6/16/2015

ETNOBOTANICA MEDICINAL EN LA CULTURA ARGÁRICA

ETNOBOTANICA MEDICINAL EN LA CULTURA ARGÁRICA

Hemos aprendido cosas inquietantes sobre el uso que aquellos antepasados nuestros hicieron de las hierbas, pero no para la vida, sino para la muerte. Y sin embargo no se trataba de plantas para dar la muerte, sino para dar vida al difunto. La memoria colectiva se ha olvidado de aquellas plantas. La tradición no se ocupa de ellas y no es posible hallarla en los herbolarios. Tal vez porque su uso estaba vinculado a una fe antigua y ya perdida, y a unos símbolos que se han disuelto para siempre. Al cuerpo muerto se le procuran los últimos cuidados. Pero la preparación del cadáver no es más que una intervención sobre la materia. Es el espíritu el que iniciará el viaje. Es el espíritu el que ha de ser preparado y aleccionado. Y para ello son precisas las palabras de un hombre sabio, los rituales de un sacerdote de un sanador , y, en ocasiones, la intervención de ciertas plantas y ciertos alimentos Nunca sabremos cuáles eran aquellas palabras. Pero la ciencia puede aproximarnos a algunos otros datos interesan
En el cuento popular, que a menudo simboliza un viaje al reino de los muertos, se pone mucho énfasis en la lejanía del reino. El héroe habrá de ir "al borde del mundo, al más lejano de los países". El héroe pide que le den un calzado especial, y también alimentos especiales.
"Sabe también que las algarrobas que crecen en este árbol serán tu única comida durante los siete días que durará vuestro viaje. Porque mientras estés en esta cueva será tu espíritu el que necesite sustento, y no tu cuerpo, y es por eso por lo que comerás algarrobas pues en ninguna otra comida hay contenida tanta esencia espiritual. Por lo tanto, llenad vuestros bolsillos con ellas".
El curandero, el sanador el “sacerdote” busca una planta. Conoce el monte, sabe distinguir las plantas inocuas, las que alimentan, las venenosas, y también las que sirven para un trance sobrenatural. ¿Puede decirnos la Arqueología que plantas eran las empleadas en la medicina doméstica y en la “medicina de la muerte?

No hay comentarios:

Publicar un comentario