5/11/2016

LOS PUEBLOS SIN RELIGIÓN NO SON SOCIEDAD, SON, CONJUNTO DE BESTIAS DE CATEGORÍAS DISTINTAS (A PROPOSITO DE LA RELIGIÓN ARGÁRICA)




LOS PUEBLOS SIN RELIGIÓN  NO SON SOCIEDAD, SON, CONJUNTO DE BESTIAS DE CATEGORÍAS DISTINTAS
(A PROPOSITO DE LA RELIGIÓN ARGÁRICA)

Vivos y muertos compartían un mismo espacio físico en los poblados argáricos. “Desarrollaron –dice el profesor Molina– un sentimiento religioso mucho más elaborado que sus antepasados de la Edad del Cobre. Aquellas gentes no sólo rendían a sus difuntos cultos rituales relacionados con las creencias relativas al más allá, sino que también llegaban a venerarlos como antepasados notables, manteniéndolos en el propio hogar.”
Quizás esta costumbre se instauró para simbolizar de una manera directa la ascendencia que algunos vivos mostraban con orgullo y para fijar la relación de poder, sobre todo cuando las familias forman parte de la élite y se transmiten por herencia sus categorías social y económica. Recordemos que la argárica era una cultura que destaca por su acusada jerarquización social, como veremos más adelante (Chapman et al., 1987: 18).
En los ritos de la muerte se llevan a cabo ofrendas de animales (bóvidos, équidos y ovicápridos) según la categoría social de muerto.
Se ofrecen en elementos minerales de cerámica: vasos y copas en los que se han  depositado plantas aromáticas (tomillo, romero, cantueso...) o psicoactivas (adormidera, belladona, beleño...),  perfumes o bebidas espirituosas (vino, cerveza, hidromiel…).
El objeto de las ofrendas funerarias es la esperanza sn la resurrección  y tras esta al fallecido no ha de faltarle comida para el tránsito o las primeras etapas de la resurrección, que constatan en determinados casos el acompañamiento de alimentos para sustentar al muerto en el viaje —quizás con un carácter transitorio meramente—al más allá;

EL RITUALFUNERARIO  PUEDE TENER UNA  INTERPRETACIÓN:
EL ACOMPAÑAR AL DIFUNTO TANTO DE VASIJAS CON ALIMENTOS ARMAS ACEITES ETC. ES PARA QUE ESTOS LOS UTILICEN EN EL MOMENTO DE LA RESURRECCCION-O SEA , QUE EL PERMANECER ENTERRADO EN UN HECHO  DE TRASCENDENCIA PASAJERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario