MEDICINA ARGÁRICA-ESTADO DE LA CUESTION
Nadie
que yo sepa se ha preocupado hasta ahora del tema que estamos exponiendo (la
existencia de la Medicina Argárica), si exceptuamos los trabajos de Alarcón
García. (2007)[1]
sobre “cuidados” “o dedicación, inversión
de tiempo, esfuerzo y trabajo que se han empleado en curar.
Por tanto el estudio de la historia de la medicina Argárica ,
permanece inédito hasta ahora mirado
desde el punto de vista de la integración del
enfermar dentro de la civilización de ese momento y entorno histórico, dado que
esta cultura solo ha recibido estudios
puntuales de paleopatología a través de
restos óseos estudiados de yacimientos concretos que no integran el enfermar
dentro del contexto cultural global en el que se desarrollan, aunque si ayudan
a conocer ciertas enfermedades padecidas por estos hombres. No obstante los
numerosos estudios de la paleopatología en al Argar son necesariso,pero solo
para servirme de base para teorizar
sobre una forma mas global de la concepción histórico-médica de la enfermedad y sus consecuencias...
La cuestión de la
definición del acto médico es crucial. ¿Debe considerarse que el corte del
cordón umbilical es un acto médico, y en tal caso la medicina sería tan antigua
como el hombre, y en cierta medida, común a los animales? La noción de cuidados
« médicos » conlleva necesariamente una parte de arbitrariedad. Un
acto médico puede definirse como la operación orientada a aliviar el
sufrimiento o la enfermedad: que se consiga por la vía rápida de un acto
religioso o mágico o gracias a un conocimiento adquirido por la observación, es
esta voluntad de aliviar lo que importa.
[1] (Alarcón
García. Eva) “Las
prácticas de cuidados en las sociedades prehistóricas: la cultura argárica @rqueología y Territorio nº 4.
2007. pp. 233-249
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