6/23/2016

A MODO DE CONCLUSIÓN O DE INTRODUCCIÓN- POR SI ACASO NO SE ME ENTIENDE- LÉASE ATENTAMENTE.



A MODO DE CONCLUSIÓN O DE INTRODUCCIÓN- POR SI  ACASO NO SE ME ENTIENDE- LÉASE ATENTAMENTE.

Es absurdo como dice Gracia Guillén confundir conocimiento científico con conocimiento humano. Sobre los valores se debe y se puede reflexionar. Estas reflexiones no son subjetivas como dijo el positivismo “sino que gozan de una evidente objetividad”.Para la  de  la medicina Argárica se dan diversos argumentos que la conforman: medio ambiente que lleva a una agricultura y recolección de subsistencias, la metalurgia, la ganadería (todo lo anterior para vivir) o para subsistir para no morir.
DIEGO GRACIA GUILLÉN-PENSADOR

El intercambio, el comercio, el aprovisionamiento de riqueza la acumulación de bienes hace que se produzca una estratificación social. El nacimiento del poder y del estado. Cuando la muerte es un fin último no deseado pero aceptado en cuanto parece ser que los ritos funerarios y ajuares se basan en la creencia de un más allá donde hay que comer? Y adornarse? O solo son signos reidentificación social? Otra forma de medicina en la búsqueda de la inmortalidad la mejor medicina ante la tristeza y fatalidad de la muerte.

Debemos preguntarnos si el estudio de los “valores “de esta medicina en cuanto que  valores ¿pueden ser  no ser, objeto de la ciencia o del método científico positivista preconizado por Compte?

ENTERRAMIENTO ARGARICO DE LA BASTIDA
Tal vez no, pero si puede pensarse que estos valores abstractos pudieran estudiarse a fondo  a través de las ciencias sociomédicas: historia, antropología,  sociología, psicología (médicas) etc y en este caso la  arqueología y todas sus ciencias auxiliares (arqueo botánica, palinología, antracología, antropología física, antropología forense, osteología…...

El conocimiento humano no puede limitarse solo al conocimiento de los hechos que es lo que nos proporciona la ciencia o la arqueología moderna y materialista. Sin los datos arqueológicos que explican los hechos de una manera fría, no se puede razonar, no se puede andar. Pero una vez conocidos todos estos hechos y este bagaje de datos arqueológicos y las conclusiones de orden cultural que los arqueólogos han sacado de sus profundos y extensos estudios y sabiendo por otro lado que existen los “valores culturales”, debemos eludir y no pretender estudiar los valores de la medicina argárica no solo como hechos,  sino también como valores en tanto que valores.

Por eso en la “medicina argárica” se dan estos, estos y aquellos argumentos que la conforman: Medio ambiente : que lleva a la agricultura esta a la alimentación conocimiento de plantas; metalurgia, ganadería, albañilería, industria textil  etc. todo para vivir y al tiempo y todo para ser utilizado en subsistir para no morir o para que  una vez muertos no nos resignemos a ello (es otra forma de medicina la búsqueda  de la inmortalidad, la mejor medicina ante la tristeza y fatalidad e de la muerte) 

(Esto último es el fundamento de  la religión presente en todas las culturas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario