3/20/2014

CONCEPTO DE SALUD

 CONCEPTO DE SALUD

San Isidoro de Sevilla (556-636) en sus Etimologías define la salud como “Integritas corporis et temperancia naturae
Redescubierto el concepto de salud por unas mentes de altura intelectual muy inferior a la del sabio hispalense del siglo VI, se ha definido la salud como “el estado absoluto de bienestar físico, mental y social y no solamente como ausencia de enfermedades”. Definición forjada en 1957 por esa asociación alienante que es la OMS y reiterada el Alma-Ata 88…ciudad siberiana, lejana, fría y ajena a la realidad social, histórica, cultural y antropológica española…
Este concepto, unido al concepto del mal entendido “derecho a la salud”, iguala salud a felicidad, de manera además “absoluta”; con lo que la felicidad sería además un derecho (absoluto).Derecho que debía proporcionar el Estado, confundido a su vez con el gobierno de turno. Obligatoriamente. Sin tener en cuenta que el “status naturae purae” no ha llegado a tener nunca realidad histórica (Laín Entralgo)
Si nos atenemos a la definición de Alma Ata; nadie, según la OMS, estaría hoy sano, ya que nadie ha podido encontrar ese bienestar físico, mental y social. Por el contrario: el hombre se encuentra sumido en una sociedad donde el ser humano aparece, vacío, decepcionado, desdichado, descreído, acelerado… el hombre, cada vez más, sería según la definición de la fría Alma Ata, un enfermo siempre y “per se”, nunca feliz.
Si seguimos los criterios de la definición de la OMS toda la humanidad se halla enferma, dado que nadie es feliz.
Considerada la salud, por Hipócrates y la medicina neohipocrática como “normalidad o bienestar por equilibrio de los componentes normales del cuerpo y en su actividad” y “eurritmia lograda mediante una conducta apropiada” se vuelve en lo esencial a la definición del eximio humanista sevillano:“Integritas corporis et temperancia naturae” o lo que es lo mismo:”integridad armónica y equilibrio natural del cuerpo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario