6/21/2010

NOCHES DE SAN JUAN

NOCHES DE SAN JUAN

Esta fecha crucial, solsticio de verano, va unida a la enorme relación que existe entre las formas de medicina popular con las creencias sobrenaturales hace que en todo el occidente cristiano hayan persistido supersticiones paganas, ya que la noche en que se celebra esta festividad es la más corta del año. La fuerza unificadora del catolicismo absorbe la superstición pagana y traslada a una fecha trascendente (solsticio) una festividad importante el “nacimiento” de San Juan, primo hermano de Jesucristo y predecesor suyo en sus tareas proféticas. Las primeras horas de la noche de San Juan, dice Brenan (Brenan, 1979 p.126) serían un periodo estacionario en el que todas las cosas de la tierra suspenden su aliento y de lo alto descienden las bendiciones, la salida del sol era el triunfo”. “Entre la noche y el amanecer los poderes maléficos que afligen la tierra, pierden su poderío...”. Es una noche con clima propicio para la práctica y arraigo de las ceremonias y el desarrollo de las leyendas y tradiciones que ancestralmente existen sobre esta noche mágica.
Se producen hechos maravillosos en las cuevas de connotación mágica. Así en Fines y en Macael junto a la Fuente Vieja y el Coboche(otro nacimiento de agua ) está la “Cueva de la Encantá”que es llamada así por la leyenda de que en la noche mágica o también algunas noches de luna llena, aparece una mujer bellísima peinándose con un peine de oro su larga y bella melena .Es el atavío de una diosa mitológica que tras la dominación musulmana se convierte en una mora con atuendos de princesa o de hurí(bellísima).Con la cristianización aparece la Virgen María en otras cuevas o montes altos con diversas invocaciones que aparece a los pastores o a muchachas vírgenes. Esta diosa madre aparece pisando a una serpiente que es el mal o la enfermedad. (Revolotean a sus pies los ángeles, los “xamos” de la mitología astur).En Macael ésta bella mujer lava en la fuente a su niño y a ella misma, con lo que el agua de la fuente adquiere una pureza sublime que le confiere propiedades curativas y mágicas.

Es común la práctica de un determinado número y variedad de ceremonias relacionadas con la Práctica Médica Popular. Estas prácticas y otras explican el contexto total de la cultura almeriense que siempre se considera inmersa en el occidente mediterráneo tanto en el espacio como en el tiempo, y su exposición, aclara muchos aspectos de esta cultura.

Ciertos rasgos originales distinguen a la provincia de Almería de otros lugares tanto en las prácticas médicas como en las prácticas mágicas y leyendas especiales durante esta asombrosa noche.

Una costumbre extendida en casi toda la provincia es la de “echar el barco”.A las doce de la noche, la muchacha que desee conocer su suerte amorosa el resto del año, ha de tomar un huevo de gallina (que haya sido puesto ese mismo día y por una gallina negra) y vaciarlo vertiendo su contenido en un vaso con agua, que se pone al sereno. Si a la mañana siguiente la figura que el huevo forma en el agua es parecida a la de un barco, la muchacha se casará este mismo año. Toda agua que se pone al sereno esa noche tiene “gracia” para el resto del año (Líjar, 1980). Son formas de culto al agua de origen pagano.

“En la noche de San Juan, las muchachas casaderas deben guardar bajo la almohada tres habas; una entera con su piel, otra a medio pelar y la tercera completamente pelada. A la mañana siguiente cogería una al azar; si ha elegido la de piel, su futuro marido será muy rico; si elige la medio pelada, éste será medianamente rico; pero si toca la pelada, su futuro será muy pobre”.

“Igual podía la muchacha saber el nombre de su futuro esposo, si por las mismas fechas introducía varios papelitos con los nombres de sus pretendientes previamente doblados, en un cazo con agua, guardando éste bajo la cama. A la mañana siguiente encontraría un papel desliado, correspondiendo con el nombre de su futuro marido. Este nunca falla, ya que la fémina a la hora de liar los susodichos papeles, inevitablemente trata con más delicadeza y deja peor liado el que corresponde a su amado”(José Burrueco Reche, de los Álamos de Oria).







Adelfa en la mañana de San Juan de 2007. Puede verse un insecto posado en ella….





La mañana de San Juan, tienen “gracia” todas las matas que se recojan antes de que “pinte el sol”.Es común por tanto que esa madrugada se recojan aquellas matas que han de utilizarse para la cura de diversas enfermedades para todo el año. Estas plantas ha de guardarse todo el tiempo, donde no les de el sol.
Se afirma también que la adelfa que es tan venenosa, solo la “toman “(liban) las abejas en la mañana de San Juan , (Me informa José Miras Carrasco que esto ocurre también solo la mañana del día de la Ascensión, por ser esta una fecha que se rige por el calendario lunar) al “pintar” el sol y solo durante una hora. Durante el resto del año ningún animal la come o mu- erde por mucha hambre que tenga (excepto los grillos) por su carácter extremadamente venenoso. Si es posible saber la hora exacta en que la planta es libada por las abejas (durante éste tiempo perdería la planta su carácter venenoso) habría que recogerla entonces, pues así resulta útil (tendría “gracia”) para curar las verrugas.
Diversas ceremonias de tipo amatorio se recogen para esta noche.
En la zona de Filabres (Líjar) se cogen unas “pencas” (flor de cardo común y otras tabulifloras) y se les queman los “pelillos” de su flor. Entonces la muchacha dice:

“Bendito san Juan Bendito
primo hermano del Señor
si me quiere Fulanito (nombre del pretendiente)
que me florezca esta flor
y algunas añaden:
y si no que se haga un “chicharrón ”
Las flores del cardo se ponen en un lugar “aonde les caiga el sereno”y si al cabo de cierto tiempo la flor ha regenerado las partes quemadas, es signo de que la muchacha que ha hecho la ceremonia será correspondida en su amor.
En Níjar “le colgaban al presunto novio nueve palillos de una caña y le liaban nueve “trapicos” y se le decía

Entre San Juan y San Pedro
Los santos del cielo
Y la Santa Trinidad
Si Fulanito me quiere
Que se deslíen los palicos
Si no, no se desliarán”

Otra ceremonia que se realiza en la noche mágica de san Juan es la de “echar el ceazo” (El “ceazo” es un harnero de malla muy fina que se utiliza comúnmente para cribar la harina separándola del salvado).Se trata de un procedimiento de adivinación cuyo acto oculto y secreto es más propio de medios próximos al espiritismo que de los medios curanderiles más corrientes y prácticos, por lo que se dice que es “cosa de brujas”. Es una arte adivinatoria.
Cuando alguien desea saber su futuro amatorio o los sentimientos amorosos del ser amado u otros hechos no comprobados, acude al adivinador o adivinadora, quien se encierra con el demandante de su suerte, en una habitación semioscura, en la que el adivino pone sobre la punta de unas tijeras, un cedazo. Se clavan las tijeras en cruz sobre la orilla del cedazo. Las dos personas sostienen el cedazo con el dedo corazón, mientras se recitan las siguientes palabras:


Por San Pedro
y por San Juan
y en la santísima Trinidad
cedacico dime
lo que te voy a preguntar
si es cierto
que se mueva
si es mentira., que se esté quieto (Taberno, 1977)
El adivinador entonces pregunta sobre el cedazo lo que quiere saber y si éste gira sin haber recibido un impulso aparente, la respuesta es afirmativa. Si por el contrario permanece inmóvil, es negativa. En otras ocasiones el adivinador se pone a cerner “para atrás” sobre una artesa. La muchacha que deseaba conocer el futuro, conocía la profesión de su futuro esposo por la figura que hace la harina al caer sobre la artesa. Si salía un “arao” sería labrador, si salía una figura parecida a algún instrumento artesanal (carpintería, mecánica, etc...) sería carpintero y así sucesivamente (Líjar)
De éste procedimiento adivinatorio nos ofrece un claro testimonio el poeta Sotomayor, en su “Drama Rural” titulado “La Enlutaica”:


BRUJA


.........................................
porque la prueba en mi casa
hice anoche del ceazo...
ENLUTAICA
¡Siempre con la brujería!
BRUJA
El ceazo andó pa atrás
¡Y si tú supieras Blas
lo que el ceazo decía!
BLAS
Pos dilo
BRUJA
Trae una peseta
BLAS
Anda, toma y cuéntalo (se la da)
BLAS
¿Y eso que dice tía Bruja?
BRUJA
que es más fácil que un camello
puede entrar como un cabello
por el coso de una aguja
como decía el Señor
en su cuento; a que tú seas
feliz.
..........................................(SOTOMAYOR, 1975, p.1380)
Este procedimiento de “coscinomancia” lo recoge también Brenan en Yegen como método adivinatorio. Para encontrar objetos perdidos. Se hacia girar preguntando por ejemplo. “Quien robó?” y cuando los nombres que se iban diciendo se pronunciaba el del presunto ladrón el tamiz se detenía. Brenan dice que el griego Luciano lo describe referido al charlatán llamado Alejandro.
Una ceremonia muy importante para la Medicina Popular común en otras latitudes, es la de la curación de la hernia inguinal de los niños y lactantes que en España está muy arraigada (Véanse entre otras: Castillo de Lucas (1958), Ferrándiz Araujo (1974), Lis Quiben..). En Almería se ha referido a ella García Ramos (1981) .Donde se observa que la cura de la hernia en Almería ofrece algunos rasgos diferenciales respecto a la de otras provincias españolas, incluso en diversos puntos de la misma provincia se observan estos datos desiguales. Expondré la que presencié personalmente en la localidad de Líjar en la Sierra de Filabres, aunque poseo numerosos testimonios orales, similares para otros puntos de la provincia.
La ceremonia se inicia en la mañana de San Juan “antes de que pinte el sol”(momento exacto en que el sol comienza a asomar por el horizonte)o cuando aparece “la luna del sol”.Esta “luna del sol”podria ser el momento mágico en que se verían simultáneamente la luna y el sol, uno encima de otro(estarían luchando o copulando, dice Brenan (1979).Es el momento en que en los Salmos (libro I, canto V) se dice que con esta unión se produce la renovación de toda la naturaleza. En estos momentos hay que reunirse tres “Juanes” y tres “Marías” que han de ser jóvenes y solteros, a ser posible, vírgenes. Si durante la ceremonia a los oficiantes les diera el sol, ésta perdería toda su efectividad. También interviene una mujer que conoce bien la práctica y las oraciones de la ceremonia; la madre del niño, así como algún que otro curioso o familiar, que se encaminan a un lugar donde haya un ciruelo. En el instante mismo que “pinta el sol” se desprende, tirando de ella, una rama del árbol pero sin que ésta quede separada completamente del tronco. A cada lado de la rama cuyo extremo más largo ha de quedar apoyado sobre el suelo, los tres “Juanes” a un lado, y las tres “Marías” a otro, se sitúan “unos enfrente de los otros, los “Juanes” a un lado y las “Marías” al otro lado de la rama”.La madre entrega al niño a uno de los muchachos quien dice dirigiéndose a la chica:

“Buenos días María”
La muchacha contesta:
“Buenos días Juan”
Continúa el Juan mientras entrega a la María por encima de la mata rota a la criatura:
Este niño te entrego “quebrao”
¡y sano me lo darás”
La muchacha entonces pasa por debajo de la rama al muchacho entregándoselo a Juan de enfrente Este a su vez entrega al niño a la muchacha paralela, repitiendo el mismo saludo y jaculatoria, así hasta llegar al último muchacho, que inicia otra vez la ceremonia a la inversa, con lo cual el niño pasa nueve veces por encima y por debajo de la rama del ciruelo. Una vez hecho esto, todos los ceremoniantes y personas presentes rezan tres avemarías y tres padrenuestros, diciéndose también “las tres personas de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo)(Otra vez vemos como el número mágico tres lo preside todo) A continuación la mujer “especialista” que ha dirigido el desarrollo de las maniobras ceremoniales vuelve la rama desgajada a la posición que tenía antes de ser desprendida del tronco y con una cuerda de “esparto verde” ata la rama asegurándose de dejarla bien atada .Si al cabo de unos días las ramas no se has secado, o sea ha “aprendío” , es decir la rama se regenera a modo de injerto, el niño quedará curado de la “quebrancía” . Pero hay que tener en cuenta que la mujer “especialista” en la cura de las hernias, hace a modo de braguero un nudo en la ingle del niño sobre la hernia, que contribuiría también a la cura de la afección tratada.
En Mojácar esta ceremonia se denomina: “Pasar a los niños por la cabrahiguera” (higuera silvestre).Se dice que en la noche de san Juan éste santo concede todo lo que se le pida. Aquí también se han de buscar tres Marías (no se especifica si han de ser vírgenes), un hombre que se llame Pedro y otro que se llame Juan. A las doce de la noche la comitiva curadora de la hernia se dirige a donde haya una cabrahiguera previamente elegida como idónea. Una de las Marías parte en dos una de las ramas de la planta que las otras dos marías luego han de unir con cuerdas de esparto y barro. A un lado del tallo quebrado se coloca Pedro y al oro Juan. Al niño lo sostenía Juan y lo entregaba a Pedro mientras decía:

---“A ti te lo”entriego”Pedro
--- A ti te lo”deguervo”, Juan
---“Quebrao” telo “entriego”
---“Curao “me lo has de dar”
Si el tallo quebrado “prendía” el niño cura de la “quebrancía”
Ceremonia similar expone Ezequiel Navarrete para Vera en su “leyenda” “En la magia del solsticio” también con la “cabrahiguera” (Higuera macho que produce un insecto que sirve para polinizar las higueras hembras o productoras de higos)
La formula en esta ocasión es:

Tómalo Pedro
dámelo Juan
Quebrao te lo entrego
Y sano me lo das”
La cabrahiguera se ata con barro, un pañuelo e hilo.
En Canjáyar durante la noche de San Juan, se cura la tartamudez, el estrabismo y la tericia, colocando al niño a un lado de una zarza y pasándolo por encima, se le dice a la madrina, que se sitúa en el lado opuesto;
“Yo te lo entrego y que se quede el mal en esta zarza”
a lo que la madrina responde:
“Y yo lo recibo, amén”
En la ceremonia de la “quebrancía”, los participantes, incluido el enfermo “representan en ese momento, los roles que les corresponden en la comunidad, hacen lo que tienen que hacer. El contexto terapéutico es un contexto social” (Lisón, Lain, 440)

No hay comentarios:

Publicar un comentario