12/27/2011

MEDICAMENTAZO 2011

MEDICAMENTAZO 2011

Lo que no se ha dicho del dispendio farmacéutico:
En la medicina española se emplea mucha farmacología inútil no menos innecesaria, como  poco indicada. Se emplea mucha medicación por causa de ejercerse a veces  una medicina superficial, regida por  la prisa o por la desidia. Hay que tener en cuenta la poca o nula correspondiente relación científica entre muchos o la mayoría de los fármacos que se emplean en las consultas y el proceso patológico que tiene el paciente. Los antibióticos, valgan como ejemplo de otros muchos disparates médicos, en el ochenta o noventa por ciento de los casos no están científicamente indicados para una enfermedad bacteriana demostrada y sin embargo se prescriben alegremente y muchas veces en automedicación, que luego se intenta “pasar” por la Seguridad Social.
 Son empleados los antibióticos y antibacterianos  en procesos febriles o febrículas de origen vírico o indeterminado, en faringitis leves, en resfriados comunes, en dosis insuficientes y en un tiempo irracional. Se emplean para procesos banales que no debían de ocupar las consultas de atención primaria. Se toma al día en España más de una tonelada de antibióticos a cargo de la Seguridad Social que cuestan  millones de euros diarios (supera en mucho, todos los sueldos de todos los médicos de España en un día). “La cobertura bacilar y vírica, que constituye un riesgo pero al mismo tiempo una protección para el organismo, con la que funcionó hasta entonces, sufre una alteración por la intervención terapéutica y queda sujeta a ataques contra los que el organismo estaba protegido”(Focault).
Pero esto no solo ocurre con  los antibióticos. En los servicios de urgencias de primaria a donde el médico, generalmente, también ante procesos banales que sospechan infección, siempre  y salvo raras excepciones, suelta del botiquín de urgencia, un antibiótico junto al analgésico-antitérmico de turno con su "protector".Son dos o tres cápsulas o sobres, de ese  antibiótico que más resistencias ha creado. El médico actúa sin saber el origen vírico o bacteriano o de otro tipo, que tiene el proceso febril o la simple inflamación.
Se derrochan grandes cantidades de capital en estos “servicios de salud” donde “producción y consumo” son inseparables, frente a la “metódica consideración del diagnóstico y tratamiento del enfermo conforme a su condición de persona y no solo donde el punto de vista de su reducción a mero organismo”(Laín Entralgo).El enfermo es considerado por la medicina pública española, como un mero “cliente”(antes paciente: del griego patior : sufrimiento) afecto de un “problema de salud”(antes enfermedad) que hay que resolver en una “entrevista”(antes consulta) en la que la mayoría de las veces se olvida aplicar el arte médico y el humanismo en el trato o una correcta y pausada anamnesis y exploración física antes de recetar.Esto no se puede hacer en consultas de tres minutos.
¿Cómo es posible que solo en Andalucía se gasten 4.000.000 de envases unidades de omeprazol? molécula investigada para úlcera de estómago solamente?

LA SOLUCIÓN AQUÍ

gasto farmacéutico



No hay comentarios:

Publicar un comentario