11/02/2010

PIEDRA VERDEOLULA

PIEDRA VERDEOLULA
Piedra Verdeolula desde Olula del Río (Almería)
Visito sus ruinas cincuenta años después.

Se trata de una fortaleza y un pueblo construido por los musulmanes sobre un poblamiento de la Edad del Bronce en un lugar escarpado de fácil defensa sobre una roca que le sirve de base, la Piedra Ver de Olula, considerada como un símbolo de la localidad de Olula del Río.. frente al que se levanta majestuosa...

Existe una leyenda que asegura que desde lo alto de la roca hay una galería subterránea que baja hasta el arroyo de Macael,y que servía para que “los moros” recogieran el agua para el aljibe y para huir del enemigo.
Ruinas de la fortaleza

Ruinas del aljibe árabe

Restos de cerámica andalusí
Hernandez de Jorquera citado por Lentisco Puche decía: «En sitio deleitoso y agradable para la vista y con buena fortaleça, en dicho valle del Almançora, está la villa de Oluia a quien las aguas del río la fructifican, con que abunda de todo mantenimiento siendo su cría de seda muy buena, frutas y legumbres. Habítanla cien vecinos con una parroquia diócesis de Almería: su fundación no consta...»

Restos de murallas defensivas
Parece ser que hay vestigios del periodo calcolítico según parece por las noticias de una tumba expoliada de éste periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario