OTRO CENTENAR DE AFORISMOS MÉDICOS PRÁCTICOS
(Del libro Medicina Neohipocrática de José Antonio García Ramos,2007)
“Ars longa, vita brevis, occasio praeceps, experentia fallax, iudicium difficile… (Primer aforis
mo de Hipócrates...”La vida es breve, el arte duradero, la ocasión huidiza, la experien
cia engañosa y el juicio difícil...”
ante una hora a sus pacientes...” (Low. Premio Nóbel de la Paz de 1985)
“Nunca debe de emplearse medicación peligrosa, en afección no peligrosa”
de antropología” (Lain Entralgo)
“Ubi pus, ibi ebacua”
o” (Mollaret)
de solo unos minutos de atención al paciente, tratará los síntomas pero no la enfermedad en sí, lo que se traducirá más tarde
en nuevas consultas, en la intervención de especialistas e, incluso en costosas operaciones que, si se hubiera actuado bien en un principio, podrían ahorrarse”
ún medicamento o alimento que produzca tal coloración”
“Nunca se habrá dicho lo suficiente sobre la importancia para el médico de ver las orinas en
la cabecera del enfermo”
ión que se emplee por vía general” (referido a los antibióticos)
el Quijote de Avellaneda, tomado del Evangelio)
un enfermo que presenta un cuadro complejo de trastornos nerviosos y psíquicos, averiguamos c
on absoluta certeza, por una reacción serológica que es un sifilítico y le tratamos como tal, y
le curamos de sus molestias, sobra todo lo demás”(Gregorio Marañón)
no de los más grandes clínicos de su tiempo.
"El componente biomédico de la medicina es cada vez más preciso, pero no podemos olvidar que el social y psicológico -ciencias del comportamiento- requieren cada vez más arte" (R. Álvarez Sintes).
“El ser docto (en medicina) no consiste solo en saber, sino el modo de ser y de saber” (Marañón)
Gregorio Marañón
"Con los grandes adelantos técnicos y el deterioro de la relación médico-paciente, nunca como hoy la medicina ha estado tan cercana a la enfermedad y tan alejada del paciente" (C. Viafora).
“Se esfuerzan en ser médicos aquellos quien no pudiendo ser santos, se niegan a admitir las plagas” (Parafraseado de Camús en “La Peste”)
“El médico que solo busca grandezas, alguna vez las encuentra”
“Para bien obrar, el que da debe olvidar pronto y el que recibe, nunca” (Séneca)
“En ésta vida, solo vale la pena ser médico” (Jiménez Díaz)
“El médico es solo un servidor de la naturaleza a través de su arte”
“El primer acto del médico, es dar la mano al enfermo” (Ernest von Leyden)
"Una primera impresión buena es de gran ayuda para establecer la comunicación médico-paciente. Usted no tiene una segunda oportunidad de crear una primera impresión" (R. Rakel).
"Si comprendemos que vemos fuera de nuestros ojos y oímos fuera de nuestros oídos -esto es que no vemos ni oímos aquello que no estamos entrenados para ver y oír- comenzaremos a concentrar nuestra atención en ver y oír, y no en preguntar" (F. M. Bishop y R. E. Froelich).
"Frecuentemente los pacientes terminales tienen más miedo de la forma de la muerte -dolorosa, solo y abandonado, débil y desamparado- que de la muerte misma" (R. Rakel).
“La Medicina como arte es muy hermosa, como ciencia muy modesta”
“La mayoría de las quejas contra los médicos es simplemente de falta de comunicación entre el médico y el paciente. Siempre existe la posibilidad de un problema cuando el paciente no es informado adecuadamente sobre el diagnóstico, exámenes que se le indican, tratamiento o pronóstico" (R. Rakel).
"Es mejor aquel médico que sabe imponer esperanzas al paciente, en muchos casos es el medicamento más eficaz" (V. J. Vasilenko).
"El diagnóstico médico debe incluir no solo la lesión anatómica por muy importante que ella sea, sino también al sujeto portador de la enfermedad" (F. Ilizástigui).
"Las características de una enfermedad que se observaron en un hombre enfermo pueden trasladarse a cualquier otro enfermo, siempre que padezca la misma enfermedad" (Sydehan).
“No hay enfermos mentales hasta que la sociedad acuerda imponer la etiqueta de enfermo mental a determinadas personas”
“Busca hechos y tendrás ideas”
"De hecho, con pocas excepciones no existen dos personas idénticas con la misma enfermedad. Cada paciente tiene por lo menos una característica peculiar e inexistente en los demás. Las enfermedades son tan diferentes como las personas" (P.Cutler).
"Por lo regular la ansiedad se trata como diagnóstico más que como una señal para continuar la búsqueda de su origen o como un intento de comprender su significado. El tratamiento precipitado con benzodiazepínicos no resulta más apropiado que el de la fiebre con penicilina" (J.Seiko Kobayaski).
"Frecuentemente la ansiedad se acompaña de síntomas físicos y específicos que pueden conducir a estudios diagnósticos mayores. El diagnóstico temprano de la ansiedad ahorra gastos y protege al paciente de sufrimientos innecesarios. Por otra parte como muchos problemas médicos se presentan con ansiedad, en tal caso el médico debe evitar el diagnóstico prematuro de un padecimiento emocional que puede demorar el tratamiento apropiado hasta que empeora el proceso patológico" (J. Seiko Kobayashi).
"Primero descartar lo orgánico, pero mientras se descarta o confirma la etiología orgánica, es posible también realizar diagnósticos positivos en la esfera psicológica y social" (M. Zurro).
“La preocupación por la salud,es la principal enfermedad de los países desarrollados” (Ivan Illich).
No hay comentarios:
Publicar un comentario