7/02/2015

LA BIBLIOTECA DE AVELLANEDA

LA BIBLIOTECA DE AVELLANEDA

“Nada de lo que se refiere al Quijote puede ser indiferente a ningún español y pocas cosas se refieren a él tan de cerca como la tentativa audaz del que intentó suplantar a Cervantes y arrebatarle su gloria” (Marcelino Menéndez Pelayo)

Se refiere a ALONSO FERNÁNDEZ DE AVELLANEDA.

Saber más que nadie de un tema o encontrarse inmerso en una aventura intelectual inútil nos hace preguntarnos .para qué vale la cultura?
Para comunicarse con los demás o para darse cuenta  que no merece la pena comunicarse con los demás

”Opina Marañón que la biblioteca un individuo puede ser un fiel reflejo de su personalidad. y de su biografía, y de su formación cultural y académica
La librería de un hombre es también su retrato, y tan fino que no puede igualarle ni los pinceles más exactos ni la pluma más penetrante y fiel del mejor biógrafo. Los libros  que cada cual escoge para su recreo, para su instrucción, incluso para su vanidad, son verdaderas huellas dactilares del espíritu, que permiten su exacta identificación...” (Marañón:”El conde duque de Olivares...”Obras Completas, T...V. p.652)
La obra de Avellaneda contiene una  exposición de la bibliografía más consultada en los medios universitarios, culturales y literarios de la España  principios del siglo XVII.
El conocimiento de su biblioteca nos va a arrojar luz sobre su personalidad, sobre su biografía y sobre su retrato robot, aparte de una información sobre obras más o menos conocidas y otras menos conocidas.
Una gozada para un erudito.
 Tal vez para dar muestra a estas “generaciones fláccidas no encanecidas sobre las mesas de estudio, ni criadas a los pechos de vetustas bibliotecas” que solo dedican la vida a la labor intelectual de hacer un curriculum sin dilucidar los misterios  de la existencia



Continuará….

No hay comentarios:

Publicar un comentario