1/06/2016

FORMAS DE EXPLOTACION SOCIAL Y MEDICINA EN EL ESTADO ARGÁRICO.

FORMAS DE EXPLOTACION SOCIAL Y MEDICINA EN EL ESTADO ARGÁRICO.

Con los  excedentes de producción  se establece el comercio y mediante el recurso de la coerción física y psíquica   la explotación. (Lull).Una organización en forma de Estado ha de asegurar la fuerza física de sus miembros, garantizar su capacidad de trabajo y de producción y  la defensa militar... Por estos motivos, se comienzan a inquietar de otra forma  por el enfermo y a preocuparse por que alguien  se especialice en liberar a la comunidad de la carga económica que supone  la enfermedad. Este alguien  puede ser un profesional  o un miembro de la clase dirigente (había clientes, siervos y príncipes) por no pensar en el mismo  sacerdote, que vive en la acrópolis y dirige también los rituales de la muerte  el embalsamamiento o la mortaja, selecciona  los ungüentos, las plantas,  los alimentos y los perfumes que acompañan al muerto en la otra vida y ordena en la tumbas los instrumentos de prestigio (cerámica, bronce, carne etc.).

La estratificación social también sobrelleva muy claramente a una diferenciación en la forma de enfermar. Los más ricos enferman menos, viven más tiempo, sufren de menos enfermedades óseas (artrosis), son mas  altos y fuertes y sus niños tal vez mueran menos
La aparición de “un excedente” material  comporta a la apropiación de éste por determinados grupos que lleva a hablar de explotación. El estado adquiere sentido como organización política destinada a la explotación (la propiedad) mediante el recurso de la coerción física y psíquica. (Lull y otros) .Esta organización en forma de Estado de la cultura argárica ha de asegurar la fuerza física de sus miembros, garantizar su capacidad de trabajo y de producción y también la defensa contra ataques militares.” La explotación sobre la capa de campesinos/guerreros de esta manera también existía en la forma de prestaciones más esporádicas de productos y servicios, y especialmente en este caso del servicio como "ejército", aunque tal hecho no se percibiera como explotación. Se trata de fenómenos que han recibido el nombre de "explotación colectiva indirecta"
Para el mantenimiento de esta organización política  debe necesariamente haber alguien que se dedique a conservar por un lado la salud y reparar los daños producidos por la enfermedad y por las heridas y  traumatismos que originan, tanto  el trabajo productivo por un lado, como los conflictos armados por otro, así con lo más simple: los accidentes domésticos.
 Interesa al estado argárico la ausencia de enfermedad de sus miembros. Había excedentes de producción, con el que se establece el comercio (al principio de trueque, luego, monetario). La forma de comercio la establece alguien en nombre de la comunidad .Es decir, es una sociedad donde cada individuo produce para sí mismo y para comerciar, por lo que si enferma, se perjudica también a sí mismo, a la comunidad y a la minoría acaparadora (jefe). Por estos motivos, se comienzan a preocupar de otra forma  por el enfermo para que no deje de producir y así también por tanto, han de preocuparse por que alguien  se especialice en liberar a la comunidad de la carga económica que supone  la enfermedad que produce perjuicios económicos. Tal persona o “especialista” en este caso curador  este ha de ser la persona o personas, que por sus dotes, o habilidades se preocupe de curar. puede ser un profesional  o discapacitado habilidoso(medicina populares actuales), o bien un miembro de la clase dirigente  que vive en la acrópolis o cliente próximo de la clase dirigente por no pensar en el mismo sacerdote que vive en la acrópolis y es enterrado en la necrópolis junto a su mujer que dirigen también los rituales de la muerte  el embalsamamiento o la mortaja, seleccionan   los ungüentos, las plantas, los alimentos y los perfumes que acompañan al muerto en la otra vida y junto a los instrumentos de prestigio(cerámica, bronce, carne etc.) La única salida que quedaba a los pobres (entre los podría haber un habilidoso sanador), y de fundamental importancia para la reproducción del sistema, era vincularse ahora a la sección familiar aristocrática lo que, al mismo tiempo, convertía la explotación en más personal y directa. Consideraremos también el papel de todos los sanos (hombres y en especial mujeres) en los cuidados de los enfermos y discapacitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario