9/08/2008

MEDICOS DE LA GUERRA-ALMERIA




“ACTUACION POLÍTICA DE LOS MEDICOS ALMERIENSES DURANTE LA
II REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLAS (1931-1939)”.


XIII congreso de la SEHM.
Para la ponencia: “Medicina e Ideología.”

“ACTUACION POLÍTICA DE LOS MEDICOS ALMERIENSES DURANTE LA
II REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLAS(1931-1939)”.
Autores:
1. José Antonio García Ramos (SEHM). Médico del Equipo de AP de Salud de Albox(Almería)
2.Carlos Fernández Carballal. Neurocirujano del Hospital Gregorio Marañón. Madrid
Dirección de Contacto: José Antonio García Ramos C/Andalucía, 9-04800-Albox(Almería).Tno:950431586

Presentación oral . Proyección de Gráficos y estadísticas : cañón de proyección.
Resumen: El estudio de las biografías de todos los médicos colegiados que ejercen en Almería durante los años de 1931 a 1939 tiene por objetivo, describir la posición ideológica de la clase médica en esta provincia en la época del máximo conflicto histórico de todo el siglo XX en España, perfilando estadísticamente el comportamiento político global de este grupo profesional siempre corporativista pero nunca unificado ideológicamente. Una posición social de clase burguesa pudiera hacer especular en que todos los médicos debieron haber pertenecido a una mayoría conservadora o derechista, o que, por el contrario, su labor en pro de los que sufren: indigentes, enfermos, sujetos de la beneficencia... podría dar en pensar en su vinculación a una mayoría progresista; o que, por su formación cultural habrían de ser todos, liberales o apolíticos.
Mediante un examen exhaustivo de las fuentes primarias y secundarias disponibles en: Archivo del Colegio de Médicos de Almería, Archivos municipales, Archivo Histórico Nacional(Sección Guerra Civil),monografías locales sobre historia de la Segunda República y Guerra Civil en Almería, prensa local de la época , expedientes de depuración, archivos particulares y fuentes orales, se ha pretendido “clasificar” estadísticamente y situar uno a uno en su posición política, a todos los médicos colegiados en Almería entre 1931 a 1939 década que abarca la Republica y el conflicto civil.
Con las fuentes citadas, se efectúa un estudio descriptivo estadístico y gráfico sobre la posición de los médicos, considerando que fueran miembros o candidatos de corporaciones locales, candidatos al congreso, miembros de comisiones gestoras o consejos municipales; fueran militantes de partidos o sindicatos, o pertenecieran a organizaciones y asociaciones de índole oficial u oficiosa, círculos católicos, amigos de la republica, somatén, etc.
Se concluye que una mayoría del total de los médicos colegiados estuvieron vinculados a partidos u organizaciones, tanto de derechas, republicanas o de izquierdas(incluidas la ultraderecha y la extrema izquierda), permaneciendo algunos dentro de una franja neutral donde se incluyen, bien por no haberse podido conocer su filiación, o porque verdaderamente no actuaron en política. Durante el conflicto civil, seis colegiados vinculados a la ultraderecha fueron asesinados en la retaguardia republicana. Al acabar la contienda, varios médicos de filiación izquierdista fueron encarcelados, deportados, exiliados o amonestados por las autoridades franquistas (ninguno fue ejecutado.). La depuración, las sanciones, y en algunos casos la vida o la muerte de muchos compañeros dependieron de los mismos facultativos que regían los Colegios de Médicos con directivas de confianza del Régimen, que tenían facultad de jurisdicción disciplinaria para la depuración político-social de los colegiados procedentes de tribunales militares, civiles o el de “Represión del marxismo y masonería”. Muchos fueron condenados o al menos depurados solo por haber ostentado cargos normales durante el periodo republicano o por haber servido a la “obra revolucionaria, marxista, judaica o anarquizante”.

PUBLICADO EN

“Actuación política de los médicos almerienses durante la segunda república y la Guerra Civil española (1931-1939).Comunicación presentada al XII Congreso Nacional de Historia de la Medicina. Madrid, septiembre de 2005.Publicado en Campos, Ricardo; Montiel, Luis; Huertas, Rafael (Coordinadores) : Medicina ,ideología e historia en España(siglos XVI-XXI).C.S.I.C. Madrid, año 2007.pp.347-359.






SECRETARIA DEL XIII CONGRESO DE LA SEHM
Dpto. de Historia de la Ciencia
Instituto de Historia. CSIC.
C/ Duque de Medinaceli,6.

28014-MADRID