8/30/2009

PASSAMONTE Y AVELLANEDA


No encuentro de ninguna manera en el Prólogo de Avellaneda el pasaje o la frase donde éste afirma que Cervantes había copiado los "episodios militares" de su obra. Tampoco encuentro la ofensa directa o no, inferida a Passamonte en concreto. Sí parece muy claro que Lope había sido ofendido en la primera Parte y en el "cacareado" prólogo.

¿Dónde está el documento que prueba que Cervantes leyó la Vida de Passamonte?
Pero aunque la hubiera leído, ¿prueba esto que Passamonte sea Avellaneda?
Es muy probable como afirma Gilman (1951) que Avellaneda hubiese podido leer el manuscrito de la segunda parte cervantina antes de componer su obra de 1614. Esta teoría de Gilman es más razonable y posiblemente demostrable que la contraria. Martín de Riquer intuye claramente que esto hubiera sido posible, pero no le interesó seguir con el tema.

Si Cervantes no dio a conocer el nombre de Avellaneda (si es que lo llegó a conocer, cosa que no creo, como se deduce de las mismas palabras de Cervantes al referirse al autor incógnito) fue por dos razones: o porque le tenía miedo o porque efectivamente nunca llegó a saber quien era. Si fue por lo primero, ¿qué miedo había de tenerle a un viejo soldado, ciego y casi loco en 1603 y lo más probablemente muerto en 1615 que se llamaba Pasamonte alias "Parapilla"? Lo segundo no necesita comentario. Sí pudo tener miedo Cervantes, de un "Familiar del Santo Oficio" que además le recuerda la cárcel (Lope).

Passamonte=Bracamonte es como Alonso Castillo de Solórzano= "Alisolán"

Avellaneda llama vieja a Bárbara que era de la misma edad que su Don Quijote(unos 55 años)

Avellaneda llama a Cervantes no solo viejo sino muy viejo o sea "más viejo que el castillo de San Cervantes" y por los años tan mal contentadizo.."

Avellaneda estaba familiarizado con los ambientes estudiantiles de Alcalá con adivinanzas, enigmas y acertijos, juegos, fiestas, travesuras...

Avellaneda era un autor no muy maduro pero fresco y jocoso próximo al mundo del teatro de aquel tiempo y en especial al de Lope, que "huele algo a sacristía" por el tono moralizante de "su prosa pedantesca"

Alonso Castillo de Solórzano "Alonsico el de Tordesillas" nació en 1580.
Lope de Vega nació en 1562
Pasamonte nació en 1553.
Avellaneda nació hacia 1570.
Cervantes nació en 1547.
(Continuará....)

No hay comentarios:

Publicar un comentario