11/08/2007

LA SOPORTABLE LEVEDAD DE SER

LA “SOPORTABLE” LEVEDAD DE SER

José Antonio García Ramos
Médico

Existen personas que ante los obstáculos que proporciona la vida, unos más graves y otros menos importantes, resurgen una y otra vez de sus cenizas. Como el ave Fénix.
Otras no se levantan ni ante el mas leve tropiezo.

Resulta impensable como dicen las estadísticas, que existan en España seis o siete millones de seres deprimidos. No tanto sería , si observamos que es cierto se mitifica o se trata de inventar una patología inexistente: como el síndrome de Ulises, la depresión posparto, el síndrome posvacacional (veraniego y navideño),el síndrome del nido vacío, la depresión posjubilación, la vigorexia la ortorexia ..y otros por el estilo, con lo que las estadísticas darían un número aún mayor de enfermos mentales.
Alguien nos hace imaginar (aprovechándose de nuestra debilidad como seres
humanos) o trata de elevar a categoría sindrómica estos simples estados de
ánimo alrededor de los cuales se hace en el futuro girar la existencia de una persona hasta entonces con una calidad de vida aceptable. Esta persona ha pasado de ser un hombre o mujer normal a ser un enfermo crónico y angustiado al que de momento se colectiviza como “cliente” del sistema sanitario público. Incitados por los laboratorios farmacéuticos, los que así cavilan, fomentan el gran negocio de vendernos a cargo del erario público millones y millones de envases de antidepresivos y ansiolíticos. Y el caso es que los medios de comunicación son los primeros que pican...y así, por consiguiente todos picamos.

No debemos fomentar una sociedad psiquiatrizada...llena de miedos y de fobias, panhedonista, de pensamiento plano y entontecido con la prensa del corazón o con los programas televisivos tipo “basura”, cuando no “embrutecedores” y hasta con programas de información sanitaria, que la mayor parte de la gente no digiere por falta de cultura científica.

Levantémonos ante las adversidades como el Ave Fénix, resurgiendo de entre
nuestras cenizas una y otra vez cada día con una conducta higiografica, con una actitud positiva, con una voluntad espartana… o como sea.

No donemos todo el placer de ser felices a los pocos que solamente por vivir todos los días son felices.

Hagamos de éste modo más soportable la “levedad de ser..”

No hay comentarios:

Publicar un comentario