3/01/2011

REFRANERILLO ALMERIENSE DE MARZO

gladiolus versus Mojácar en  marzo 2009(ampliar)
El mes de marzo también es de clima variable y desagradable a veces por el viento
"Marzo marceador, un día malo, otro peor.  (Fiñana)
Cuando marzo mayea, mayo marcea”.
Marzo airoso, abril lluvioso, sacan a mayo florido y hermoso": Después del mal tiempo de marzo y abril, suele hacer buen tiempo en mayo.Procedencia: Purchena y alrededores. Es una variante de “Marzo ventoso, abril lluvioso, hacen a mayo florido y hermoso” o “Marzo airoso, abril lluvioso, mayo pardo y San Juan claro, señal de buen año”. Existe otra variante “Febrerillo loco, marzo ventoso y abril lluvioso…hacen a mayo florido y hermoso”
"En marzo se pega el sol como un pelmazo.(Somontín)
De Abrucena son
"Marzo, las almendras en flor los mozos en amor "
"Marzo treinta y un día tiene, y trescientos parece."
"Soplo de marzo y lluvia de abril, a agosto y septiembre los hacen reir."
"Cuando marzo marcea, la vieja en el rincón se mea”(Ohanes)
“Semana Santa enmarzá, hambre o mortandad”(Albox,2008)
Dos días que de abril tomó marzo prestados, de poco le sirvieron siendo los tres tan malos: el 1º una nevada, el 2º lloverá, el 3º trae nevada, ningún pájaro verás”. (El Ejido, 2004)
Marzo, magarzo y el mes de marzo”. ( Níjar): Cuenta que una recién casada, dio a luz a principios de junio, habiéndose desposado en febrero del mismo año parió pues a los cinco meses de casarse. Preguntada por los vecinos y conocidos cómo era esto posible, dio la siguiente explicación: efectivamente, llevaba los nueve meses correctos de embarazo: yo me casé en febrero, así pues han pasado los nueve meses de mi embarazo: febrero, marzo, magarzo y el mes de marzo(cuatro), abril y el mes de abril(dos más), mayo magayo y el. mes de mayo(tres más), Así completó la cuenta de los nueve meses.
“Marzo tuerce el rabo”.
“Marzo ventoso y abril sin llover, sacan a Mayo pa cagarse en él”(Turre)es una variante del conocidísimo:”Marzo lluvioso y abril lluvioso...”
“"En marzo, el labrador astuto, no labra la tierra que no da fruto”.
“En marzo, hay que esquilar el ganado lanar”.