1/07/2008

EL ONAGRO ARGARICO


ALBOX-NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL PREHISTÓRICO
Una de las sociedades más importantes del la antigüedad del Mediterráneo Occidental, tuvo sus inicios en el Sureste de la Península Ibérica y más concretamente en los ríos Antas y Almanzora .Durante su existencia, a lo largo del segundo milenio a.C., ésta cultura, que ejerció un impacto asombroso y un importante influjo en el resto de las culturas peninsulares, es deudora de ser objeto de estudio y sobre todo de conservación. Hemos de cuidarla en lo que se pueda, tras ser estudiada con rigor, para como proponen algunos ayuntamientos almerienses, ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Se trata de la Cultura Argárica.http://albox.mforos.com/1042762/5428617-nuestro-patrimonio-cultural-prehistorico-el-onagro-argarico-del-madrono/
En este mundo tan lejano tienen cabida rasgos generales de prosperidad que constituyen signos de civilización: avances técnicos y desarrollo de nuevos sectores económicos (agricultura, ganadería, metalurgia, medicina etc.), especialización artesanal y desarrollo de un poblamiento del territorio planificado.
EL ONAGRO ARGARICO

Para Albox y alrededores, ricos en yacimientos prehistóricos importantes, solo voy a proponer un ejemplo muy significativo de esta cultura. El onagro argárico encontrado en Albox. Ejemplar casi único en el mundo.
Descubierto por García Guirao en la Sierra del Madroño, junto a un vaso argárico, su forma es dudosa entre la de un cánido o un onagro (asno salvaje).García Guirao compara éste su “onagro argárico” con algunas representaciones de los équidos en grabados rupestres saharauis que son parecidos a esta singular escultura. Solo hay dos figuras parecidas pertenecientes al la cultura del Argar, que se encuentran en el museo arqueológico Nacional. Mide setenta por cuarenta milímetros y tal vez formara parte del ajuar funerario de un niño .Como juguete en vida, fue tributo de la muerte Es de color negro y tiene dos piedrecillas de esquisto a modo de ojos. Puede verse su foto en el libro “Albox y el Almanzora, del Neolítico el Bronce” (1983), p.67, prologado por José Antonio García Ramos
Las dudas de todo tipo que este hallazgo suscite, nos servirán de acicate para profundizar en nuestro pasado, para amarlo y para defenderlo.
Este “onagro argárico” es solo una pequeña muestra de nuestro rico patrimonio cultural albojense abandonado por los ignorantes de la cuestión.


JOSÉ ANTONIO GARCIA RAMOS. NOVIEMBRE 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario