12/16/2009

HUMANISMO MÉDICO


HUMANISMO MÉDICO



“Toda enfermedad es una enfermedad del alma” (Novalis)


Dos palabras sobre el humanismo médico.



La medicina de hoy está perdiendo el humanismo a pesar de estar en su mejor momento tecnológico. La medicina puede estar en su mejor momento científico, pero sufre una crisis en el sentido de que los médicos ya no quieren o no pueden escuchar a sus pacientes.


Friedrich Leopold von Hardenberg; Oberwiederstedt, actual Alemania, 1772-Weissenfels, id., 1801) Poeta alemán.

Es Hipócrates el padre del humanismo médico.



La situación de la medicina políticamente instrumentalizada modificada, con prisa...reivindica una vuelta al humanismo médico.



El que sufre necesita calor humano, complemento de la observación clínica y de aplicación de la tecnología.



En consultas de un minuto, es imposible hacer nada que se parezca a la medicina humanista. La prisa conlleva a la deshumanización, por desmotivación del profesional. La masificación llega tanto a primaria como a las urgencias hospitalarias masificadas. El humanismo médico incide donde no cabe la perspectiva exclusivamente economicista.



Si despojamos el acto médico de su dimensión humana, el médico deja de ser “sanador” para convertirse en un científico alejado del enfermo sin “involucración” y preocupación por sus pacientes.



Con el empleo de alta tecnología y de costosos tratamientos paradójicamente aumenta la efectividad pero también el gasto en progresión geométrica.



El humanismo es necesario y trascendental para la consecución de una mejor calidad asistencial



Está muy vigente el viejo axioma de “Guerir parfois, soulager souvant, consoler toujur” (Bérard Gubler)

No hay comentarios:

Publicar un comentario