revise.php?fCID=4748171

El objetivo final de éste libro, ha sido intentar ofrecer la visión de una faceta importante de la Antropología Cultural y de la Medicina: la Folkmedicina de un área cultural a la que convencionalmente he llamado, Almería(8.779 Km.), que ocupa parte del Sudeste español, en Andalucía Oriental y en el Mediterráneo Occidental y durante el siglo XX.

Son misiones del investigador sobre Medicina Popular: averiguar la variedad de criterios y las causas, culturalmente definidas de las enfermedades: entender el concepto que se tiene y el modo de conducirse ante ellas y estudiar, como afirma Lisón Tolosana, la serie de responsabilidades atribuibles a las tensiones ordinarias e interpersonales, y los conflictos inter e intrafamiliares entre raleas, grupos y categorías (familias, bandas y clases sociales). Porque cuanto mayor sea el número de tales tensiones, más proyecciones y desplazamientos —más etiología y terapéutica mística- pueden esperarse al respecto. Cuanta más persistencia folklórica y creencial se constate en un grupo humano, más rico será éste en temas de Medicina Popular.


¿Pero, es este modelo unitario de una entidad, aplicable diacrónica o transculturalmente a la patología a que el médico ha de enfrentarse diariamente y durante años en un área de trabajo reducida y delimitada por una peculiaridad cultural distinta en mucho a otras incluso de su misma nación?, expresado de otra forma:¿Puede el médico experimentado en la más variada patología, clasificar, tratar de un modo serialista y clasificar todas las enfermedades sin tener en cuenta el método (holistico, referido a la antropología) que estudia al hombre como un conjunto —y a la enfermedad en su conjunto— en sus múltiples dimensiones, propiedades o rúbricas, proporcionadas por las peculiaridades del entorno físico o cultural que los rodea?. La razón de ser de la Folkmedicina, y de la Medicina Popular como partes de la Etnomedicina, es buscar un punto de conexión entre el método serialista y la estrategia holística. Para el avance del conocimiento de la enfermedad es imprescindible, un previo avance bifronte, recíprocamente fertilizante, entre la medicina científica y la Folkmedicina. Y además la implicación o complicidad del mismo profesional de la medicina en el conocimiento cultural del medio que ayudaría a un discernimiento más empático y por ende más eficaz. Los defectos culturales de una zona son suplidos por la adaptación de la medicina científica a la popular pero solo si esta se conoce suficientemente. Yo he sido considerado como buen profesional por mis pacientes y por el pueblo en general, en parte porque conozco muy bien la cultura del medio donde ejerzo. Y no pocas veces me he ido al terreno del enfermo en sus concepciones de la enfermedad para ayudarlo y comprenderlo mejor.

La conclusión es: para estudiar la Medicina Popular en Almería, he tenido que estudiar en parte su historia global (prehistoria, época árabe, época Moderna...) su historia de la Medicina, su geografía general, etc. Y he acabado concluyendo que hay persistencias “Neolíticas” que con la base de la Medicina Popular Almeriense. Esto, hoy por hoy es para mí más que una conclusión, una abstracción. ¿Que yo solo comprendo? y que quizás no haya sabido o podido expresar a lo largo de ésta obra.
Para quien intente desterrar las prácticas de Folkmedicina o desprenderlas de su contexto intimo de una forma drástica, habría que advertir, que tales medidas podrían revertir en un mayor arraigo de estos procedimientos y en su modificación reactiva contra la medicina científica, cada día más deshumanizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario