9/02/2015

ETNOGRAFÍA, ANTROPOLOGÍA, DIETÉTICA Y TERAPÉUTICA ANIMALES EN EL MEDIO ARGÁRICO. ANIMALES QUE CURAN, ANIMALES QUE MATAN, ANIMALES QUE ALIMENTAN O EXPRESADO AL MODO MARXISTOIDE: "MATERIA ANIMAL CUYA GESTIÓN POSIBILITA LA SUPERVIVENCIA”.ANIMALES QUE TRABAJAN.

ETNOGRAFÍA, ANTROPOLOGÍA, DIETÉTICA Y TERAPÉUTICA ANIMALES EN EL MEDIO ARGÁRICO. ANIMALES QUE CURAN, ANIMALES QUE MATAN, ANIMALES QUE ALIMENTAN O EXPRESADO AL MODO MARXISTOIDE: "MATERIA ANIMAL CUYA GESTIÓN POSIBILITA LA SUPERVIVENCIA”.ANIMALES QUE TRABAJAN.
(Comienzo de otro epígrafe del tema que llevamos entre manos)

Al igual que las plantas, los animales desde hace milenios son empleados en medicina, por sus reconocidas virtudes terapéuticas y de un modo empírico. También otras veces han sido utilizados en ceremonias curativas asociadas a rezos o manipulaciones... Otras veces sólo se emplean de un modo mágico, unidos tanto a ritos como a símbolos, independientemente de sus poderes medicinales. En este caso el uso terapéutico de los animales va unido al poder mágico de la palabra.
Forman parte los animales tanto de la cultura como de la terapéutica popular y de de la medicina empírico-carencial y mágica de los pueblos. Selecciono por consiguiente los animales más significativos de la Medicina Popular de nuestro entorno argárico (Albox, Taberno y Sierra de Filabres) al igual que hice, hace años, con las plantas que curan en este mismo entorno. (GARCÍA RAMOS; José Antonio “Plantas que curan en Albox y Valle del Almanzora”.Programa de Fiestas. Albox. Feria de los Santos. Noviembre de 1987.6pp. (Con fotos) y más ampliamente en el trabajo: GARCÍA RAMOS; José Antonio“Datos originales del folklore médico almeriense”.Asclepio, XXXIII (1981), pp.275-314.y del mismo autor: Medicina Popular en Almería, 2010.
PAISAJE ARGÁRICO CON OVEJAS
El papel de los animales es culturalmente importante, porque los animales, que siempre han vivido en sintonía con el hombre, unos han sido enemigos y otros amigos.
Unos curan y otros matan o al menos son venenosos. Con la particularidad de que muchos de los que curan, matan y muchos de los que matan se utilizan para curar. Y un mismo animal perjudicial, como es el escorpión, se emplea para curar sus mismas picaduras venenosas.
La fauna silvestre almeriense no difiere mucho de la fauna del resto del mediterráneo occidental y del “territorio argárico” aunque su clima seco hace resaltar animales del desierto como el alacrán, las víboras, las culebras y los lagartos.
Un ejemplo sería la Oveja que nos proporciona Carne, leche, lana (vendajes) pieles (vestidos, cestas, mochilas, abrigos, zurrones, botijas... Estiércol de primerísima calidad.
ETC
Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario