1/22/2011

CANCIONERO MACHISTA DE JOSE “PEPA” (1915-d..2011)

CANCIONERO MACHISTA DE JOSE “PEPA” (1915-d..2011)
Natural de la Rambla de la Higuera, cabe el Taberno.
Pertenece a la extinta extirpe de los “Caballeros del Campo”que cantó el poeta Don José Maria Martínez Alvarez de Sotomayor
José Pepa
Compiladas por María José Trabalón García de Albox en 2009 .
Ordenadas según esquema antropológico y comentadas, por José Antonio García Ramos en 2010.


En esta recopilación de copillas trovos y dichos se demuestra la variedad del folclore de Albox y Taberno, variado y muy amplio.

Este aspecto de la riqueza de tradición oral, está tal vez poco estudiado, con el peligro de que al no compilarse, se vayan perdiendo las canciones populares que se trasmiten por tradición oral.
Valga este primer adelanto de un  "Coplero médico del Almanzora", como un ejemplo muy valido, de canciones, trovos, coplas y dichos a “modo coplillas” que expresaban  de un futuro en los dos siglos pasados el pensamiento popular en Almería.

Si mi mujer se muere
no es por falta de alimento
porque en la cabecera tiene
un tomate y un pimiento”(José Pepa)

“Juan Lanas vino del campo
hartico de trabajar
y en su casa no ha encontrado
en la boca que llevar”(José Pepa)

"Sientate culo y descansa
que en el campo
tengo un mulo
que a mi me llena la `panza"

“Con una carga de cuernos
fui yo a Madrid
y como todos tenían
ninguno vendí.
¿Ay ,qué desgracia!
Con la carga de cuernos volví a mi casa”(José Pepa)

“Como quieres que te quiera,
si siempre me estás pegando,
como si mi cuerpo fuera
hecho de piedras de mármol "
(Lijar-Panzica .También lo recoge Navarro para Albox )

Una niña me mantiene
y otra me da de comer
otra me calza y me viste
para que quiero mujer”(José Pepa)

“Nadie se adolezca de mi
Que he matado a padre y madre
El que toma el mal por si
Que vaya al infierno a quejarse”

“El día que me casé
me dijo el cura en la iglesia
hoy entrego a esta mujer
si se tuerce la enderezas´
con una vara de almez”


“Me dijiste que te ibas
y yo te dije que adonde
me dijiste que a segar
como si tu fueras hombre
para ganar un jornal”


Ya no quiere mi madre
que vaya al molino
porque el molinero
se mete conmigo
y me remete la saya
y por eso mi madre
no quiere que vaya(José Pepa)

“A la entrada de esta calle
una clavellina vi
Dios la guarde ,Dios la guarde
Dios la guarde y no de mi”

“Anoche estuve en el teatro
Y hable con la emperatriz
Con ella conversé un rato
No hay guerrero como Prim
Para trovar al Morato”

“No sabe usted Marianica
el bribón de mi marido
con la mujer del ventero
me tiene la sangre frita”

“A mi padre nunca vi
ni lo conoció la gente
a mi pobre madre si
y yo por mi mala suerte
en Cartagena nací”


“To do lo tiene completo
la tia Maria Antonia
.fea,borracha,
puta y ladrona..”

“Dandome a mi de almorzar
y de comer al mediodia
y a la noche de cenar
me atrevo a pasar el dia
aunque sea sin trabajar”
Parecido a aquel otro que decía:"Un gitano bien comío y bien dormío,aguanta sin trabajar,to lo que le echen.."

“Mañana voy al molino
pero tengo un intervalo
no tengo costal ni trigo
ni burra donde llevarlo
ni tampoco se el camino”(Propio de Pedro el Morato)

Tabaco,vino y mujer
es contra de la juventud
en tomándolo con regla
es para los hombres salud”

“La mujer la comparo
como una culebra
en diciendola algo
saca la lengua”(PEPA)

“Si los tiempos no varían
según me dice el doctor
alguna vez nos veremos
pero en este mundo ,no”

“Está mirando para el cielo
Como si pareciera un santo
En el momento en que supo
Que la luna tiene cuartos”

“La reina tiene un ministro
para su gobernación
le puso renta a los mistos
y yo con mi deslabon (piedra de lumbre para encender)
enciendo y me quedo listo”

“Hay hombres que no ganaban trabajando
dos pesetas a la semana
comen,beben,se divierten
con sus mujeres compuestas
esto es cierto y verdadero
que es que crece la frente
y no les viene el sombrero”

“Todo aquel que se casa
y no tiene que comer
le ponen un par de cuernos
y le dice a su mujer
tu eres el juez de este pueblo”

Dios me libre del mesón,
donde el marido manda
y la mujer, no.”(N)

Al sol le digo detente
por verme en la oscuridad
porque no me vea la gente
por una mujer llorar
que tú no te lo mereces”(José Pepa)

“El que le echa pan a perro ajeno
pierde el pan y pierde el perro
lo mismo me pasa a mi
con una novia que tengo”

“No pongas a tu niña en el camino
porque todo el que pasa
corta un racimo”(José Pepa-Taberno)

“Yo quisiera estarte viendo
en el año doce meses
en el mes cuatro semanas
y en la semana ocho veces”(Jose el Pepa)

“Fueron tus palabras niña,
chaparrones de verano,
que al amanecer cayeron

Las mocitas son de oro
y las mozuelas de plata
las viudas de calderilla
y las viejas de hojalata”(José Pepa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario