UN MÉDICO
José DOMENECH SAEZ (1850-1913) licenciado en Medicina por la Universidad de Madrid en 1872 pasa en 1873 a ejercer a Cuevas de Almanzora tomando conciencia de los problemas sociales que preocupan a esta villa, codeándose con la intelectualidad del pueblo y algunos sabios foráneos como Enrique Siret y Roswag. Durante su activo ejercicio en Cuevas colaboró en revistas médicas de ámbito nacional como la Revista de Medicina y Cirugía Práctica y el Anfiteatro Anatómico Español y en el periódico local El Minero de Almagrera. Se casa en 1875 con doña Blanca Flores hija de un accionista de minas perteneciente a la clase acomodada. Doña Blanca muere en 1879 a los 23 años de edad, dejando dos hijos de corta edad. En 1979 alcanza el título de Socio Corresponsal de la Real Academia de Medicina de Barcelona al ser premiada en un concurso nacional su obra: “Memoria médico-topográfica de la ciudad de Cuevas en la provincia de Almería” obra de la que solo existe un ejemplar conocido que la editorial Arraez ofrece en Facsímil.
En 1881 pasa a ejercer a Almería como médico de la Beneficencia Municipal y en 1885 accede a la plaza de Director del Laboratorio Micrográfico Químico Municipal Mantiene su condición intelectual, publicando numerosos artículos en la Revista de Almería y en “La Voz Médica” .En 1887 alcanza el grado de doctor con la tesis: Una epidemia de difteria en Almería. Se incorpora al Colegio de Médicos de Almería el 1 agosto 1901 con el número 80.Las obras de Doménech son una muestra del pensamiento científico en España a fínales del siglo XIX en un médico de provincias. Son una demostración además de la situación de las ciencias por los años de 1875 en España y en especial en Almería. Eran unos momentos en que se estaban replanteando una serie de cambios científicos arrastrados de siglos anteriores; replanteamientos globales positivistas, evolucionistas y del materialismo científico, carro al que se agarra Doménech plenamente
Como siempre un placer de lectura y para los sentidos.
ResponderEliminarMe gustaria que visitaras la sieguiente dirección del Instituto Cervantes, espero que al menos te arranque alguna sonrisa:
http://www.cvc.cervantes.es/actcult/morderse_lengua/errores.htm