4/29/2011

CANCIONERO DEL ALMANZORA (NOVIAZGO)




El folklore en Almeria es variado y muy amplio y tal vez  no está  muy estudiado.
Muchas  canciones populares que se trasmiten por tradicion oral puede que se esten perdiendo de la memoria colectiva.
Esta selección  proporcionada en su mayoría  por un solo informante  José Martínez López nacido en 1915 cerca de la rambla del Taberno es un ejemplo muy válido para constatar la importancia que el cancionero popular del sureste español puede tener.
Hoy le toca al "Noviazgo"

“María cuando te pones
en la puerta con tu tía
tu tía parece el sol
y tu la Virgen María”


Mi novio no vino anoche,
yo tampoco lo esperaba,
que la luz de mi quinqué
a otro muchacho alumbraba.”

“Cuando voy a misa
y no te veo
quisiera que durara
la misa un credo”

“Tentaciones me están dando
de querer a una gitana
mejores partidas tiene
que ninguna castellana”

“Vas a la fuente a por agua
y no tienes compañera
¿Quieres que contigo vaya
rosa de mi primavera?

“Como quieres que de noche
yo venga a verte,
si le temo a tú madre
más que a la muerte”.


“Las muchachas de este pueblo
son igual que las estrellas
o van todas juntas
o no va ninguna de ellas”

“Cuando mi madre me dice,
Anita cierra la puerta,
doy una vuelta a la llave,
y siempre la dejo
abierta”(Líjar)

“No la llames no la llames
no la llames que no viemne
que esta pelando la pava
debajo de los laureles”(José Pepa)

“Tengo una medio novia
En los Chirrales
Que ni yo se lo he dicho
Ni ella lo sabe"

“Por la raya de tu pelo
canta y repica un canario
y se baja por tu frente
a beber agua a tus labios
como si fuera una fuente.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario