2/09/2008
ALMANSURA
ALMANSŨRA
José Antonio García Ramos. Médico
Pretendiendo estudiar etnográficamente la Comarca del Almanzora como “un todo homogéneo”, nos encontramos, quizás, con un área culturalmente rica e inédita al respecto. Esa riqueza “cultural” del Almanzora, viene dada, históricamente, por su situación frente al Mediterráneo, a través del que nos llegan desde hace milenios, aires de Cultura Neolítica, Oriental, Clásica, Islámica y de la Europa Medieval.
Dentro de la península y en el Sureste español, no se puede “encerrar” a la comarca del Almanzora, en unos límites rígidos que la delimiten como comarca o área geográficamente uniforme. El estudio teórico de de ella como totalidad, enriquece a la misma, estudiada en conjunto y enriquece también a las comarcas de provincias limítrofes, algunas inéditas.
Almería por su situación geográfica y marítima frente a Oriente y el Norte de África era refugio seguro para los diversos pueblos viajeros del Mediterráneo dado que sus dos ríos principales: el Almanzora y el Río de Aguas, eran navegables hasta tiempos históricos hasta varios kilómetros hacia el interior y eran refugio de razas, culturas y civilizaciones que desde sus asientos, incidieron culturalmente sobre estas tierras. El Río Almanzora y la Ramblas de Oria y Albox eran paso obligado desde las costas mediterráneas del Levante hacia la alta Andalucía.
Estas continuas colonizaciones a veces no muy estables por otro lado han dejado numerosos vestigios en todas sus manifestaciones culturales: artesanía, cerámica, representaciones pictóricas….etc.
Aunque el sustrato principal era neolítico, estas aportaciones culturales posteriores modifican en poco y solo en la forma, este sustrato neolítico al menos en lo referente a la Cultura Popular donde los procedimientos y formas conservan en esencia los mismos rasgos étnicos y supervivencias de costumbres, creencias y supersticiones.
Hay persistencias reales y actuales de la etnografía primitiva y prehistórica en las concepciones de la cultura etnográfica actual (agricultura, ganadería, espartería ,cerámica…) que debemos seguir estudiando profusamente y también conservar en lo posible.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario