3/15/2016

Fonseca y Avellaneda




FONSECA Y AVELLANEDA.
Portada del Tratado del Amor de Dios, edición de 1592
A fray Cristóbal de Fonseca se le ha atribuido la paternidad del Quijote de Avellaneda principalmente en el trabajo de Narciso Alonso Cortés "El falso Quijote y Fray Cristóbal de Fonseca"(1920). Los argumentos que este autor emplea para tal atribución se basan en la suposición de que el fraile agustino fue "ofendido " en el prólogo de la Primera Parte Cervantina y en que era eclesiástico y en que era fraile. Este trabajo de Alonso Cortés es interesante pero sus argumentos para tal atribución son muy poco sólidos y no demuestran nada. El mismo Alonso Cortés en 1935 (Hª de la literatura Española) se retracta de tal atribución y da el problema por insoluble. Fonseca en mi opinión no cumple para nada el perfil de la personalidad de Avellaneda: eclesiastico, escritor profano, tal vez licenciado o bachiller , amigo o adulador de Lope de Vega (puede que Lope incitara a la publicación del pseudo quijote e incluso retocara la obra antes de su publicación en especial el prólogo como sostiene Nicolás Marín) )era Avellaneda seguramente aragonés y estudió en Alcalá perteneciendo seguramente a una clase media-alta. Un clérigo bien situado económicamente muy amigo de la literatura. Un gran literato que no se dedicó de lleno a la literatura. Los últimos capítulos del Avellaneda son “entremesados “ al máximo. Muy teatrales. Muy de comedia lopesca.
Jose´Antonio. García Ramos 7/10/2002


Cristóbal de Fonseca (Santa Olalla1550 - Madrid1621) fue un escritor, eclesiástico y místico español. Profesó en el convento de Toledo de la Orden de San Agustín el 8 de febrero de 1566. Estudió teología en la Universidad de Salamanca. En 1591 fue designado prior del convento de la orden en Segovia y en 1607 alcanzó la dignidad de provincial de Castilla. Poco después, desempeñó el priorato en el convento de Madrid.

Contemporáneo de CervantesLope de Vega y Vicente Espinel con los que comparte diversas menciones en sus prólogos.
A parte de su obra mística y religiosa es considerado posible autor del Quijote apócrifo de Alonso Fernández de Avellaneda de 1614.1

  • Tratado del amor de Dios (1592), obra de carácter teológico que estudió el amor en las diferentes especies.
  • Segunda parte del Tratado del amor de Dios (1608)
  • Vida de Cristo, Nuestro señor (1596 y 1601)
  • Discursos para todos los Evangelios de Cuaresma (1614)
  • Con el seudónimo de Alfonso Sánchez de la Ballesta y junto a Francisco López de Aguilar escribió el Expostulario Spongiae (1618).


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario