1/05/2016

HIGIENE DE LA VIVIENDA EN LA CULTURA ARGÁRICA


HIGIENE DE LA VIVIENDA EN LA CULTURA ARGÁRICA

FUENTE ALAMO.ALMERÍA
Las viviendas se contraían en lo alto de los asentamientos.

El Sureste Español ha sido poblado desde los primeros orígenes del hombre en la península, por dos factores fundamentales: la benignidad de su clima que, conjuntamente con la irradiación solar evitaban en gran medida las enfermedades y otro factor, el abastecimiento de agua, que manaba permanentemente, incluso en los años de máxima sequía, por ser el punto de escorrentía de las filtraciones producidas a lo largo de toda Sierra Nevada, manantiales que han perdurado hasta los años sesenta en que los sondeos los anularon y a cuyo alrededor se han producido sucesivos asentamientos humanos. Tiene un urbanismo complejo, exclusivo de esta cultura. Las viviendas se emplazaban en las terrazas. Los muros eran de mampostería (piedras unidas con barro), a veces enlucidos o blanqueados, al menos en el interior. Las separaciones entre las habitaciones solían realizarse con muros de tapial, tabiques de cañas enlucidas con barro,... El suelo se nivelaba con tierra apisonada o yeso.

Estos trabajos duros para construir transportar: enfermedades degenerativas del los huesos Solían construirse también locales para ganado (establos) y para otros menesteres.
Se puede deducir que de cierto hacinamiento con la transmisión de parásitos y enfermedades infecciosas.
La cierta convivencia con el ganado podría hacer inducir aparición de carbunco u otras zoonosis
Tampoco buscan un lugar separado y específico para sus necrópolis ya que los enterramientos se realizan en el poblado e incluso en el interior de las viviendas. El difunto es colocado en posición fetal, sin guardar ninguna orientación determinada, y va acompañado del correspondiente ajuar formado por objetos de su uso cotidiano. Hay ajuares que van desde la pobreza casi absoluta hasta otros muy ricos, aunque suelen predominar los compuestos por dos o tres vasijas de cerámica, carne y poco más.
Estas sepulturas situadas bajo las viviendas son una fuente inagotable de información para conocer el mundo argárico por varios motivos. En primer lugar, porque al situarse bajo las casas nos informan de los propietarios de esas viviendas, siendo normalmente la sepultura fiel reflejo de la clase social en la que se encuadra. En segundo lugar, los restos óseos de los individuos nos informan sobre el aspecto físico de estas poblaciones, su estatura su edad de muerte, enfermedades, la dieta o la actividad física que desarrollaron.
Por último, la presencia en las sepulturas de ajuares funerarios brinda información por un lado de sus creencias en la otra vida y, por otro lado, y nos habla del status del muerto y su consideración social dentro de la comunidad.
Las deposiciones se efectuaban exterior o en los establos de los animales
Los de clase social muy baja tal vez se enterraran a la intemperie expuestos a los animales carroñeros .De eso existe constancia al haberse estudiado la aparición de un coprolito fósil de una falange humana de heces de un perro
Cuando los arqueólogos excavan un sepulcro prehistórico, junto al cuerpo suelen encontrar recipientes. ¿Qué sustancia contenían? ¿Hay algún alimento al que podamos llamar la comida de los difuntos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario