12/31/2015

PLANTAS MEDICINALES Y AROMATICAS EN EL RITUAL FUNERARIO DE LA EDAD DEL BRONCE. VARIACIONES SOBRE UN TEXTO DE LLUCH Y OTROS.-

PLANTAS MEDICINALES Y AROMATICAS EN EL RITUAL FUNERARIO DE LA EDAD DEL BRONCE. VARIACIONES SOBRE UN TEXTO DE LLUCH Y OTROS.-
En la obra "Rituales funerarios en Menorca durante la edad del bronce". Vicente Lluch, Rafael Micó, Cristina Rihuete y Roberto Risch: En LA MUERTE EN LAPREHISTORIA IBERICA. Casos de estudio. Studia Archeologica.Universidad de Valladolid. Coord. Guerra Dice, Elisa y  Fernández Manzano.pp.137—153
PUEDE LEERSE
"El fuego, en definitiva tenia una importancia de primer orden en las
ceremonias mortuorias, ya que también el tipo de plantas quemadas, en las
que destacan las aromáticas (romero, jara, malva, pino, lentisco y sabina) sugiere el protagonismo, no solo de humo y vapores sino también la obtención de resinas y aceites esenciales para el tratamiento de los cuerpos" Se da entender usadas para embalsamamientos.
El importante elenco de plantas mencionadas por estos prestigiosos Arqueólogos supone una muestra importante de la flora del territorio agárico y todas están documentadas en otros diversos trabajos arqueológicos como presentes en evidencia en diversos yacimientos argáricos. Veámoslo en un ejercicio de descripción etnobotanica (medicinal)

JARA EN EN CERRO DE LA JARA EN LÍJAR
ROMERO (Rossmarinus oficinalis) (Documentado en numerosos yacimientos argáricos como Fuente Álamo y Peñalosa) En la Medicina Popular almeriense Cocido y puesto en maceración es útil para los picores de garganta, para las anginas y para que el pelo salga de nuevo.

JARA: Actualmente Se aplica localmente en toda clase de heridas para que no se “encangrene”

LENTISCO MOJAQUERO
LENTISCO Y antracologicamente demostrados por Elena Grau (Ayala, 2000) En la Medicina Popular almeriense Sus hojas y tallos fortalecen las encías y los dientes.

MALVAS (Malva silvestris)
Los romanos (Horacio en su Beatus Ille) la menciona como planta beneficiosa

ni el Jonio francolín más me gustasen
que la verde aceituna
cogida en mis copiosos olivares,
o la acedera, amiga de los prados,
o malvas , al enfermo saludables,
o la blanca cordera que se inmola
en fiestas Terminales,
o el cabrito arrancado
del fiero lobo a las hambrientas fauces.

De manera mágica se emplea en la cura de la erisipela

SABINA (Enebro) ENEBRO (Juníperus comunis) Planta aromática y mágica. Documentada en Peñalosa

La persona con “gracia” para curar la afección verrugosa, pregunta el nombre y el número de verrugas que el enfermo tiene y provisto de una vara acude a un paraje donde abunden o haya un “nebro” (Enebro).Durante ésta ceremonia no puede ser visto por nadie. Por cada verruga contada se le proporcionan nueve palos al “nebro” o “enebro”. Entre tanto se dice:

                   “Nebro, hebroso
                   Quítale las verrugas
                   al verrugoso” (Albox y Taberno)
                                              
   También en Tahal, se registra la variante de “pegarle una paliza con una vara al enebro” diciendo el nombre de la persona que se quiere curar, primero al derecho (primera paliza) y luego al revés (segunda paliza).Cuando la mata se seque, se secan las verrugas. Luego se les conmina diciendo: “Si no se las quitas, otra vez que pase por aquí te acabo de rematar” (Tahal).En Tahal también recojo el siguiente procedimiento: “La persona con “gracia” cuenta las verrugas del enfermo y yéndose aun lugar secreto, esconde en un “bujero” tantas hojas de olivo como verrugas tiene el enfermo. Cuando se secan esas hojas, las verrugas se caen” (se desprenden de la piel)  






















No hay comentarios:

Publicar un comentario