2/05/2016

FIBRAS VEGETALES EN LA CULTURA ARGARICA. ARQUEOBOTANICA MEDICINAL Y DE SUBSISTENCIA

FIBRAS VEGETALES EN LA CULTURA ARGARICA. ARQUEOBOTANICA MEDICINAL  Y DE SUBSISTENCIA
Stipa teneccissima L. (esparto)-ATOCHA
ESPARTO DE LA TERRERA ALCAINA DE ALBOX
Es una planta característica del sudeste peninsular, poco exigente con el
agua y propia de los medios más o menos estépicos con vegetación pobre. La Época Ibérica, las semillas proceden de la fosa XIII, en el corte 4.
Para sellar vasijas de alimento y las vasijas de los muertos
También se han recuperado restos de esparto, fibra vegetal que cuenta con una gran tradición de uso para cestería y cordelería en el Sureste desde finales del Neolítico.
Repitiéndose a lo largo del Argar donde l en los hombres (las mujeres tejian el lino) predominaban las elaboraciones manuales con esparto, guiíta, soga, pleita, crisneja o algunas esparteñas o abarcas, en las mujeres la lana, los bordados.Véase:Mª Luisa Precioso Arévalo ESTUDIO DE LOS RESTOS PALEOBOTÁNICOS EN MURCIA.2.- LAS PLANTAS RECOLECTADAS Y SINANTRÓPICASREVISTA ARQUEOMURCIA Nº2 JULIO 2004. ISSN 1696-974X © ArqueoMurcia 2005CARM. Consejería de Educación y Cultura. Dirección General de Cultura. Servicio de Patrimonio Histórico.
El Esparto lo documenta Ayala Juan, Mariah Manuela”Prospecciones arqueológicas en Pulpí (Almería).La cultura del Argar.” Axarquía, 2000-pp. 15-26 (La cita que sigue en p.21
Plinio ya dijo las excelencias de la miel de esparto. Tal vez el único edulcorante. Para la papilla de los niños y mágica(es de toas matas): los espartales los espartales se dan en las laderas en suelos poco profundos.
En el estudio de la Momia de Galera se manifiesta:

 “De las vestimentas con que fue ataviado para el ritual funerario no se puede decir mucho, pues la mayor parte de los tejidos ha desaparecido. “Posiblemente, le enfundaron un gorro y unos pantalones ceñidos, sin que podamos precisar más detalles. Es de resaltar la aparición de una redecilla, confeccionada con cuerda de esparto, que se encuentra liada en la pierna derecha y junto a la que aparecen posibles restos de lana”, señala el profesor Molina. Esta especie de espinillera, rellena de trapos, serviría para amortiguar golpes y presiones en la pantorrilla”. http://www.galera-granada.es/elhombre.htm
 Hay toda una artesanía del esparto muy tradicional en Almería. Con él se fabrican serones, espuertas cuerdas, guiítas, esparteñas etc. Para la curación de la diarrea de las cabras: “Vuelto de espaldas ante una “atocha”, se coje un “puñao” de esparto que se ata  a la cola de la cabra “forriá”.Si el número de espartos arrancados es impar, la cabra sana, pero  si es par, la cabra  se muere de la diarrea”. El informante me asegura que es un remedio que no falla. Una infusión de esparto y de corteza de carrasca es abortiva (Tahal) .En el campo de Níjar se documenta como abortivo el agua o lejía resultante de curar el esparto antes de majarlo. Es abortivo tanto para las personas como para los animales. Para curar las “nubes” de los ojos, se introduce por el lagrimal del ojo contrario al afectado una punta de hoja de esparto y se deja hasta que la nube sane. Para curar los catarros de ganado lana  o caprino, se prepara una cocción de esparto y el cocitorio resultante se emplea para dar de beber al animal afectado. Cuando se está en el campo, se lleva un esparto verde en la boca y se quita la sed (Fines-Valle del Almanzora). Para el dolor de muelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario