2/25/2016

Comentarios al prólogo del Quijote de Avellaneda

Comentarios al prólogo del Quijote de Avellaneda (con la intención de dilucidar a su autor verdadero)

Comienza el prólogo del Quijote de Avellaneda ¨como casi es comedia…¨.Este comienzo del prólogo indica que el autor es literato. Y literato relacionado con el teatro.Literato y autor teatral. Lope era autor teatral y Avellaneda estaba metido inevitablemente en el ambiente literario de la época.
El libro ¨No puede ir sin prólogo¨ como las comedias de la época tampoco, dado que se adornaban de un prólogo que sería la justificación para pedir la benevolencia del público,.Avellaneda era un hombre de edad mediana )algo o bastante mas joven que Cervantes =relacionado con la cultura y con el teatro. Algo tenía de critico literario. Había leído por supuesto la primera parte de Cervantes y aún me atrevo a decir que hasta la segunda parte del Quijote de Cervantes antes de publicarse , como en otro lado intento demostrar. Había leído al menos el prólogo de las Novelas ejemplares)1613, Y COMO CRÍTICO TACHA A ÉSTAS NOVELAS DE ¨Más satíricas que ejemplares¨¨aunque no poco ingeniosas·¨
Podríamos así ir aproximándonos a un ¨Retrato Robot¨de Avellaneda:
Escritor vivo en 1614,más joven que Cervantes. Su edad se deduce al decir del “Manco de Lepanto “ que es mas viejo que el Castillo de San Cervantes de Toledo y mal contentadizo, que habla de todos¨¨ de Lope y del mismo Avellaneda o era solo de Lope …?
Cervantes ha de quejarse del libro de Avellaneda por las ganancias que este le va a quitar. Sabía Avellaneda que se iba a publican la Segunda Parte porque Cervantes lo anuncia en sus Novelas ejemplares,
El perjuicio que se le va a causar a Cervantes con esta obra apócrifa lo justifica el moralista Avellaneda en que tiene el mismo fin que Cervantes: el de desterrar la lectura de los vanos libros de caballería cuya “liccion” es perniciosa. Moralista y predicador era Avellaneda. Un clérigo…(tan ordinaria en gente rustica y ociosa…) ni rústico ni ocioso.
Humilla a esta clase social a la que Avellaneda no pertenecía…el era de una clase más alta : noble, clérigo o burgués..menos probablemente aristócrata.
he tomado por medio entremesar la presente comedia con las simplicidades de Sancho Panza, huyendo de ofender a nadie”.Hala de su libro .El texto novelístico.
Los medios que emplea Cervantes para desterrar la lición de los libros de caballerías son los mismos medios que Cervantes emplea para ofender a Lope y a Avellaneda. Avellaneda defiende a Lope tanto por ser un gran escritor como por su ¨limpieza que de un ministro del Santo Oficio se deve esperar¨´A LA VEZ QUE es un escritor a quien “celebran las naciones más extranjeras y la nuestra deve tanto por haber entretenido honestamente...”(la honestidad y la honradez por delante…)
Advierte Avellaneda o sugiere a Cervantes : oye, tu que eres(un Viejo) menos importante que Lope y que yo, al menos socialmente y en los medios literarios, no tienes derecho(no digo autoridad literaria o ingenio que si te reconozco) a ofendernos con tus medios- se refiere al texto, al prólogo ,a pasajes o a frases de la primera parte o al prólogo de las Novelas ejemplares…
Avellaneda se atreve como literato O AUTOR TEATRAL a “entremesear” las aventuras nuevas de Don Quixote y “las simplicidades de Sancho” en esta su Segunda Parte apócrifa con la que le quitará ganancias a Cervantes. Quien pretende quitar ganancias a Cervantes es el autor de la novela que es sin duda el autor del prólogo”
Pero quéjese de mi trabajo por la ganancia que le quito de su segunda parte, pues no podrá, por lo menos, dejar de confesar tenemos ambos un fin, que es desterrar la perniciosa lición de los vanos libros de caballerías, tan ordinaria en gente rústica y ociosa”
Esto lo dice quien ha escrito la novela y que está vivo cuando escribe el prólogo en 1614 (Liñán de Riaza no es Avellaneda)
Pero sin hacer uso de ¨sinonomos voluntarios .Sancho Panza era una apodo de Fray Luis de Aliaga. Que tenía un hermano dominico.
Tanto especular y el sinonomo voluntario pudo se simplemente Sancho Panza o Alonso Quijano. Pero su moral ( la de Avellaneda como clérigo o noble u honrado más honrado que Cervantes) que era mala por ser soldado y por haber estado en una cárcel , no le permite ser menos honrado ofendiendo a alguien. Justifico (piensa Avellaneda) y no me arrepiento de esta mi obra (no del prólogo escrito después) porque han habido grandes continuadores de grandes obras Arcadias ,Dianas..
Existen en el prólogo párrafos para colegir la edad de Avellaneda ..Cervantes es tan Viejo como el Castillo de San Cervantes…¨Tenía Cervantes en esta fecha 65 años .Luego si Avellaneda lo trata de Viejo o muy Viejo más que el Castillo de San Cervantes..es que Avellaneda tiene 15 o 20 años menos. Así Avellaneda nace como máximo entre de 1563 a 1568.
Por estar Viejo tiene Cervantes mal carácter y por estar solo y alejado de los ambientes literarios de la elite(Lope y sus adlatares) ; literariamente está falto de amigos .Avellaneda lo sabe porque vive cerca de Cervantes y de Lope, o al menos no muy lejos de Madrid.
Cualquier autor como el almeriense Marqués de Careaga encuentra multitud de poesías laudatorias para su obra que Cervantes no encontraba y tuvo que inventarse los autores.
Tras defender a Lope, en su vertiente religiosa y moral= otra vez comienza con una retahíla de citas religiosas y bíblicas sobre la envidia que denotan y una muy Buena formación en este sentido que nos hace pensar otra vez que Avellaneda era clérigo pero ofende sin piedad otra vez a Cervantes …Porque ?
Que mal o perjuicio había hecho Cervantes a Avellaneda para que lo insulte así?…si algunos sostienen que Cervantes nunca llegó a saber quien era Avellaneda..Su animadversión es de tipo literario o personal?
Más adelante en el Prólogo otra vez insulta a Cervantes defendiendo a Lope o defendiéndose de una persona “quexosa, murmuradora, impaciente y colérica como lo están los encarcelados” “
Ahora Avellaneda (no Lope, dado que Lope no escribió este prólogo) dice de sí (ojo al dato..es un dato importanrte¨´tengo opuesto humor al suyo” os sea, no soy colérico, ni quejoso, ni murmurador…soy un autor de carne y hueso vivo en 1614 y mis fuerzas creadoras andan por otros caminos que los del que considero no sé porqué razón mi enemigo y contrincante. Soy de otra catadura moral, de otra forma de pensar (Contrarreformita, no renacentista, con menos talento) de otro pensamiento, de otra naturaleza intelectual, literaria o de otra clase social. Soy un intelectual que puedo y debo opinar de otro modo distinto al tuyo ( viejo Cervantes) , sobre historia y otros temas…Soy lo que dice Gilman de un humor opuesto al tuyo que es “una oposición esencial de carácter y actitud¨´.

Avellaneda es un clérigo(o un ultracontrareformista) que no quiere que se le achaque una mala acción por la obra que ha escrito ni por su publicación. No se sabe a quien esta pidiendo disculpas, si a Cervantes o a la la sociedad en general o a sus hipotéticos lectores. Quien pide perdón es el que ha escrito el libro que es quien escribe el prólogo. No se disculpa del prólogo, se disculpa del libro..

Avellaneda era un escritor (clérigo) con gran autoestima ofender a mi..humor opuesto al suyo..Se codea intelectualmente con Lope y conoce la literatura e su tiempo. Estamos hablando de un escritor vivo en 1614 que no es Liñan de Riaza, ni Passamomnte (éste más inculto, y aquel muerto en 1607,) sino de un contrarreformita intelectual de una clase social media alta …

Estamos ante los comentarios de un clérigo, no tal vez de un grave eclesiástico todavía, Un joven(o no tan joven) aspirante a literato unido a Lope?, Estamos ante comentarios de un prólogo-justificación con mala intención que contesta a Cervantes por su primera parte, tan admirada como envidiada o casi odiada. Esta justificación es una justificación moralista, pues su condición moral y social tal vez no le permitiese hacer esta faena a Cervantes ni a ningún otro.

El autor es un clérigo de la “cuerdas” de Lope .No es quizás todavía un “grave eclesiástico” sino y un eclesiástico de clase social alta que roza los cuarenta años ,literato ya o no aspirante a literato con la soberbia de quien se cree algo admira a Lope.

James Fland aduce en su obra ·de fiestas y aguafiestas risa, locura e ideología en Cervantes y Avellaneda·. Universidad de Navarra,1999 que era un contrarreformita que escribe contra el Renacentista Quijote de Cervantes…

No hay comentarios:

Publicar un comentario