PLANTAS MEDICINALES Y AROMATICAS EN EL RITUAL FUNERARIO DE LA EDAD DEL BRONCE. VARIACIONES SOBRE UN TEXTO DE LLUCH Y OTROS.-
En la obra "Rituales funerarios en Menorca
durante la edad del bronce". Vicente Lluch, Rafael Micó, Cristina Rihuete
y Roberto Risch: En LA MUERTE EN LAPREHISTORIA IBERICA. Casos de estudio.
Studia Archeologica.Universidad de Valladolid. Coord. Guerra Dice, Elisa y Fernández Manzano.pp.137—153
PUEDE LEERSE
"El fuego, en definitiva tenia una importancia
de primer orden en las
ceremonias mortuorias, ya que también el tipo de
plantas quemadas, en las
que destacan las aromáticas (romero, jara, malva, pino,
lentisco y sabina) sugiere el protagonismo, no solo de humo y vapores sino también la
obtención de resinas y aceites esenciales para el tratamiento de los
cuerpos" Se da entender usadas para embalsamamientos.
El importante elenco de plantas mencionadas por
estos prestigiosos Arqueólogos supone una muestra importante de la flora del
territorio agárico y todas están documentadas en otros diversos trabajos
arqueológicos como presentes en evidencia en diversos yacimientos argáricos. Veámoslo
en un ejercicio de descripción etnobotanica (medicinal)
JARA EN EN CERRO DE LA JARA EN LÍJAR |
JARA: Actualmente Se aplica localmente en toda
clase de heridas para que no se “encangrene”
LENTISCO MOJAQUERO |
MALVAS
(Malva
silvestris)
Los romanos (Horacio en su
Beatus Ille) la menciona como planta beneficiosa
ni el Jonio francolín más me gustasen
que la verde aceituna
cogida en mis
copiosos olivares,
o la acedera,
amiga de los prados,
o malvas , al enfermo saludables,
o la blanca
cordera que se inmola
en fiestas
Terminales,
o el cabrito
arrancado
del fiero lobo
a las hambrientas fauces.
De manera mágica se emplea
en la cura de la erisipela
SABINA (Enebro) ENEBRO (Juníperus comunis) Planta
aromática y mágica. Documentada en Peñalosa
La persona con “gracia” para curar la afección
verrugosa, pregunta el nombre y el número de verrugas que el enfermo tiene y
provisto de una vara acude a un paraje donde abunden o haya un “nebro”
(Enebro).Durante ésta ceremonia no puede ser visto por nadie. Por cada verruga
contada se le proporcionan nueve palos al “nebro” o “enebro”. Entre tanto se
dice:
“Nebro, hebroso
Quítale
las verrugas
al
verrugoso”
(Albox y Taberno)
También en
Tahal, se registra la variante de “pegarle una paliza con una vara al enebro”
diciendo el nombre de la persona que se quiere curar, primero al derecho
(primera paliza) y luego al revés (segunda paliza).Cuando la mata se seque, se
secan las verrugas. Luego se les conmina diciendo: “Si no se las quitas, otra
vez que pase por aquí te acabo de rematar” (Tahal).En Tahal también recojo el
siguiente procedimiento: “La persona con “gracia” cuenta las verrugas del
enfermo y yéndose aun lugar secreto, esconde en un “bujero” tantas hojas de
olivo como verrugas tiene el enfermo. Cuando se secan esas hojas, las verrugas
se caen” (se desprenden de la piel)
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