3/16/2014

MEDICINA Y PODER POLÍTICO.UNA PERIODISTA ME LO PIDIÓ Y YO SE LO DÍ




MEDICINA Y PODER POLÍTICO

UNA PERIODISTA ME LO PIDIÓ Y YO SE LO DÍ




-La historia de la medicina almeriense también cuenta con cientos de protagonistas almerienses durante la guerra, ¿de cuántos estamos hablando?
En un exhaustivo  examen  y análisis de las fuentes disponibles en el  Colegio de Médicos de Almería (actas, listas de colegiados y fichas personales)  los Archivos municipales, los  archivos judiciales(en especial de tribunal de represión de la Masonería y el Comunismo), el Archivo Histórico Nacional (Sección Guerra Civil),monografías locales sobre historia de la Segunda República y Guerra Civil (  a través de éstas Almería  es una de las provincias españolas  mas profundamente estudiadas en este periodo), artículos de revistas, la   prensa local de la época, los  expedientes de depuración, archivos particulares   y fuentes orales ( estas ultimas de valor  muy importante en estas cuestiones) hemos   logrado contabilizar y estudiar un   estudio de  las biografías y acumulo de la mayor cantidad posible de datos  biográficos (en su aspecto político) de todos los  médicos colegiados en Almería entre los años de  1931 a 1939 que eran unos cuatrocientos. Las biografías de la mayoría de éstos médicos aparecerán en el libro que estoy preparando titulado “Médicos de la Guerra. Almería (1930-1945)”

-¿Mantenían posiciones ideológicas semejantes?

En contra de lo que deducen algunos autores para el resto de España en Almería, el comportamiento político de los médicos durante el periodo estudiado y en especial durante la República,  es francamente conservador. Tal vez sea porque por su origen social una mayoría de ellos, proviene o pertenece a las clases burguesas de tradición conservadora (herederos del los partidos turnistas de Canovas y Sagasta)  Si bien, los adscritos a partidos antimonárquicos burgueses serán herederos del positivismo del siglo XIX que en Almería concretamente estaba muy vinculado al masonismo y al republicanismo. Muchos facultativos de extracción social burguesa o de familia aristocrática, se comportan como ultraderechistas. Otros de la misma alta condición social, por su peculiar periplo biográfico o su obstinación ideológica giran desde un partido burgués republicano de centro hasta la más radical izquierda anarquizante como el hermano del poeta cuevano del mismo apellido Alberto Martínez Álvarez de Sotomayor.
 El verdadero posicionamiento político de todos los médicos, ocurre durante los años de la República, pues en periodos anteriores como la Dictadura de Primo de Rivera, son conservadores los más. o adscritos a los caciquismos locales. Durante la República y la Guerra algunos se escoran hacia la izquierda y tras la contienda, muchos más giran hacia la ultraderecha.


-¿Destacaría alguno en concreto por su particular historia en ese periodo?

Muy resumidamente podemos destacar (uno o dos para cada facción) los siguientes nombres:Ultraderecha (Juan Banqueri Salazar), derechas herederas de los partidos conservadores (Pérez Cano, Jiménez Canga Argüelles), derechas católicas (Sánchez Ruiz.), partidos de Centro (Martínez Limones).republicanos moderados (Ferry) Republicanos de izquierdas (Company), socialistas (Soriano...), comunistas (José Ramos Acosta) y hasta anarquistas (Sotomayor) Verdaderamente apolíticos? con mucho tacto: Don Jacinto Escudero o don Evaristo Martínez. Tras la contienda a los que les achacan actuaciones contrarias al régimen, son depurados, encarcelados o desterrados a los pueblos pequeños (Lloret Peral, Ramos Acosta, Juan Rubio Ortiz.) por un régimen ocupado por sectores de la derecha mas reaccionaria vestidos de falangistas que a su vez ocupada la Jefatura Provincial de Sanidad y los cargos colegiales  o son premiados con alcaldías o concejalias de sus pueblos como Alascio o Ruiz Samos.


-¿Había alguna mujer entre ellos?
Doña Elena Gómez Spencer, la primer mujer  médico nacida en Almería Pertenecía al partido Socialista Obrero español durante la República: 1930-31 y ss? (Una de las principales figuras de la dirección socialista almeriense)
 De doña Elena Gómez  Spencer, republicana y de la que estoy preparando una biografía que aparecerá en el “Repertorio de listado alfabético de médicos y cirujanos del ámbito de la real academia de medicina de Andalucía oriental  correspondientes a  Almería y provincia, con obra escrita localizada y nacidos antes de 1900”
Tenemos también constancia de la primera mujer colegiada en el Colegio de Médicos de Almería: Milagros Rivera Tovar colegiada en 1938.

-¿En qué centros hospitalarios ejercían en aquellos tiempos?

Como instituciones públicas solo existían entonces el Hospital Provincial  y el Manicomio Provincial ambos dependientes de la Diputación Provincial. El resto de la medicina hospitalaria se ejercía en sanatorios privador (Sicilia, Domingo Artés, Soriano...).La mayor parte de la  asistencia ambulatoria era domiciliaria y se ejercía en las consultas privadas Y  en la casa de Socorro que dependía del Ayuntamiento se atendían las urgencias de manera muy precaria.


-Por su importancia desde el punto de vista de la medicina, ¿qué han aportado, cuántos y quienes son?

En la época estudiada no  existe en Almería ninguna publicación excepto el
Varios trabajos en el  El Boletín Oficial del Colegio de Médicos de la provincia de Almería que de ja de publicarse en 1935.Por tanto la producción científica es muy pobre, pero nobstante en publicaciones nacionales publican algunos médicos como Rafael ARÁEZ PACHECO. (1882-Almería, 1975)Médico oftalmólogo. Hijo predilecto de la ciudad de Almería. Licenciado en Madrid en 1905. Se doctoró en la Facultad de Medicina de la Universidad Central. Varios trabajos en el  El Boletín Oficial del Colegio de Médicos de la provincia de Almería; José María CORDERO SOROA Almería, 31-VIII-1880-30-VI-1966.Médico oftalmólogo y presidente del Colegio de Médicos de Almería; Gonzalo FERRY FERNANDEZ  (1898-d.1944) Médico tisiólogo, político, presidente del Colegio de Médicos de Almería durante la contienda civil.; GIMÉNEZ CANGA-ARGUELLES Juan José (ca. 1890 – 1 de febrero 1952), tocólogo e higienista. Fue Jefe Provincial de Sanidad en la posguerra., José GODOY RAMIREZ  (1879-1962)  Médico y publicista. Con Numerosas publicaciones de temas médicos.; Cristóbal LÓPEZ RODRÍGUEZ,  Alhama de Almería (Almería), 1899-, 1973.Médico militar, cardiólogo y Presidente del Colegio de Médicos de Almería; Juan Antonio MARTÍNEZ LIMONES (Almería, 1884-1963.) Médico de fama y presidente del Colegio de Médicos de Almería. ; Juan MARTINEZ SICILIA Colegiado en 1917Inspector municipal de Sanidad de Almería Publico diversos artículos de divulgación científica  o Eduardo PÉREZ CANO  Almería, 1874--1938.Médico. Presidente del Colegio de Médicos de Almería con varias publicaciones.

-¿Estos médicos que ejercieron en el periodo de guerras, eran corporativistas?
La inclinación política global de la clase médica almeriense fue de una cierta moderación sustentada en un corporativismo implacable que mitiga en parte cualquier extremismo político.El colegio de Médicos  es una  corporación  que a lo largo de la Dictadura de Primo de Rivera y durante la República estaba fuertemente politizada. Durante la República se hacen cargo de las directivas del Colegio médicos  liberales y republicanos quedando reductos de la derecha sobre todo en las juntas comarcales. Al estallar la Guerra el colegio de Médicos es incautado por médicos de extrema izquierda que lo disuelven prácticamente formándose en 1938 la llamada la llamada APMA que era un remedo de organización colegial ; y al terminar la guerra se ha reorganiza en manos de médicos afectos al régimen de Franco . No obstante y debido precisamente al  corporativismo denotan una actitud de perdón ante sus compañeros implicados políticamente o represaliados afectos al régimen  franquista pero que subrepticiamente tienen cierta consideración con los compañeros de la otra facción, depurados o represaliados que al ser separados de sus cargos anteriores a la guerra son confinados o desterrados a pueblos alejados de la capital (Don Paco Pérez, José Ramos Acosta; Victoriano Lucas..) o condenados a  no ejercer mas como pasó con  don Juan Rubio Ortiz de Macael. Los médicos-por ser bienhechores -se libran muchos de la represión más dura tanto de un lado como en el otro a pesar de estar fuertemente comprometidos con sus ideas y haber actuado en hechos más o menos punibles. El corporativismo los rectifica en sus ideas...

-¿Afectaba su ideología política al ejercicio de su trabajo?


La ideología del médico no condicionaba para nada la sagrada misión el médico. ni tampoco -como ocurre ahora- la ideología de los gobernantes truncaban la libertad del ejercicio médico...Aquellos médicos sencillos, ejercen en tiempos difíciles anteponiendo la mayoría su vocación profesional a los intereses políticos. No obstante sé que muchos de ellos fueron marcados por los acontecimientos de este periodo durante toda su vida posterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario