5/07/2009

GRIPE EN ALBOX

LA PRIMERA EPIDEMIA DE GRIPE (1892)

Todavía no se habían olvidado los albojenses de la tremenda ruina que el año anterior (1891) había causado la terrible riada que inundó el pueblo y arrasó sus bancales y cultivos, cuando en el año 1892 se presenta en Almería una epidemia de gripe de naturaleza benigna a la que se le denomina “El Trancazo”.Esta gripe aunque benigna se extiende por toda la provincia. Cuenta Gómez Díaz que lo toma de un artículo de la Crónica Meridional de 5 de febrero de 1892 que en Albox a pesar de su benignidad esta gripe afecta a casi la mitad de la población. Causa bastantes muertes y crea un estado de pánico pues en solo veinticuatro horas se suceden trece defunciones.


LA SEGUNDA EPIDEMIA DE GRIPE (1918)
13 DE SEPTIEMBRE DE 1918


La gripe conocida por doctos y profanos ha supuesto para el país la catástrofe sanitaria mas grave de la centuria pasada. Para Albox supuso un desastre demográfico y económico aun más grande que el que originó el cólera de 1885.Los datos de mortalidad son escalofriantes.
Comenzamos constatando en los libros de defunciones del Registro Civil de Albox que en 1918 mueren en la villa y sus pedanías ¡435! personas. Esto supone índice de mortalidad aterradora (recuérdese que en la actualidad con los mismos habitantes suelen inscribirse menos de 55(5.5 por mil) defunciones anuales y que 435 suponía casi el 5% de la población de Albox en ese tiempo... o lo que es lo mismo un exagerado índice de mortalidad del 43,5.por mil solo en un mes.
Ya en Enero de 1918 la epidemia da el primer aviso al registrarse en Albox cuatro defunciones a causa de la gripe. Posteriormente no se registra por esta causa ninguna defunción hasta el 9 de septiembre en que se censa una muerte y desde este momento surge una eclosión de fallecimientos por la epidemia. La epidemia mortal esta declarada. Hasta el 25 de septiembre vienen muriendo alrededor de una o dos personas diarias .y a partir de esta fecha ya comienzan dos o tres defunciones diarias .En octubre la eclosión es enorme y no hay prácticamente ningún día sin fallecimientos. Los días 7 al 10 de Octubre son los días más tremendos: mueren 9, 7, 8 y 5 personas diarias respectivamente.
Es pues en Septiembre de 1918 cuando comienza de verdad la epidemia y las víctimas por esta causa van aumentando progresivamente hasta octubre (solo en el mes de Octubre fallecen 103 personas(es terrorífico pensar que en un solo mes se entierra en Albox a en mas del 1% de toda la población solo a causa de la gripe...).
En los partes de defunción aparecen los diagnósticos de: “grippe”,”neumonía gripal”, “grippe intestinal”, “grippe pulmonar”, etc). En total de las 435 defunciones del año 1918 ,149 correspondes a óbitos registrados a causa de la gripe (yo creo que fueron algunos mas. Esto lo demostraré cuando haga un estudio mas exhaustivo de todas las partidas de defunción del año 1918...dado que con respecto a 1916 --por ejemplo-- la mortalidad se incrementa en este año de 1918 en mas de 266 defunciones .Las restantes 286 se deben a otras muchas causas de mortandad. Cabe destacar la alta incidencia de muertes por gastroenteritis, meningitis, difteria, sarampión, y la enorme mortalidad infantil por “debilidad”, esto es por malas condiciones de nutrición de niños y lactantes.
La morbilidad fue de aproximadamente el 40 % por lo que enfermó casi la mitad de la de la población. Según mis cálculos enfermaron aproximadamente 4.450 personas.
No pretendo en este esbozo hacer un estudio exhaustivo o análisis estadístico que reservo para otra ocasión. Solo quiero destacar que la gripe y sus tremendas complicaciones se ceba en los mas jóvenes tal vez porque las personas mayores se encontraban inmunizadas de epidemias anteriores menos virulentas... la media de edad aproximada de las víctimas mortales es de unos 26 años. La incidencia mayor es entre las personas entre 20 y 40 años.
Pongamos por ejemplo el día siete de octubre en que se han de enterrar por gripe a 9 personas o el nueve de octubre que se inscriben en las actas de defunción a 7 personas cuyas edades son de: 12, 1, 15, 25, 13,9, y 22 años y al día siguiente se dan sepultura a 7 más mas de 24, 17, 33, 22, 43, 24, y 28 años
Imaginemos la tristeza que en Albos se vive esos días con las iglesias sin dar abasto para enterrar diariamente a parte de la juventud del pueblo...

9-10.1981 la Independencia todavía no da noticias sobre albox, pero si de los pueblos limítrofes


Los médicos que por entonces ejercían en nuestro pueblo lucharon denodadamente contra la gripe. Eran Don Juan Granados Jiménez, Don Tomás García Martínez y Don Pedro Mármol Sánchez (1884-1932) (este falleció en 1932 a los 47 años de edad curiosamente por “gripe”.Así consta en su certificado de defunción) .Estos como todos los de el resto de la provincia pusieron todo su saber y su denodado quehacer en intentar asistir a sus enfermos lo mejor posible-Tanto es así que algunos médicos bastante jóvenes perdieron la vida contagiados por el mismo mal que intentaban combatir. Murieron en acto de servicio: el médico de Cantoria don Eduardo Carrillo, don José Ibáñez Coca de Gádor, Eduardo Yánez Monte de Vera, José Herrera Asensio de Lucainena de las Torres y don Emilio Egea López de Vélez Rubio y los doctores Ibáñez y Salmerón de Alhama. Y otros más.
En toda España el número de facultativos muertos a causa de la epidemia de gripe fue de 146.


Qué hacían los médicos y las autoridades sanitarias?
Los médicos tenían escasos medios terapéuticos contra el mal y sus terribles, solo cama, salazopirina, sulfato de quinina (estos dos febrífugos) dieta láctea y pocas cosas mas.
Las autoridades sanitarias no hacen prácticamente nada porque los recursos para atender a los enfermos eran insuficientes tanto en medios materiales farmacológicos como humanos.

Dentro de España, Almería fue de las mas afectadas y dentro de la provincia Albox sufre una mortalidad grande si la comparamos con el resto de España ( 160.000 muertes ) ya que en nuestro pueblo la mortalidad fue de un 1,49% frente al resto de la provincia que sufre un 1,27%. Y frente al resto de España con solo el 0,8 %.

Tanto el cólera como la gripe tuvieron importantes repercusiones económicas, demográficas y sociales Durante las epidemias cunde el miedo y el terror entre la población. La afectación de las clases mas desfavorecidas, el impacto demográfico fue terrible.
El mal incide en la crisis agraria, alimentación deficitaria, “precarias condiciones de salubridad en las viviendas” efectos demográficos, repito (a pesar de que la natalidad era alta era baja en relación con la mortalidad).
Hay una crisis de la colectividad.
Hay hambre, necesidad y falta de trabajo.
http://www.youtube.com/watch?v=0CHhC7ZBF5k&feature=fvw