11/30/2009

MÉDICOS QUE EJERCIERON EN ALBOX DURANTE EL ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX


MÉDICOS QUE EJERCIERON EN ALBOX(Almería)-España DURANTE EL ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX

Se ofrecen en este artículo algunos datos biográficos sobre una docena de médicos que ejercen en la villa de Albox entre aproximadamente 1870 y 1900.

La vida de estos médicos, es la vida de un pueblo que en este largo periodo pasa como todo el país por las más diversas y variables circunstancias históricas. Estos esbozos biográficos ayudarán a conocer un poco la historia de nuestro pueblo durante el último tercio el siglo XIX...

La participación de los médicos en política aun cuando se hace presente en casi toda la centuria se acentúa en las décadas finales cuando los profesionales sanitarios a la vez que ascienden socialmente actúan de modo activo afiliándose a los diversos partidos que van naciendo a lo largo de la segunda mitad del siglo. Esta activa participación política se traduce por ejemplo en la polémica entre dos cualificados profesionales de Albox pertenecientes a partidos contrarios que tiene lugar hacia 1881 como veremos más adelante.

Embarcándose algunos de ellos en ciertas aventuras revolucionarias, es el ejemplo del doctor Don Ezequiel Sánchez Martínez, el nacimiento de las “dos españas “ya está presente en el actuar político de unos profesionales(los médicos) que nunca han estado exentos como digo, de inquietudes sociales y políticas. Los españoles- y los albojenses- somos herederos de lo que entonces ocurrió. La medicina rural así como la política local aún arrastran ( al menos hasta mas de mediados el siglo XX) modos y formas subterráneas de lo ocurrido entonces

El republicanismo español (dice Tuñón de Lara) bebió de las fuentes de la Revolución francesa y se nutria en algunas poblaciones(como Albox) durante el último tercio del siglo XIX no solo en las clases pobres, sino de la pequeña burguesía y muchos intelectuales que no pensaban demasiado en la división entre poseedores y desposeídos sino mas bien en formulaciones mas o menos utópicas y en el anticlericalismo y el librepensamiento o "doctrina que reclama para la razón individual, independencia absoluta de todo criterio sobrenatural en materia religiosa”. Un ejemplo de estos burgueses intelectuales es el personaje anteriormente citado (Don Ezequiel Sánchez) y su padre (Don Mateo Sánchez) cuyas vidas ilustran una manera de pensar y ver las cosas que informa sobre el papel de algunos médicos en la sociedad de la Restauración en un pueblo de una provincia española.

La participación de los médicos en política aun cuando se hace presente en casi toda la centuria se acentúa en las décadas finales cuando los profesionales sanitarios a la vez que ascienden socialmente actúan de modo activo afiliándose a los diversos partidos que van naciendo a lo largo de la segunda mitad del siglo Véase GARCÍA RAMOS; José Antonio: Diccionario biográfico de médicos almerienses ( siglo XIX)(En prensa) . Esta activa participación política se traduce por ejemplo en la polémica entre dos cualificados profesionales de Albox pertenecientes a partidos contrarios que tiene lugar hacia 1881 como veremos más adelante. También en GARCÍA RAMOS; José Antonio “Datos históricos sobre los médicos que ejercieron en Albox en el último tercio del siglo XIX”. En Albox, Programa de fiestas 2003.8 páginas.

Embarcándose algunos de ellos en ciertas aventuras revolucionarias, es el ejemplo del doctor Don Ezequiel Sánchez Martínez uno de los colaboradores más acérrimos de Ruiz Zorrilla en sus conspiraciones republicanas contra la Restauración, el nacimiento de las “dos españas “ya está presente en el actuar político de unos profesionales(los médicos) que nunca han estado exentos como digo, de inquietudes sociales y políticas. Los españoles- y los albojenses- somos herederos de lo que entonces ocurrió. La medicina rural así como la política local aún arrastran ( al menos hasta mas de mediados el siglo XX) modos y formas subterráneas de lo ocurrido entonces Véase GARCÍA RAMOS; José Antonio: “Actuación política de los médicos almerienses durante la segunda república y la Guerra Civil española (1931-1939).Comunicación presentada al XII Congreso Nacional de Historia de la Medicina. Madrid, septiembre de 2005.Publicado en Campos, Ricardo; Montiel, Luis; Huertas, Rafael (Coordinadores) : Medicina ,ideología



Algún doctor, por su longevidad, llega hasta la posguerra en posiciones más conservadoras (Don Juan Granados)




Don Juan Granados es el situado entre el cura y el Guardia civil
(Foto de la posguerra de la familia Fernández Granados).Se ve también a Don José Martín-Gil Utrilla, médico de Albox durante la Guerra Civil y la posguerra.



Los doce médicos relacionados pertenecen a una generación muy abundante de galenos (los nacidos en torno a 1850) una “generación de sabios”, que desarrollan su labor en el último tercio del siglo XIX y primeros años del siglo XX que cumple la mayor parte de las características de los de su generación: ideas progresistas, vinculación al republicanismo, afección al positivismo científico( y las relaciones entre la ciencia la religión y la filosofía), al materialismo como base general del conocimiento de la realidad, preocupación por los temas de higiene pública, denuncia sobre la insalubridad de los pueblos etc.

Las notas biográficas de los médicos relacionados en este capítulo no son definitivas, La cuestión queda abierta a que otros historiadores continúen ahondando en este campo de la historia albojense para aportar cosas nuevas,

Pero existe una verdad incuestionable: todos se distinguen, salvo pocas excepciones y de una manera heroica en un importante asunto de interés común: la lucha contra la enfermedad y la miseria de sus enfermos en unas condiciones de abnegación y sacrificio, en un ambiente sin medios y sin recursos científicos, poniendo todo su empeño, sabiduría voluntad y sentido común. al servicio de los más necesitados, en su lucha contra las epidemias, en especial la de cólera que azotó a nuestra provincia y a nuestro pueblo en el verano de 1885, triunfaron ante la historia como profesionales.



RELACION DE MÉDICOS DE ALBOX ENTRE 1870 Y 1900


DIAZ Y ORTEGA Joaquínhttp://garciaramosmedicosalmerienses.blogspot.com/search/label/DIAZ%20Y%20ORTEGA%20Joaqu%C3%ADn%20%28Segunda%20mitad%20del%20siglo%20XIX%29

CHAMORRO Y MONTANO Brígidohttp://garciaramosmedicosalmerienses.blogspot.com/search/label/CHAMORRO%20Y%20MONTANO%20Br%C3%ADgido

VALDIVIA SÁNCHEZ Bernardohttp://garciaramosmedicosalmerienses.blogspot.com/2009/11/valdivia-sanchez-bernardo-siglo-xix.html


DIAZ MARTINEZ Vicentehttp://garciaramosmedicosalmerienses.blogspot.com/search/label/DIAZ%20MARTINEZ%20Vicente%20%28Siglo%20XIX%29


ARVIDE Y SEVILLA Juan dehttp://garciaramosmedicosalmerienses.blogspot.com/search/label/ARVIDE%20Y%20SEVILLA%20Jos%C3%A9%20de%20%281844-d.1900%29


EZEQUIEL SANCHEZ MARTINEZ (1852-1903): republicano, librepensador y revolucionario.http://garciaramosmedicosalmerienses.blogspot.com/search/label/S%C3%81NCHEZ%20MART%C3%8DNEZ%20Ezequiel%20%281852-1903%29
















GARCIA MARTINEZ Tomás (1848-1933)http://garciaramosmedicosalmerienses.blogspot.com/search/label/GARCIA%20MARTINEZ%20Tom%C3%A1s%20%281848-1933%29

JUAN GRANADOS JIMÉNEZ http://garciaramosmedicosalmerienses.blogspot.com/search/label/GRANADOS%20JIM%C3%89NEZ%20Juan%20%28Albox

LÓPEZ MARÍN Francisco
http://garciaramosmedicosalmerienses.blogspot.com/2009/11/lopez-marin-francisco-floruit-1885-1900.html

MORENO MIJOLER Pantaleón (Albox 1861-d.1908)http://garciaramosmedicosalmerienses.blogspot.com/search/label/MORENO%20MIJOLER%20Pantale%C3%B3n%20%28Albox%201861-d.1908%29

11/28/2009

TORVO FRAILE IV

LA CARTUJAhttp://www.youtube.com/watch?v=U27kKvVF_Ms&feature=related
http://www.los-poetas.com/a/biodario.htm



RUBÉN DARÍO

ESTE vetusto monasterio ha visto,

secos de orar y pálidos de ayuno,

con el breviario y con el Santo Cristo,

a los callados hijos de San Bruno.

A los que en su existencia solitaria

con la locura de la cruz, y al vuelo

místicamente azul de la plegaria,

fueron a Dios en busca de consuelo.

Mortificaron con las disciplinas

y los cilicios la carne mortal,

y opusieron, orando, las divinas

ansias celestes al furor sexual.

La soledad que amaba Jeremías,

el misterioso profesor de llanto,

y el silencio, en que encuentran armonías

el soñador, el místico y el santo,

fueron para ellos minas de diamantes

que cavan los mineros serafines,

a la luz de los cirios parpadeantes width="425" height="344">




y al son de las campanas de maitines.

Gustaron las harinas celestiales

en el maravilloso simulacro,

herido el cuerpo bajo los sayales,

el espíritu ardiente en amor sacro.

Vieron la nada amarga de este mundo

pozos de horror y dolores extremos.

y hallaron el concepto más profundo

en el profundo «De morir tenemos».

Y como a Pablo e Hilarión y Antonio,

a pesar de cilicios y oraciones,

les presentó, con su hechizo, el demonio»

sus mil visiones de fornicaciones.

Y fueron castos por dolor y fe.

y fueron pobres por la santidad,

y fueron obedientes, porque fue

su reina de pies blancos la humildad.

Vieron los belcebúes y satanes

que en esas almas humildes y apostólicas1

triunfaban de maléficos afanes

y de tantas acedías melancólicas.

Que el Mortui estis del candente Pabló-

les forjaba corazas arcangélicas,

y que nada podía hacer el diablo

de halagos finos o añagazas bélicas^





Áh, fuera yo de esos que Dios quería,



y que Dios quiere cuando así le place,

dichosos ante el temeroso día

de Josa fría y Requiescat in pace!

Poder matar el orgullo perverso



y el palpitar de la carne maligna,

todo por Dios, delante el Universo,

con corazón que sufre y se resigna.

Sentir la unción de la divina mano,

ver florecer de eterna luz mi anhelo,

y oír como un Pitágoras cristiano

la música teológica del cielo.

Y al fauno que hay en mí, darle la ciencia

que al Ángel hace estremecer las alas.

Por la oración y por la penitencia

poner en fuga a las diablesas malas.

Darme otros ojos; no estos ojos vivos

que gozan en mirar, como los ojos

de los sátiros locos medio-chivos,

redondeces de nieve y labios rojos.

Darme otra boca en que queden impresos

los ardientes carbones del asceta;

y no esta boca en que vinos y besos

aumentan gulas de hombre y de poeta.

Darme unas manos de disciplinante

que me dejen el lomo ensangrentado;

y no estas manos lúbricas de amante

que acarician las pomas del pecado.

Darme una sangre que me deje llenas

las venas de quietud y en paz los sesos,

y no esta sangre que hace arder las venas,

vibrar los nervios y crujir los huesos.

¡Y quedar libre de maldad y engaño,

y sentir una mano que me empuja

a la cueva que acoge al ermitaño,

o al silencio y la paz de la Cartuja.'



A KEMPIS http://www.youtube.com/watch?v=hEusiw-Nrwg&feature=fvw

AMADO NERVO

http://www.los-poetas.com/l/bnervo.htm

Sicut nubes,quasi naves,

velut umbra...





Ha muchos años que busco el yermo,

ha muchos años que vivo triste,

ha muchos años que estoy enfermo,

¡ y es por el libro que tú escribiste!



¡ Oh Kempis! antes de leerte amaba

la luz, las vegas, el mar Océano;

¡ más tú dijiste que todo acaba,

que todo muere, que todo es vano!



Antes, llevado de mis antojos,

besé los labios que al beso invitan,

las rubias trenzas, los grandes ojos,

¡ sin acordarme que se marchitan!





Mas como afirman doctores graves,

que tú, maestro, citas y nombras,

que el hombre pasa como las naves

como las nubes, como las sombras...



Huyo de todo terreno lazo,

ningún cariño mi mente alegra,

y con tu libro bajo del brazo

voy recorriendo la noche negra...



¡ Oh Kempis, Kempis, asceta yermo,

Pálido asceta, qué mal hiciste!

Ha tiempo que estoy enfermo,

y es por el libro que tú escribiste!

















1

11/26/2009

MIS LIBROS:Manual Piadoso, acomodado al uso



GIBRALTAR.


Manual Piadoso, acomodado al uso de la Venerable Congregacion del Santísimo

Sacramento y Ánimas Benditas, establecida con autoridad pontificia en la Iglesia Católica deGibraltar. Valencia, por Don Agustín Laborda, se halla [en Gibraltar] en casa del Señor Don Luis Storace, Calle Real, 1841. 8vo.; XVI pp. que contienen los Estatutos de la Congregación, más 472pp. Enc. de época en media tela y cartoné.

Contenido de acendrado catolicismo moralista y ultrarreligioso con preceptos de una moral estricta aplicable a unos tiempos actuales con los que otro gallo nos cantaría. Oraciones sublimes de un misticismo excelso y espiritualidad conductual altamente imitable.

11/22/2009

DEL EJERCICIO MÉDICO EN EL LEVANTE DE ALMERÍA-ESPAÑA. Siglo XIX

DEL EJERCICIO MÉDICO EN EL LEVANTE DE ALMERÍA-ESPAÑA. Siglo XIXSostiene Domínguez Ortiz que “El seguimiento de carreras individuales parece el método más prometedor para explicar lo que muchas veces parece no tener explicación racional”. Se refiere a ciertos hechos históricos.
http://images.google.com/imgres?imgurl=http://www.lulu.com/items/volume_49/744000/744034/7/preview/promo_744034.jpg&imgrefurl=http://stores.lulu.com/jogara&usg=__8xaZdCa7CdhXqW4UbZdviWhjjRg=&h=90&w=60&sz=4&hl=es&start=23&itbs=1&tbnid=SZS9J8oGnJ6jKM:&tbnh=78&tbnw=52&prev=/images%3Fq%3Dcirujano%2Brural%2Bsiglo%2BXIX%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26sa%3DN%26start%3D20

Basado en esta afirmación, considero importante la exposición de las trayectorias vitales de algunos profesionales de la sanidad rural almeriense del siglo XIX, pues tras la trivialidad aparente de sus vidas, subyace necesariamente la verdadera interpretación de la medicina y el ejercicio médico de su tiempo.

En los esbozos de las vidas, a veces oscuras de estos médicos rurales se escribe la historia de la medicina almeriense decimonónica y la historia de la medicina española.

http://www.amazon.com/s/ref=nb_ss?url=search-alias%3Dstripbooks&field-keywords=jose+antonio+garcia+ramos&x=11&y=15

HISTORIA DE LOS MÉDICOS Y CIRUJANOS DEL SIGLO XIX EN EL LEVANTE DE ALMERIA-ESPAÑA

HISTORIA DE LOS MÉDICOS Y CIRUJANOS DEL SIGLO XIX EN EL LEVANTE DE ALMERIA-ESPAÑA


El siglo XIX tanto en la provincia de Almería como en el resto de España estuvo poblado en lo rural de un excesivo y complejo número de profesionales sanitarios con diversas titulaciones y categorías, muchos de ellos sin adecuada formación y con muy exiguos medios para desarrollar su labor. Hacia mediados de siglo hubo un inmoderado número de médicos, que, además, tenían que luchar tanto contra charlatanes, intrusos, curanderos, herbolarios, parteras, brujas, supersticiones y un casi total desamparo sanitario por parte de las autoridades. como también hubieron de luchar contra las epidemias, el hambre, el analfabetismo y otros problemas sociales de la población. También tuvieron que luchar contra la excesiva división de las clases sanitarias

11/21/2009

Médicos y cirujanos en el Levante de Almería

Médicos y cirujanos en el Levante de Almería . Siglo XIX

Año 2007



El tema de este trabajo es el de dar a conocer el bosquejo biográfico de dos profesionales de la medicina (uno cirujano puro y otro Doctor en Medicina y Cirugía) que ejercen en el medio rural del siglo XIX


“Toda palabra, es una palabra de más” (Ciorán)


Existen referenciados a lo largo de éste libro una generación muy abundante de médicos (los nacidos en torno a 1850) que en sus distintos avatares biográficos sustentan las bases de la gran revolución científica en la España a finales del siglo XIX. Fue una “generación de sabios” nacidos en torno a 1850, que desarrollan su labor en el último tercio del siglo XIX y primeros años del siglo XX que en cierto modo cumple la mayor parte de las características de los de su generación: ideas progresistas, vinculación al republicanismo, afección al positivismo científico (y las relaciones entre la ciencia la religión y la filosofía), al materialismo como base general del conocimiento de la realidad, al progresismo en política, preocupación por los temas de higiene pública, del trabajo y la investigación microscópica, denuncia sobre la insalubridad de los pueblos, preocupación científica mas allá de la mera práctica etc). Sus trayectorias profesionales coinciden con la “aparición en nuestro país por primera vez, de una ideología que intenta fundamentar todos sus puntos de vista en la ciencia positiva, prescindiendo de las bases tradicionales” Órgano de expresión de estas ideas es la primera y única revista médica publicada en Almería durante el siglo XIX, fundada por médicos afectos al masonismo y de ideas positivistas: La Voz Médica donde tanto los médicos rurales como los de ciudad, aportan sus experiencias e inquietudes científicas.http://images.google.com/imgres?imgurl=http://www.lulu.com/items/volume_49/744000/744034/7/preview/promo_744034.jpg&imgrefurl=http://stores.lulu.com/jogara&usg=__8xaZdCa7CdhXqW4UbZdviWhjjRg=&h=90&w=60&sz=4&hl=es&start=23&itbs=1&tbnid=SZS9J8oGnJ6jKM:&tbnh=78&tbnw=52&prev=/images%3Fq%3Dcirujano%2Brural%2Bsiglo%2BXIX%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26sa%3DN%26start%3D20

EL VALLE DE ALMERÍA













El valle de Almería por M. E. W.

Biblioteca económica de la infancia. Barcelona, 1867.En octavo ,141 páginas. Encuadernado en pasta azul con tejuelos de oro. Solo incluye una preciosa y romántica ilustración que se reproduce aquí.

Se trata de una muy  romántica novela algo desconocida-

11/20/2009

REFRANERILLO ALMERIENSE



REFRANERILLO ALMERIENSE (EL REFRANERO ALMERIENSE COMO LITERATURA POPULAR).MÁLAGA 2005.
160 PÁGINAS

Más que un refranero al uso, este libro pretende dar una visión antropológica de las gentes de nuestras tierras advirtiendo del peligro de que las costumbres y tradiciones ancestrales, y el habla de nuestros mayores puedan irse perdiendo por la llamada globalización
Y cierta invasión de las gentes foráneas, resaltando y subrayando que esta colección de refranes es del pueblo procede del pueblo y vuelve al pueblo de Almería...
Es este un libro para guardar, para ampliar, no para leer placidamente ya que algunos de estos dichos hacen cosquillas

Aunque la Literatura popular es una literatura oral. que en cuanto se imprime se cristaliza, este es un libro abierto, dinámico, no cristalizado, no encuadrado en unos límites que no puedan ampliarse.

La literatura oral es móvil por eso la dinámica inevitable de la ocupación de nuestras tierras por gentes foráneas podrían más que borrar lo autóctono , aportar, enriquecer o modificar para bien, nuestras raíces,
Si lo tomamos así. Sería lo políticamente correcto.

En mi búsqueda y pesquisas para recopilar material de campo para mi obra en preparación “MEDICINA POPULAR EN ALMERIA” de la que ya a lo largo de estos treinta últimos años, he efectuado varios adelantos en publicaciones LOCALES, PROVINCIALES Y NACIONALES, fui recopilando refranes relativos a la medicina y a la antropología
En muchas de estas obras de Medicina Popular se relacionan refranes médicos

Entre el material para dicha obra esta el refranero relacionado con la medicina
caen en mis manos refraneros generales y locales inéditos, como uno recopilado por alumnos del Taberno que me proporciona José Diego García Guirao allá por los años de 1981-
También fue importante para mi el trabajo de los maestro
Pedro PARDO, BERBEL; P.;
CARRILLO GUERRERO; L.;
NAVARRETE ORTEGA; J.;
GUTIERREZ SÁNCHEZ; E.;
MELLADO PARRA, F. y
GARCÏA RAMOS, María:
aparte de vocabulario, costumbres, juegos etc hay un refranero muy sustancioso.

Y yo que llevo más de treinta años recopilando, en Líjar, Níjar, Albox y otros diversos pueblos hasta coleccionar algunos miles de refranes (unos 3000)
Que luego comparo y constato, selecciono exquisitamente solo mil.
Los voy cotejando con o en el RGIE que contiene unos 41.000 refranes,
Ha sido cotejado para que los conocidos en otros lugares de España no seleccionarlos.
Y los que considero como originales los voy seleccionando y ordenando en el esquema expuesto en el libro mediante el esquema antropológico que aparece en el índice.
No conozco una sistematización antropológica de los refranes como la presente, por poco habitual.
Repito que ni intención es ir persiguiendo que todos los adagios sean originales de Almería.

Fruto de estos trabajos de Medicina Popular fueron una serie de publicaciones en medios provinciales y nacionales entre los que destaca a nivel nacional el de la PRESTIGIOSA REVISTA Asclepio en 1980 y a nivel local una pequeña colección que publico en el programa de Fiestas de Albox de 1985 en la colaboración que me pidió Pelayo gallego (han pasado 20 años!) que titulé “Refranerillo médico del Almanzora”que pasó con la pena y con la gloria que pasan las colaboraciones del programa de Fiestas.

De allí a 1991 sigo recopilando y sistematizando hasta conformar un libro en borrador que envío a Don Joaquín Calvo Sotelo, en aquel tiempo Presidente de la Real Academia de la Lengua y el mayor conocedor de la Paremiología española por aquel entonces que me contesta en los términos que reflejo en su carta
Pasan los años y el borrador se va anotando con nuevos refranes .Elimino muchos otros por conocidos. Y así sigo trabajando lentamente y con paciencia hasta que piensa José Antonio que podría publicarse el libro y aquí está.

El propósito del libro Ya lo he expuesto en la introducción, con ciertas matizaciones.

La selección que aquí ofrezco, procura recopilar casi un millar de refranes, consejos y dichos populares, no son por ello todos refranes recogidos en la provincia de Almería, con la pretensión de que sean originales y significativos del pensar almeriense, o con peculiaridades semánticas, fonéticas y de estructura lingüística que los distinga de otros muchos comúnmente oídos.

Tales objetivos - dado que a “quien cuece ya amasa de todo le pasa”- son un compromiso arduo, pues resulta difícil pensar, que entre los dos o tres mil o más refranes que corren en el decir popular de los almerienses, solo haya unos cientos inéditos; así como fácil colegir que la selección es incompleta.

Muchos pensarán que me he dejado muchos en el tintero. Para quienes así lo piensen, me excuso diciendo que:”Ni son todos los que están, ni están todos los que son” y “aquí paz y allí gloria” Dado pues, que “la razón no tiene más que un camino” y “nunca llueve a gusto de todos”, nadie me podrá negar, que, en la selección que sigue, hay algunos al menos, de uso exclusivo de Almería e inéditos.
o no oídos en ningún otro sitio y otros expresados de un modo que no sean de otro sitio(al menos en su forma lingüística)por eso adjunto en las notas marginales una colección de vocablos de uso casi exclusivo en nuestra tierra que aclaran el significado de los refranes

y ese es mi propósito y mi propuesta: la de confeccionar un refranero almeriense
No muy contaminado, para contribuir así al refranero español.para huir de los tópicos culturales que inundan nuestros ambientes intelectuales en especial la prensa escrita y la venida de gente foránea QUE DEBÍA DE ASIMILAR NUESTRA ANCESTRAL CULTURA.MEDITERRANEA

Estos refranes, enriquecen pienso, el conocimiento de nuestra literatura y arte populares, que es evidente tendrán un punto común de analogía sino de identidad con las de otros puntos de la Península más o menos lejanos .como ha puesto de manifiesto Don Víctor Azagra en su prólogo y me sugirió Joaquín Calvo Sotelo en su amable carta.

Nuestros adagios y dichos tratarían de definir nuestro carácter y los rasgos de la psicología del almeriense, a veces malintencionado, otras estoico ante los avatares del destino
siempre incierto y otras lleno de ingenio, picardía y humor.

Me he permitido comentar algunos de los refranes. para encontrar conceptos que expliquen nuestras costumbres y los aspectos lingüísticos ya señalados en las notas marginales

Intento, además, explicar los modos de sentir, pensar, hablar, razonar y conducirse de esa llamada “mayoría no culta” de las gentes de Almería, de nacimiento y tradición.

De las gentes de las tierras almerienses he recogido de modo directo con dedicación y paciencia en mi consulta, en la calle, EN MIS TRABAJOS DE CAMPO durante años y de forma textual (nadie se escandalice pues de que en algunas sentencias aparezcan palabras soeces o expresiones malsonantes o chabacanas) la forma de expresar las verdades nacidas del pueblo, siempre teniendo en cuenta que“En el refrán verdadero, cada uno arrima el ascua a su brasero”.

Como ya he dicho, expongo la presente colección de dichos y refranes populares, ordenados según un cierto esquema antropológico, que intente calificarlos según las facetas diversas de nuestro entorno cultural...

Siguiendo tal esquema daré lectura a algunos de los que creo más significativos del pensar del pueblo almeriense.

Respecto a la bibliografía es abundante “he leído para confeccionarla tantos libros como los que he dejado de leer”

Pero si no les gusta el libro “Pa lo que gano, bien canto...”

Y termino ya de escribir no vaya a ser que me pase a mí como aquel que decía “que el que poco sabe pronto lo reza”

Y no sé cuando daré la luz la siguiente obra o una ampliación de esta misma
Tal vez dentro de 25 años entonces si sabré por viejo más que hoy

y si no que lo haga otro
“ Forsi altro canterá con miglior plectro” que es como termina la primera parte del Quijote y la del Avellaneda espurio.http://www.velezrubio.org/revistavelezana/indices.aspx?Id=28

11/14/2009

Mis libros:Atlas completo de Anatomía descriptiva del cuerpo humano


Atlas completo de Anatomía descriptiva del cuerpo humano. Destinado á completar todos los Tratados de Anatomía descriptiva


Masse, J. N.

Descripción: Boix. Madrid 1845 1ª ed Un vol En octavo XI+120 pág+112 láminas fuera de texto Pasta española con dorados en el lomo Buen ejemplar Traducido por F. Méndez Alvaro.

11/11/2009

ANTOJOLOGÍA POÉTICA III

 (LIJAR, 1975)


Mientras dispongo de todo el miedo disponible

(queriendo escribir angustia seguir escribiendo amor)

Mientras vuela el poema de un violín llorando

(queriendo escribir angustia seguir escribiendo amor)

Deseo volandero sobre el mar. De la mano de la locura.



Mientras un niño intenta suicidarse receloso

Con una pistola de juguete

(sonrisa temerosa, resplandor)



Mientras estoy contigo

tu cabeza en mi pecho

mis labios, tus cabellos

con música, tu aroma

y el miedo

a romper y manchar tu volumen con caricias.



Mientras me corto las venas en el cuarto de baño

Y lloro cuando veo

unos pasos (...piano) que parecen tus pasos

Mientras sentado en esta silla

(aquellas mañanas.....)

estoy esperando a Dios;

sólo tengo conmigo un cuerpo triste

y un pobre sueño.
http://www.youtube.com/watch?v=7pA5UhNaYw0&feature=fvw






HOY ERES ASÍ: inquietud que se aproxima temerosa

Pasos que se alejan

Ritmo amargo

Cabeza que se vuelve. Sonrisa, devaneo

(....y en tu pecho (candente) se refugia mi esencia)

caricia que me espera en sueño dulce

camino loco y manos, melodía

ritmo amargo.

Cabeza que se vuelve como un sueño a buscarme:

El (camino) la mirada y el beso





“RÉQUIEM AETERNAM.....”





( A Jorge Ballester y a Manolo López-Cantarero)


http://www.youtube.com/watch?v=vrSVb1Q2szk




Un grito de amor

se nos cae descuidados

y se está derritiendo (llanto de hielo en la tristeza)

O se nos pudre

a los tres, marchitado. Roto ya el crepúsculo

roto el puro sentimiento otoñal.



Y ni el vino ni el nuevo ritmo del alma

ni todos los músculos aunados en un esfuerzo inútil

lograrían

revivirlo



Se nos muere la angustia en un grito amoroso

cabizbajos y perdidos:

sobre todo, perdidos ..........

........ contando hacia atrás nuestros pasos amargos

Perdidos entre las sábanas

en los cines

en los bares o

en las iglesias.

en el sueño desierto

donde transcurre la tibia noche sin amor

Embalsamándose la ilusión entre las copas

y los recuerdos petrificados en la mera esperanza

de ese monolito corroído por miradas continuas.



Así, con este hastío o afanes de amor

Entre espumas poéticas del alba



cabalgamos midiendo la locura

en corceles morunos dormidos en las criptas

de los tres

Hemos llegado incluso a pronunciar

ese lamento imperfecto

con los últimos recuerdos que nos quedan:

¡Hay que luchar contra el asfalto! ;

....lamento perdido entre los ascensores y el pozo purulento

de millones de hormigas desahuciadas

que caminan aún sin esperanza

por este moridero

de alquitrán y de los parques marchitos por el polvo del mar. Amén.









......................

mañana podrá ocurrir

la asociación

o-

blicua para todos nosotros muramos ensamblados por el sabor cobarde de unas copas.





NOVIEMBRE. GRANADA




Cae el agua del cielo gris hondo lejos

(tal vez blanco)

o gris oscuro a través de los cristales

en el anochecer de cierto día

lluvia sobre infinito.

Abajo aquí mis amarguras

Y todo lo demás

La cama en orden

“esto es tan solamente cuanto debe

naturaleza al simple y al discreto

y algún manjar común, honesto y leve”



( Sanz Gadea es mi héroe)

Celtas cortos y el ABC de los domingos....

“Interesante novedad en el Luis Sitjar...”

Cigarrillo consumiéndose. Blanco. Ceniza.

Y el flexo. Fuera, lluvia triste

gris en el patio interior

La cama está bien hecha. Hastío.

“Conectamos....”.Los ojos lloran el humo, Paul Valery.

Fuera, sobre las cumbres de la Alhambra

llueve un poco de tristeza .

Es domingo otra vez por la tarde

Y aun más, si soledad

(“Algo ocurre en el Sánchez Pizjoan...”)

Era fuera de juego… nada más....


http://www.youtube.com/watch?v=SLxrrE6wC5I&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=fUGRXxKxa6c
Carmiña

Y Safo de Lesbos

Me acuerdo de tus muslos sin acariciar todavía

por mis dedos

solitarios

y tú allí .Escribiendo quizás tonterías

yo aquí

(lloviendo fuera...)

“Inquietud en el Nou Camp.....”





Llueve

todo está en orden, no existen más palabras

que

esta tarde de noviembre está triste y lluvia melancólica cae sobre Granada .


…………………………………………………………………………………..

NOCTURNO EN SÍ BEMOL





Tendría que ser con la otra música

no con los pasos de siempre por esa misma calle de siempre

tropezando con los mismos perros blancos (luz dorada)

Tiene que ser solfeo imposible al otro lado

y no esas mismas palabras ni la misma flor

(es otro aroma)

ni el mismo llanto de siempre

tropezando con los mismos perros blancos.



Tendría que ser con un abrazo

con tu piel y con tu boca

mujer. Y tu sonrisa,

con tus ojos y con tu piel

y... con tus pasos que se van (dulce recuerdo)



....el dolor de tus pasos fantasmas oblicuos

uno, dos, cuatro, mil, un millón

que se alejan, quedándome aquí

el calor y la distancia,

además de una herida incompleta y un canto

que quiere acercarme a tu cuerpo

y a tus pies, allá donde tú estés... http://www.youtube.com/watch?v=y-Qqdfh9Opk



que quiere acercarme a tu cuerpo...



Así tendrá que ser:

que con todo esto y algunas cosas más

se componga

esa otra música que marque el son entre mi sueño.

Y si despierto,

sea con una caricia distinta

(En mi)

y en mi soledad y en mis entrañas y en mi capricho

amiga. (mía)http://www.youtube.com/watch?v=kLeXolJ43n4

11/06/2009

TORVO FRAILE III





AMADO NERVOhttp://amediavoz.com/nervo.htm
http://heron5.tripod.com/nervo.htmhttp://sic.conaculta.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=271&estado_id=18


A RANCÉ REFORMADOR DE LA TRAPA
Escritor ascético francés, abad y reformador de la Trapa, Verdadero buscador de Dios. Nació en París en 1626 y murió en Soligy-la-Trappe en 1700.A los once años era ya canónigo de la Catedral de París y abad de la Trapa, cuyos beneficios le rendían unos 15.000 libras. Desde una edad muy temprana dio muestras de un extraordinario talento. A los 12 años publicó una edición de Anacreonte. con notas en griego. En 1651(con 25 años) fue ordenado sacerdote. A pesar de ello llevaba una vida de placeres mundanos gastando la enorme fortuna que heredó de su padre. Tras una vida escandalosa, y tal vez por la muerte de Madamme de Montbazón, a quien amaba, se retiró a la Trapa, renunciando a todos sus beneficios Se dedicó a meditar sobre la vanidad de la vida y a reformar con tesón la orden, con la intención de obserbar estrictamente las reglas del antiguo Cister, más allá de la regla Común de San Benito y hasta de la Estrecha Observancia del Cister: abstinencia de carne, más silencio, más clausura. Su separación del mundo fué completa. Escribió muchas obras de espiritualidad. Al final de su vida, renunció a ser abad, viviendo como simple religioso. Su restos se guardan en la Gran Trapa. Entre sus obras destacan la llamada: Traité de la saninteté des devoirs de l`état monastique (1683).

(1626-1700)


Es preciso que tornes de la esfera sombría
con los flavos destellos de la luna, que escapa,
cual la momia de un mundo, de la azul lejanía;
Es preciso que tornes y te vuelvas mi guía
y me des un refugio,¡por piedad!, en la Trapa.


Si lo mandas, ¡oh padre!, si tu regla lo ordena,
cavaré por mi mano mi sepulcro en el huerto,
y al amparo infinito de la noche serena
vagaré por sus bordes como el ánima en pena,
mientras lloran los bronces con un toque de muerto..


La  leyenda refiere que tu triste mirada
extinguía los duelos y las ansias serenas,
y yo guardo aquí dentro, como en urna cerrada,
desconsuelos muy hondos, mucha hiel concentrada,,
y la fiera nostalgia que tocó a los poetas...


Viviré de silencio --el silencio es la plática
con Jesús, escribiste : tal mi plática sea --,
y mezclado a tus frailes, con su turba hierática
gemirá De profundis la voz seca y asmática
que fue verbo: ese verbo que subyuga y flamea.


¡Ven, abad incurable, gran asceta, yo quiero
anegar mis pupilas en las tuyas de acero,
aspirar el efluvio misterioso que escapa
de tus miembros exangües, de tu rostro severo,
y sufrir el contagio de la paz de la Trapa!.
RANCÉ

11/04/2009

TORVO FRAILE II


INTROITO

Esta breve antología está dedicada solo a aquellos pocos que entiendan lo de "Torvo Fraile"...su sentido trascendente, su importancia. Las aspiraciones a la vida dedicada a la búsqueda de la Verdad. Al asiduo estudio de la verdad divina por “esas mentes encanecidas sobre las mesas de estudio de las vetustas bibliotecas”.
Por eso la edición tan limitada de solo 10 ejemplares.
En una sociedad decadente y afeminada, estas páginas sublimes de la literatura de todos los tiempos pueden sonar muy intenso y hacernos pensar en detenernos ante la vertiginosa bazofia que llena a la sociedad post-industrial. Y al hombre hacia la autodestrucción.
Destinado solo a los que entiendan de huertos sagrados donde cultivar sueños de viñas monacales que produzcan dulcísimos vinos y néctares divinos de mil sabores que al beberlos, sus vapores exalten estados de beatitud y realización mística del espíritu.

Solo a los que conozcan de estas zonas sagradas donde puede brotar el agua, ser ubérrimas o por el contrario suponer el yermo más austero; donde el hambre, el frío y los cilicios ayuden a buscar el camino de perfección. O el interior del claustro do el árbol solitario- el ciprés- que supone para el místico la comunión floral o vegetal con Dios …a los que tratan de encontrar la verdad o a Dios en la Verdad. Solo a estos les está permitido poseer un ejemplar de esta obra.
El claustro y la celda es cosa de pocos, en sus interiores se guardan secretos sublimes que solo se consiguen con la ocupación continua y virtuosa. La contínua preparación para la muerte.

http://www.youtube.com/watch?v=vArNf76XxYo



  FRAY JUSTO PÉREZ DE URBEL (1895-1979) Monje benedictino. Abad mitrado del Valle de los Caídos. Erudito, sabio y poeta.http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.senorspanish.com/history/articles/valledeloscaidosmonasterio_files/image005.jpg&imgrefurl=http://www.senorspanish.com/history/articles/valledeloscaidosmonasterio.html&usg=__d4XsiwL5pRwGKD8u7tryhx00PiY=&h=285&w=450&sz=25&hl=es&start=15&itbs=1&tbnid=00bw-wN3cIpRQM:&tbnh=80&tbnw=127&prev=/images%3Fq%3Dperez%2Bde%2Burbel%26gbv%3D2%26hl%3Des%26sa%3DG




EL CIPRÉS DE SILOS



Silencioso ciprés que en la limpia tersura

del estanque retratas tu severa figura,

que levantas la cresta,

por la luna argentada,

al magnífico enigma de la noche azulada,

besando las arcadas de oro con tu sombra

y barriendo luceros en la celeste alfombra;

algo grande hay en tí que me invita a pensar,

algo grande y divino que endulza el sufrimiento

que en las horas de angustia y de aniquilamiento

aquel lácteo camino me señala del cielo

y levanta mis ansias y despierta mi anhelo,

cual si hubiese en tus frondas algo que sueña y siente

el latido fraterno de un corazón ardiente...

Silencioso ciprés cuya negra silueta,

como un dedo gigante, me señala una meta

allá lejos, muy lejos...; un palacio de bruma

una isla de oro, una ilusión de espuma,

la sombra imperceptible de una forma querida

que sin cesar persigue el alma dolorida.

¡ Oh galán de la noche! Arbol dulce y amigo,

compañero del monje, de sus luchas testigo;http://www.youtube.com/watch?v=vArNf76XxYo&feature=related

tú recoges sus rezos y sus pálidos cantos;

te envuelven sus miradas, sus anhelos de santos,

y te asocias, muy grave, a sus mil postraciones,

cuando el viento te agita mientras sus oraciones.

Tú compartes sus éxtasis, con sus pesares lloras

y en la esfera estrellada enumeras sus horas;

desgarras los cendales de la desesperanza,

el corazón le llenas de una dulce añoranza

y el sueño le vigilas, quieto, inmutable y fuerte;

el sueño de la vida y el sueño de la muerte.

¡Oh, ciprés que en la página de la noche infinita

deletreas la <> con luceros escrita!...

Grave seor teólogo, árbol dulce y amigo,

de los monjes hermano, de sus dichas testigo;

tal vez roza la gracia divina tu espesura,

pues comprendes lo cuerdo de tu excelsa locura,

el orgullo celeste que brilla en su humildad,

el ardor de sus frias llamas de castidad,

la gloria de su ayuno, su coro y su cilicio,

la cumbre de deleite que hay en su sacrificio

Y un dia dedujiste ciprés meditabundo,

que eran los aristócratas del amor en el mundo.

A unos pálidos príncipes por amor encantados,

guardas, como el dragón de los cuentos dorados.

Ciprés fuerte, a las furias indelebles y extático,

como la verdad santa, santo ciprés nostálgico,

nuestro hermano más viejo , con ese gran sayal

y con tu puntiaguda capucha monacal...

En tu espesura cónica y alargada, maestro,

¿no hay un secreto oculto, que es el secreto nuestro?

No es secreto de miedo, no es secreto de llanto,

de vana podredumbre, de olvido y camposanto.

Ciprés de la esperanza, pocos han comprendido,

por no saber oirte, tu profundo sentido,

tu profundo sentido de un claro más allá

en el que la alegría no se marchitará.

¡Oh, grave anacoreta de infinitos desiertos,

que guias por la senda de la vida a los muertos!

Viejo ciprés del claustro, que en los dias de oro

lleno de luz , de alas y de salmos de coro,

esponjas de ramaje, vibras como un salterio

y eres el corazón del viejo monasterio...

¡Oh, chorro de nostalgias! Gigantesco ciprés,

la cabeza en el cielo y en la tierra los pies...

Yo te adoro por alto, por piadoso, por bueno,

por tu actitud señera, por tu aspecto sereno,

porque huyes de la vida en tu recta ascensión

y te das al ensueño y a la contemplación;

te canto por poeta, por mistico te quiero,

compañero del monje, dulce y fiel compañero...

11/02/2009

MIS PUBLICACIONES:Médicos almerienses de los siglos XVI al XVIII. Huércal Overa 1998.133 páginas

Médicos almerienses de los siglos XVI al XVIII. Huércal Overa 1998.133 páginas (Notas y noticias documentales sobre médicos almerienses de los siglos XVI al XVIII)


El presente estudio pretende acercar a una idea del ejercicio médico en Almería durante le época moderna y de la Ilustración y al tiempo de la España de los siglo XVI al XIX, a través de las vidas o esbozos biográficos o notas aisladas de casi 200 profesionales sanitarios localizados. Además estas aportaciones dan pie a pensar sobre la realidad del ejercicio médico en España durante éste tiempo. Coincido bajo el magisterio del que ya lejano y muerto fue mi profesor de Historia de la Medicina Don Luis García Ballester con aquello que dijo que “la medicina y la práctica médica forman parte de la estructura social”(G. Ballester, 1999,p.286).El libro ayuda a pensar sobre cuestiones de índole sociológica o sociomédica papel de los médicos en la sociedad, de la sociedad respecto a los médicos y otros aspectos e incluso anécdotas curiosas.http://www.elpais.com/articulo/andalucia/ALMERiA/ALMERiA_/MUNICIPIO/Galenos/historicos/elpepiautand/20000124elpand_23/Tes/

Habrá que dejar en el tintero todo que se piensa al respecto? o el que se atreve a hacer historia ha de pasar por el tamiz de su mollera( pensando el la mollera de los demás) lo que expone?http://www.portalmanzora.es/a/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=6873&sid=430c4eb02dae0a3ae88b86fcc4a82fe3