12/25/2015

MEDICINA ARGÁRICA-ESTADO DE LA CUESTION

MEDICINA ARGÁRICA-ESTADO DE LA CUESTION
Dentro  de este espacio cultural (la cultura del Argar).
Nadie que yo sepa se ha preocupado hasta ahora del tema que estamos exponiendo (la existencia de la Medicina Argárica), si exceptuamos los trabajos de Alarcón García. (2007)[1] sobre  “cuidados” “o dedicación, inversión de tiempo, esfuerzo y trabajo que se han empleado en curar.
Por tanto el estudio  de la historia de la medicina Argárica , permanece  inédito hasta ahora mirado desde el punto de vista de la integración del  enfermar dentro de la civilización  de ese momento y entorno histórico, dado que esta cultura solo ha recibido  estudios puntuales de  paleopatología a través de restos óseos estudiados de yacimientos concretos que no integran el enfermar dentro del contexto cultural global en el que se desarrollan, aunque si ayudan a conocer ciertas enfermedades padecidas por estos hombres. No obstante los numerosos estudios de la paleopatología en al Argar son necesariso,pero solo para servirme de  base para teorizar sobre una forma mas global de la concepción  histórico-médica  de la enfermedad y sus consecuencias...
La cuestión de la definición del acto médico es crucial. ¿Debe considerarse que el corte del cordón umbilical es un acto médico, y en tal caso la medicina sería tan antigua como el hombre, y en cierta medida, común a los animales? La noción de cuidados « médicos » conlleva necesariamente una parte de arbitrariedad. Un acto médico puede definirse como la operación orientada a aliviar el sufrimiento o la enfermedad: que se consiga por la vía rápida de un acto religioso o mágico o gracias a un conocimiento adquirido por la observación, es esta voluntad de aliviar lo que importa.





[1] (Alarcón García. Eva) “Las prácticas de cuidados en las sociedades prehistóricas: la cultura argárica @rqueología y Territorio nº 4. 2007. pp. 233-249

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