3/24/2016

AVELLANEDA QUIEN FUE AVELLANEDA? PERFIL DE AVELLANEDA.-La importancia de la pura erudición. Que nos aleja de la triste realidad del mundo actual.

AVELLANEDA
QUIEN FUE AVELLANEDA?
PERFIL DE AVELLANEDA.-La importancia de la pura erudición. Que nos aleja de la triste realidad del mundo actual.

Avellaneda hubo de cumplir al menos siete de los siguientes preceptos:
1. Nacido en el siglo XVI
2. Vivo en 1605
3. Sabe leer y escribir
4. Español
5. Sabe latín
6. Más de 15 años en 1613
7. Cristiano
8. Clérigo?
9. Escritor?
10. Vivo en 1614
11. Aragonés?
12.Amigo o de la escuela de Lope
13.Enemigo de Cervantes.
14.Dominico
15.Estudió en Alcalá.

Cualquiera de los que a continuación se relacionan pudo ser el autor del quijote apócrifo:

Bernardino de Avellaneda  Autos de oficio de 1605. 3 números:-Número 1.- Ramos 1 al 4.- Véase legajo 71A. Ramo 5.- Autos de la quiebra del banco de Pedro de la Torre y compañía ante el presidente don Bernardino de Avellaneda, su juez. Ramo 6.- Autos contra los que presentaron licencias falsas para pasar a Indias, ante la Casa. -Número 2.- Autos a bordo. 3 ramos: Ramo 1.- Ante el general don Juan Gutiérrez de Garibay. …1599-1613   De las presas que hizo el general Bernardino de Avellaneda.
DON JUAN FERNANDEZ DE SOTO, natural de Córdoba, hijo de Diego de Soto Carranza y de Dña. Juana de Valdivieso y Rojas, con su mujer Dña. Beatriz de Herrera y Velázquez, natural de Granada, hija del licenciado Jerónimo de Herrera Velázquez y de Dña. Gabriela de Quesada, con su suegra, natural de Jaén, hija de Alonso Pérez de Alcaraz y de Dña. Leonor de Molina y Avellaneda, a Tierra Firme1629 AHN
Propuesta de nuevo autor para «La pícara Justina»: fray Bartolomé Navarrete O. P. (1560-1640)
A finales del siglo XIX el gaditano Adolfo de Castro y Rossi pretendió haber descubierto que un dominico llamado Alonso Fernández, natural de Plasencia, era el auténtico autor del apócrifo cervantino. Castro se apoya en la coincidencia del nombre y primer apellido, lugares y fechas, así como en la condición de fraile dominico del escritor extremeño
AHN. Proceso criminal contra Luís de Arce y Orozco, vecino y regidor de Murcia, por insultos a Alonso de Avellaneda, portero del Santo Oficio 1606-1607

 Blasco de Lanuza, Vincencio

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 18/02/2010(Sallent Buscar voz..., 1563 - Zaragoza Buscar voz..., 1625).
Más que probable entre 1556-1580
 Estudió en las universidades de Valencia y Salamanca y se doctoró en Teología. Muy aficionado a la poesía, fue un singular erudito en materias literarias e históricas. Ocupó durante once años diversas canonjías en la catedral de Jaca Buscar voz..., y desde 1616 fue canónigo penitenciario en La Seo Buscar voz... de Zaragoza; desempeñó además los cargos de calificador en la Inquisición de Aragón Buscar voz... y de regidor del Hospital de Zaragoza.
Su obra renombrada como historiador fue las Historias eclesiásticas y seculares de Aragón, continuando el relato de los Anales de Zurita Buscar voz... en orden a los sucesos acontecidos en el reinado de Carlos I Buscar voz...; obra en dos volúmenes, se editó primero el segundo de ellos, que narra los sucesos de los años 1556-1618, apareciendo en Zaragoza (1619); el primer volumen se publicará en 1622 y narra los acontecimientos de la guerra de Granada y llega a 1556. Al parecer y siguiendo la tradición y obligación impuesta por losdiputados del reino Buscar voz..., redactó esta obra en latín. Expone muchos datos de la historia regional aragonesa, a diferencia de la conducta de otros cronistas Buscar voz... oficiales que le sucederán; insiste con especial énfasis en los acontecimientos de la historia eclesiástica, da noticia de escritores aragoneses, especialmente de poetas, de los que inserta a veces versos; en alguno de los años que historia suele enumerar personajes del momento, desde el pontífice o el rey de España hasta los empleados de cierta importancia de Aragón.
También fue autor de dos importantes biografías, una sobre Pedro de Arbués Buscar voz..., el inquisidor asesinado en Zaragoza, con una redacción en castellano (Zaragoza, 1624), y otra que apareció el año anterior, en versión latina; la otra biografía trataba de Alonso de Aragón Buscar voz..., duque de Villahermosa, hijo de Juan II; pero no se publicó. Usó el seudónimo de Lorenzo Campo para un Apéndice apologético en que se propuso defender la obra de Juan Briz Martínez Buscar voz..., Historia de San Juan de la Peña.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario